Abandonad toda esperanza

martes, 23 de abril de 2013

Drácula... como no lo habías leído nunca antes


Suelo aprovechar la jornada de hoy, 23 de abril, Día del Libro, para recomendar alguna de mis obras literarias favoritas: véase, por ejemplo, cuando hace un año hice lo propio con Drácula de Bram Stoker, en la edición ilustrada por Jae Lee. Para este 2013, mi elección es... Drácula. Sí, la misma novela, a riesgo de que piensen ustedes que tengo gustos muy poco variados. Pero en esta ocasión me centraré en una edición muy concreta (y especial): el Drácula anotado por Leslie S. Klinger y editado a finales del año pasado por Akal. A Klinger lo conocemos ya por su impecable edición anotada (disponible en la misma editorial, en tres volúmenes) de todas las novelas y relatos de Arthur Conan Doyle protagonizados por el mejor detective de todos los tiempos (con permiso de Batman): Sherlock Holmes. Ahora Klinger focaliza su atención en el más célebre vampiro de la cultura popular, y el resultado es un volumen de adquisición imprescindible que cuenta con un prólogo del escritor y guionista de cómics Neil Gaiman, así como una serie de apéndices y notas a pie de página que superan en extensión a la propia novela en sí y que enriquecen su lectura descubriéndola bajo un prisma inédito para nuevas generaciones de lectores.




Reproduzco a continuación la nota de prensa pertinente con toda la información correspondiente a esta indispensable edición del clásico de Stoker... cuya lectura, si la complementan con la del volumen colectivo Drácula. Un monstruo sin reflejo (Reino de Cordelia) dedicado especialmente a su autor, todavía será si cabe más gratificante.


Drácula anotado 
de Bram Stoker
Leslie S. Klinger (Ed.)
Neil Gaiman (intr.)
ISBN: 978-84-460-3175-8
Colección: Grandes libros
Páginas: 640
Ilustraciones: 307
Formato: 19.5 x 25 cm
Fecha de publicación: 05/11/2012
Precio: 53.00 €


Vlad Tepes, personaje histórico que inspiró la novela


"Este es un libro que todo lector serio del género de terror debería tener en su estantería. Leerás Drácula con nuevos ojos. ¡Es fascinante!"
- Stephen King

"El maravilloso, completamente maravilloso Drácula anotado de Leslie Klinger es a la vez profundamente agradable y asombrosamente informativo. Me encanta la gracia, la erudición, el humor que ha empleado. Cualquiera que haya disfrutado alguna vez de Drácula necesita este libro fascinante.!
- Peter Straub

Viajando a través de dos siglos de cultura y mitos populares, así como por los cementerios y parajes de Transilvania, Leslie S. Klinger separa los hechos de la ficción, y proporciona una valiosa información de cada una de las dimensiones de la novela de Stoker (incluyendo un detallado examen del manuscrito original con su final sorprendentemente diferente). Empleando las excelentes habilidades como detective literario que le han hecho famoso, Klinger plaga este clásico de 1897 de perlas que sorprenderán incluso a los más obstinados fans de Drácula.

Incluye:

- 1.500 notas que facilitan información sobre cada aspecto de la novela.
- Miles de ilustraciones, desde mapas victorianos hasta pósters cinematográficos.
- Peculiares rarezas históricas referentes a la ciencia de la transfusión sanguínea.
- Una novela que por primera vez introduce Drácula como un texto histórico.
- Nuevas revelaciones sobre los personajes: Jonathan Harker, Van Helsing, Lucy Westenra y, por supuesto, el mismísimo Conde.
- Una introducción de Neil Gaiman.




La más importante y completa edición de Drácula jamás publicada

El ganador del premio Victorian Scholar Leslie S. Kingler obtiene de nuevo el mismo éxito internacional que alcanzara con su best-seller Sherlock Holmes anotado en esta edición definitiva y espectacular del texto de 1897 del Drácula de Bram Stoker. Ahora, por primera vez, una edición anotada analiza toda la documentación existente, incluyendo libros de viajes contemporáneos, textos científicos, enciclopedias de época victoriana, así como las notas que el mismo Stoker hiciera a la narración y al propio manuscrito.

Durante más de un siglo, los lectores de Drácula se han dejado seducir por la historia de la visita de Jonathan Harker al castillo del conde Drácula, en Transilvania. Poco después de que Harker escape milagrosamente de allí, un misterioso barco ruso llega a las costas de Inglaterra con el Drácula chupasangre a bordo. Al poco, Mina Murray, la prometida de Harker, se entera de que su buena amiga Lucy Westenra ha sucumbido al asalto de un vampiro, a pesar de la valiente intervención del médico holandés Abraham van Helsing. Entonces Mina cae presa del Conde. Ningún devoto lector puede olvidar la drámatica caza que Helsing, los Harker y sus amigos emprenden para buscar y destruir a Drácula antes de que la horrible transformación de Mina en un vampiro se haya completado.

Los lectores se encontrarán con más de 1.500 anotaciones clarificadoras que proporcionan fascinante información sobre el idioma, las costumbres y la historia de la Inglaterra victoriana y del fin de siècle europeo. A esta riqueza literaria se unen mapas esotéricos, fotografías vintage victorianas e ilustraciones campy sacadas de innumerables escenas, así como producciones cinematográficas, desde el film clásico Nosferatu al Drácula de Francis Ford Coppola. Especialmente sugerentes son los apartados que dedica Klinger a la vida de Bram Stoker (1847-1912), a los orígenes de la mitología y la ciencia vampírica, además de a las parodias e imitaciones populares (incluidas las obras de Anne Rice y la serie Buffy cazavampiros).




Lo que hace al Drácula anotado único es que nadie hasta ahora ha participado en el "juego sherlockiano", es decir, nadie ha aceptado la declaración que hace Bram Stoker de que la obra se basa en hechos históricos. Al igual que con el Sherlock Holmes anotado, Klinger asume que toda la narrativa que previamente ha sido etiquetada como ficción es históricamente posible.

Tras haber tenido acceso al manuscrito original, ahora propiedad de filántropo Paul Allen, Klinger le da verdaremente luz al analizar las partes fundamentales que fueron literalmente cortadas y unidas por el mismo autor. Las notas de Kingler revelan los secretos que quedan escondidos bajo los textos que han sido pegados; que incluso motivaron la alteración completa del verdadero final de la historia (de hecho, el castillo no era destruido).

Con el empleo de unas excelentes habilidades de detective literario, Klinger, el ganador del premio Edgar, saca el jugo a este clásico de 1897 para ofrecer detalles extraordinarios y secretos literarios que sorprenderán incluso a los más acérrimos fans de Drácula y da a conocer al príncipe vampiro a una nueva generación de lectores.


Leslie S. Klinger


Autor

LESLIE S. KLINGER es el autor del best-seller en 3 volúmenes Sherlock Holmes anotado (Akal, 3 vols., 2009-2011), ganador del Edgar y nominado para los premios Agatha y Quill, así como el autor de numerosas obras sobre la época victoriana. Actualmente vive en Malibú, California.

NEIL RICHARD GAIMAN es un autor británico de novelas y relatos cortos, cómics, novelas gráficas, radioteatro y cine. Su creación más famosa es la serie de cómics The Sandman.


Índice

PREFACIO DEL EDITOR
INTRODUCCIÓN por Neil Gaiman
EL CONTEXTO DE DRÁCULA
PARTE I: EL TEXTO DE DRÁCULA
PREFACIO DEL AUTOR
DRÁCULA
APÉNDICE 1: “EL HUÉSPED DE DRÁCULA”
APÉNDICE 2: LAS FECHAS DE DRÁCULA
APÉNDICE 3: LA CRONOLOGÍA DE DRÁCULA
PARTE II: SOBRE EL CONDE
DRÁCULA DESPUÉS DE STOKER: Narraciones sobre el Conde
SEXO, MENTIRAS Y SANGRE: Drácula en el mundo académico
LA VIDA PÚBLICA DE: Drácula en la escena y en la pantalla
EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE DRÁCULA
LOS AMIGOS DE DRÁCULA
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES TEXTUALES
AGRADECIMIENTOS

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendamente recomendado, sí. Dan ganas de leerlo todo otra vez, pero me falta un dato imprescindible: ¿quién lo ha traducido? ¿O es que este autor lo ha escrito directamente en castellano?

