Abandonad toda esperanza

lunes, 9 de mayo de 2011

Nexus: Baron, Rude... y compañía



Con un considerable retraso (de marzo de 2009 en el que apareció el volumen previo hasta octubre de 2010 en que salía este), espacio de tiempo que nos llevaba a temernos lo peor, se publicaba el quinto volumen de la edición definitiva de Nexus por parte de Norma Editorial... y de la cual ya acaba de aparecer la sexta entrega, extinguiendo cualquier preocupación acerca de la publicación íntegra del clásico contemporáneo de la historieta norteamericana creado por Mike Baron y Steve Rude para la línea First Comics.




En esta entrega se incluyen los números 26 a 32 del segundo volumen de la serie, donde Baron y Rude siguen construyendo alrededor de Horatio Hellpop, alias Nexus y recuerdo vivo de la extinta raza Merk, una space opera cargada de épica y a la que podríamos definir como ciencia ficción humanista, preocupada por establecer dilemas morales a los que (intentar) dar respuesta. Un buen ejemplo de ello es el primer episodio, donde Nexus se enfrenta a Clayborn, un escultor de Marte que ha hecho de la muerte la materia prima de su obra; este enfrentamiento permite al guionista elaborar una reflexión acerca de si el arte es capaz de justificar cualquier cosa.




Destaca también la historia "Planeta de asesinos", en la que Horatio abandona temporalmente su residencia en Ylum y acompaña a Kreed y a Sinclair al remoto Acacia, el planeta natal de los Gucci, donde se celebra bajo un férreo control y unas leyes muy severas una convención de asesinos en la que el protagonista ejercerá de "narrador" de sus compañeros.




Como siempre, la historia central que ofrecen los sucesivos comic books se complementan con relatos breves, esta vez protagonizados primero por Clonezone y después por Judas Macabeo, el fiel compañero de Nexus, en una serie de historias donde prima el humor y cuyo interés, variable, es por lo general bastante inferior -como por otro lado era de esperar- al del relato principal y serializado.




De este volumen cabe destacar que por vez primera el dibujante titular, Steve Rude, fue sustituido en varias entregas sucesivas de la colección, a partir del número 28, por una serie de ilustradores muchos de ellos hoy de gran renombre... Concretamente, estamos hablando de Mike Mignola (Hellboy), Rick Veitch (Greyshirt), el gallego José Luis García López, el veterano Gérald Forton y, finalmente, un autor que nos agrada mucho y que merecería más predicamento: Jackson 'Butch' Guice (Storming Paradise).




Así pues, estamos ante otra entrega de un clásico indiscutible de la ciencia ficción en viñetas, que no defraudará ni a los amantes del género ni a los aficionados que disfruten con un tebeo de evasión y aventuras de los de toda la vida.


Título: Nexus (Volumen 5)
Autores: Mike Baron (guión) / Steve Rude et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2010
216 páginas (color) - 25 €

(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3
- Volumen 4

No hay comentarios:


Estadísticas