Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de mayo de 2011

RIP: Carlos Trillo (1943-2011)

Los amantes del cómic de todo el mundo recibimos anteayer una tristísima noticia: el argentino Carlos Trillo, uno de los mejores guionistas de tebeos de todos los tiempos, había fallecido en Londres a la edad de 68 años. El fatal suceso ocurrió además de forma totalmente inesperada, mientras Trillo realizaba un viaje a la capital inglesa junto a su esposa la escritora Ema Wolf, con la que tuvo dos hijos.


Carlos Trillo


Lo hemos dicho varias veces en este vuestro blog: muy pocos escritores de historieta le llegaban a la suela de los zapatos, como demostró a lo largo de una longeva producción a cuatro manos con algunos de los mejores y más populares ilustradores de cómic de la historia.






La labor profesional de Trillo se inicia colaborando en las revistas Patoruzú, Satiricón, Mengano y Skorpio. Para Mengano realizó Un tal Daneri junto a Alberto Breccia, mientras que para la última de las cabeceras citadas realizó junto al hijo del anterior, Enrique Breccia, la serie de aventuras Alvar Mayor (disponible en España de la mano de Norma).


Alvar Mayor


Trillo colaboró varias veces con su compatriota (aunque afincado en España) Horacio Altuna, y quizá su creación más popular sea la tira El Loco Chávez, publicada diariamente en el diario Clarín de Buenos Aires entre 1975 y 1987. No obstante, también trabajaron juntos en la soberbia Las puertitas del señor López, Charlie Moon, Merdichevsky, El último recreo y Tragaperras... obras todas ellas disponibles para el lector español en la Colección Horacio Altuna que edita actualmente Planeta de Agostini Comics.


El Loco Chávez

Otra de sus más populares creaciones es la prostituta que protagoniza Clara de noche, dibujada por el español Jordi Bernet y que todavía hoy se publica regularmente en las páginas del popular semanario humorístico y satírico El Jueves. Con Bernet colaboraría también en títulos como Custer, Ivan Piire, Cicca Dum Dum y Light & Bold, esta última editada por Glénat en un único volumen en tapa dura.


Clara de noche

Durante los últimos años, Trillo colaboró con autores más jóvenes, demostrando una sensibilidad artística capaz de conectar con sucesivas generaciones de lectores. Es el caso de Cybersix, junto al malogrado Carlos Meglia; El síndrome Guastavino, dibujada por Carlos Varela y editada en España con el título de La herencia del coronel por Dibbuks; o dos obras de género -respectivamente, negro y terror- en colaboración con el dibujante de 100 balas, Eduardo Risso: Chicanos y Yo, vampiro. Estas dos últimas están publicadas en cuatro volúmenes cada una por Norma Editorial dentro de sus colecciones temáticas Comic Noir y Made in Hell.


Yo, vampiro

Carlos Trillo nació en 1 de mayo de 1943 en Buenos Aires, Argentina, y falleció en 7 de mayo de 2011 en Londres, Reino Unido. Tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

Post Scriptum.- A continuación os dejamos con la recomendación de varias de sus obras más destacadas, enlazando a las críticas o comentarios vertidos previamente en este vuestro blog. Feliz lectura; disfrutar de su obra es el mejor homenaje que se le puede hacer al gran Carlos Trillo...











2 comentarios:

Iñaki dijo...

Una pérdida irreparable. Un autor soberbio, prolífico y siempre interesante. Reflexivo, inteligente, audaz, imaginativo y muy entretenido. Uno de los mejores sin duda. Ahí también mi pequeño homenaje:

http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/05/comic-carlos-trillo.html

Apenados saludos en paralelo.

Carlixyz dijo...

que mal, maldita suerte, ciertamente el loco chavez es una de las que más me gustó entre sus obras, es increíble como atrapa desde la cotidianidad y sin elementos fantásticos, un señor autor, intachable .


Estadísticas