Francisco J. Ortiz dijo...

No, es una traducción del inglés. El responsable de la misma es Julio Rodríguez Puértolas.

Un saludo y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Disculpen.mi ignorancia respecto a esta.edición pero la acabó de.obtener y cono antes no tenía la manera de comprarme libros me fascinan historias de vampiros sobre todo de Drácula pero quisiera saber si ea necesario leer la versión original antes de la anotada Pk no he leído ni una y no quisiera perderme dentro de la anotada espero me ayuden gracias

Francisco J. Ortiz dijo...

No es necesario leer ninguna otra: de hecho, puedes leer esta ignorando las notas o leyéndolas, a tu gusto. La segunda opción, obviamente, enriquece la experiencia lectora, aunque también la alargue y fragmente la lectura del texto original...

Un saludo y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Acabo de comprarlo lo ví en cuanto se publicó y ya estoy deseando leerlo visité al castillo hace un año y quiero comprobar qué hay de ficción y de realidad ... en el castillo hay mucha información del conde real...
Una joya...espero..

Anónimo dijo...

Busco una versión de Drácula para regalar a alguien muy fan, pensé en la de la editorial Valdemar pero al leer este artículo surgieron las dudas entre esta versión anotada o la de Valdemar. ¿Qué opinas?
Gracias de antemano.

Francisco J. Ortiz dijo...

Para mí, esta edición anotada es la mejor. Y si es para alguien "muy fan", más todavía.

Un saludo y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Acabo de comprar y leer el libro, y es una versión realmente interesante.

No obstante, esperaba algo un poco más "serio". Me explico:

En el prólogo se da por hecho que la historia sale de los papeles originales que poseía realmente Jonathan Harker. O sea, que toda la historia es real. Ésto, como elucubración es genial, pero empezar así la lectura de una edición comentada realmente te hace dudar de lo que has comprado.

Luego, hay otras cosas. En concreto, las anotaciones son, en gran medida, una búsqueda de "errores" en cada detalle de la historia. Como simple ejemplo, la ligereza con que los médicos de la historia ejercen su oficio.

No podemos olvidar que hablamos de una novela. Un novelista no tiene que ser experto en todas las materias, sino contarlas de una forma verosimil o emocionante. Si utilizáramos el mismo sistema con todas las que se han escrito, no habría novela en el mundo que no pareciese ridícula.

De todas formas, hay que reconocer que, en conjunto, las anotaciones son interesantes y aportan información valiosa para los amantes de la novela.

Solo esos detalles comentados alejan el libro de lo que en un principio parece, y lo adentran en el género sensacionalista.

Francisco J. Ortiz dijo...

Entiendo su apreciación, aunque no me llamó tanto la atención en su momento. Con todo, me parece una edición muy recomendable.
Un saludo, y gracias por la visita.

Viral dijo...

Tengo una duda, esta edición contiene la novela original más las anotaciones y todo ese material extra o es un libro para complementar el mundo de dracula?

Francisco J. Ortiz dijo...

Ambas cosas. Vaya, que sí incluye la novela (en traducción al castellano, claro), con notas a pie de página o margen, más los apéndices y demás. Una joya, incluso si ya se tiene y se ha leído la novela... No digamos ya si todavía no.

Un saludo y gracias por la visita.

deividalbal dijo...

Hola, entonces la novela original está, y a parte todos los comentarios y añadidos, no?. Es que me interesa que lo que leo sea la novela de Stoker. Gracias

Francisco J. Ortiz dijo...

Quedó respondido en el comentario anterior. Un saludo.

Luis Manteiga Pousa dijo...

Me parece que tanto la novela como las películas de Drácula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres. En este sentido "El baile de los vampiros " de Polansky quizás sea la más acertada.

Francisco J. Ortiz dijo...

Luis:
Se supone que quiere pasar desapercibido, y por eso tiene a su servicio a gitanos contratados en los Cárpatos, y a Renfield en Londres (aunque para su desgracia ha sido detenido y recluido en un sanatorio mental). A mí no me parece una incongruencia...
Saludos y muchas gracias por la visita y el comentario.

Luis Manteiga Pousa dijo...

Buena respuesta. Gracias y un saludo.

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias a ti por tu visita. Saludos.


Estadísticas