Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de agosto de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 5)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 5 de 9: "Más extraño que la ficción")
Guión: John Arcudi / Dibujo: Gary Frank
Barcelona, Norma Editorial, marzo de 2010
ISBN: 978-84-679-0089-7
312 pp. (color) - 19 €

Este Volumen 5 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 30 a 41.

La edición de Norma Editorial incluye como extras cuatro historias cortas escritas por John Arcudi y Jerry Prosser, y dibujadas por Cam Smith, Art Adams, Kevin Nowlan y Dough Manhnke; igualmente se incluyen las doce ilustraciones para portada firmadas por el dibujante titular de la serie, Gary Frank.



Texto promocional


¡EL REGRESO DE LA MALVADA IVANA BAIUL!
En el quinto tomo de ARCHIVOS WILDSTORM: GEN 13, "Más extraño que la ficción", los chicos de Gen 13 se tomarán unas merecidas vacaciones en la playa y recibirán la visita de Alex Fairchild, el padre de Caitlin. Pero, como no podía ser de otra forma, las cosas se torcerán con el regreso de Ivana Baiul y un misterioso villano superpoderoso.
No te pierdas la etapa final del equipo creativo formado por John Arcudi y Gary Frank.
Incluye los números 30 a 41 de la serie original americana.



Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Como ya dijimos respecto del volumen anterior, Gen 13 fue una serie que ganó enteros con la incorporación de John Arcudi a los guiones -cuántos ratos estupendos nos hizo pasar este guionista con tebeos de Dark Horse pertenecientes a franquicias cinematográficas tipo Aliens, Terminator o Depredador- y, sobre todo, de Gary Frank a los lápices. Con el oficio de uno y la claridad narrativa del otro, las historias del grupo organizado por John Lynch aumentaron en interés respecto de las entregas anteriores.

Por eso es una lástima que este volumen incluya los últimos números realizados por esta pareja. No obstante, todavía hay tiempo de disfrutar del retiro veraniego del grupo... Un remanso de paz que, claro está, no durará demasiado, ya sea por la intervención de la pérfida Ivana Baul, por la aparición de un equipo de daemonitas... o por la patética presencia de un desquiciado que apoya cualquier teoría conspiratoria que se le cruce en su camino.

Por lo demás, Arcudi potenció los lazos de unión de los miembros de Gen 13 con sus antecesores, los integrantes del comando Team 7; unos lazos de unión que en su mayoría son lazos de sangre directos, con más de una sorpresa...

Finalmente, cabe destacar la inclusión de cuatro historias muy breves, de apenas cuatro páginas cada una, protagonizadas respectivamente por Sarah, Caitlin, Bobby y Grunge: sus títulos son "Una minoría de uno", "¡Quiero a mi mamá!", "Obra nada buena" y "El rugido del maquillaje", y todas ellas acontecen en el entorno de una feria de atracciones.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4

4 comentarios:

FHNavarro dijo...

Fran, has adivinado la película, pero como has eliminado el comentario y no es visible en el blog, queda anulado.

Espero te animes a participar en una nueva entrega.

Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

Compañero:

Gracias por avisar. Lo eliminé porque leí las reglas del juego a posteriori -cosa que no se debe hacer, mea culpa-, y al ver que había que seguir el juego en el blog personal de cada uno y la filosofía del mío no coincide con dicha propuesta... decidí no fastidiarle el juego a nadie que viniera después.

Espero entiendas mi postura.

Un abrazo... y te sigo leyendo.

FHNavarro dijo...

Ok, Fran, es totalmente comprensible. En origen el juego consistía en adivinar un fotograma, cuando yo gané la primera vez, adapté el juego a las características de mi blog. Sustituí el fotograma por un dibujo de mi cosecha, así mi blog seguía manteniendo su personalidad, yo me divertía y el juego seguía. No sé, tal vez puedas adaptar el juego, o acogerte a este punto de las reglas:
"El ganador publicará en su blog la siguiente imagen. Si no tiene blog, enviará la imagen al anterior ganador para que la publique en suyo. El anterior ganador no podrá competir, hasta el siguiente turno".

Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

Veo que sí me lee aquí... :-)

Se me pasó por la cabeza acogerme a eso último... pero me lo tomé muy en serio y eso de "Si no tiene blog" me echó para atrás -dado que, obviamente, sí tengo uno.

Pero no digo que caiga en un futuro por allí intentando adivinar algo... :-)

Por cierto, muy chulas las ilustraciones.

Un abrazo.


Estadísticas