Abandonad toda esperanza

domingo, 7 de abril de 2013

RIP: Roger Ebert (1942-2013)


Rara vez nos hacemos eco en este vuestro blog del fallecimiento de un crítico de cine, pero su caso merece sin lugar a dudas una excepción: la semana pasada nos dejaba, víctima de un cáncer de tiroides contra el que luchó desde el año 2002, Roger Ebert, uno de los escritores cinematográficos más prestigiosos y a la vez populares de los últimos tiempos, y primero en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Roger Ebert (1942-2013)


Ebert fue uno de los críticos de cine más reconocidos de su generación, y llegó a ganar el Premio Pulitzer en 1975 por sus escritos para The Chicago Sun-Times. Posteriormente, sus columnas se publicarían en más de 200 periódicos de todo el mundo; y junto al popular crítico Gene Siskel -fallecido también a causa de cáncer en 1999- condujo un programa de televisión de gran éxito en el que popularizaron la expresión two thumbs up ("dos pulgares hacia arriba") para señalar las películas que de verdad merecía la pena ver. Durante varios años, la opinión pública de ambos podía condicionar que un film triunfase en taquilla o por el contrario fuera un gran fracaso.


Gene Siskel y Roger Ebert: dos críticos y un destino


Como guionista, Ebert participó firmando con su nombre real o con seudónimo tres libretos de otros tantos filmes del erotómano Russ Meyer: Beyond the Valley of the Dolls, Up! y Beneath the Valley of the Ultra-Vixens. Y se dejó ver interpretándose a sí mismo en Blair Witch 2: El libro de las sombras (secuela de la popular The Blair Witch Project), además de participar en un gran número de documentales de temática cinematográfica.


Unos jóvenes Russ Meyer y Roger Ebert


Roger Joseph Ebert, llamado Roger Ebert, nació en 18 de junio de 1942 en Urbana, Illinois, y falleció en 4 de abril de 2013 en Chicago, Illinois. Tenía por tanto 70 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas