Abandonad toda esperanza

domingo, 2 de enero de 2011

Los mejores cómics del 2010 (Novedades)

Como siempre que empezamos un nuevo año toca hacer balance de los mejores cómics leídos a lo largo de los últimos 365 días. Y aunque el nivel de calidad de este año ha sido sensiblemente inferior al del año pasado, no faltan títulos de interés como para poder ofreceros aquí nuestro particular Top 10 del 2010... enlazando a los textos que escribimos en su día.

Asterios Polyp


Por esta última razón han quedado fuera cómics estupendos -como los aplaudidos Asterios Polyp y El invierno del dibujante, por citar uno extranjero y otro autóctono- pero que por una razón u otra no han sido reseñados aquí; esto se debe a que consideramos más productivo que la siguiente lista no solo sea un testimonio de recomendaciones, sino un listado de críticas más o menos reflexionadas y construidas.

El invierno del dibujante


De la misma manera hemos obviado reediciones de material disponible previamente -aunque los tomos en cuestión incluyan páginas inéditas hasta el momento-, y que comentaremos mañana; así como entregas puntuales de obras más extensas (es el caso de los volúmenes cuatro de Blacksad y Jazz Maynard), obras incompletas que todavía están en curso de publicación (American Vampire, Arroz pasado, Blast, Los viejos tiempos, The Unwritten, Zombillenium), u obras de las que alguna parte fue publicada previamente (Inside Moebius, Ken Games, Rosalie Blum, Scott Pilgrim).

Ken Games


Así pues, hemos optado por recomendar principalmente -con la excepción de la obra de Davodeau, editada en dos partes- títulos publicados en formato de novela gráfica y que pueden leerse de principio a fin de forma íntegra.

Sin más dilación, aquí va nuestro particular ranking en orden ascendente:

10.º- Abulio
Joan Cornellà (Glénat)



9.º- Los impostores
Christian Cailleaux (Dibbuks)



8.º- La herencia del coronel
Carlos Trillo & Lucas Varela (Dibbuks)



7.º- Nadie
Jeff Lemire (Planeta de Agostini)



6.º- Lulú, mujer desnuda
Étienne Davodeau (La Cúpula; 2 vols.)



5.º- Brooklyn Dreams
J. M. DeMatteis & Glenn Barr (Norma)



4.º- Templanza (El poder del miedo)
Cathy Malkasian (La Cúpula)



3.º- Un zoo en invierno
Jiro Taniguchi (Ponent Mon)



2.º- Alicia en Sunderland
Bryan Talbot (Mondadori)



1.º- Wilson
Daniel Clowes (Mondadori / La Cúpula)



No quiero dar por cerrada esta nota sin destacar otros títulos que se han quedado fuera pero que también son espléndidos, y que pueden considerarse como recomendados: es el caso de Amistad estrecha, Automatic Kafka, Barcelona Low Cost, 100%, Crossed, Cuentos de Pete el Leñador, Daytripper, El alcohólico, El hijo de Hitler, El velo, Escenas imborrables, Jirafas en mi pelo, Kafka, La canción de los gusanos, Manual del pajillero, Miguel: 15 años en la calle, No Hero, Notas al pie de Gaza, Other Lives, Parecer es mentir, Smart Monkey, Stitches, Velocidad moderna y Viaje con Bill.

Y lo dicho: pasado mañana le toca el turno a las reediciones de este 2010.

1 comentario:

Miguel dijo...

Impresiontante trabajo con los listados. Tendré que leer wilson si o si. Los listados de películas memorables aunque por desgracia y falta de tiempo no he visto la mayor parte.


Estadísticas