Abandonad toda esperanza

lunes, 13 de febrero de 2012

La Comicoteca: Astro City. Vol. 4: El ángel caído



Astro City. Vol. 4: El ángel caído
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2010
ISBN: 978-84-679-0241-9
224 pp. (color) - 19,95 €

Este Volumen 4 incluye:
- Astro City (Vol. 2) n.ºs. 14 a 20.

Esta edición de Norma Editorial se abre con las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de Frank Miller (5 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Instantáneas", una antología de bocetos de varios de los personajes de la serie (14 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books acompañadas de los bocetos y fotografías que sirvieron a Alex Ross para su realización (15 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.




Texto promocional


¡UN NUEVO CAPÍTULO DEL GRAN CLÁSICO DE SUPERHÉROES!

Carl Donewicz es también conocido como Acero. Acaba de salir de la cárcel y ahora quiere estar alejado de todo tipo de problemas. Pero con un cuerpo completamente bañado de acero, no es fácil dar la espalda al pasado, y en el pasado Acero fue uno delos supercriminales profesionales más temidos. Ahora, nadie lo quiere contratar para llevar a cabo un trabajo honrado y los superhéroes locales lo están vigilando permanentemente. Pero alguien está matando a sus antiguos colegas de trabajo de la plaza Kiefer, y la gente del barrio lo ha elegido para descubrir qué pasa y quién es el culpable.




La crítica ha dicho


"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo




Comentario acerca de la serie


Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.




Comentario acerca de este volumen


La dedicatoria de Kurt Busiek que precede a este largo arco argumental es muy reveladora: "A Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Donald A. Westlake, Lawrence Block y tantos otros, a través de los cuales disfruté de las calles peligrosas y de las almas valientes que las recorren". En efecto, "El ángel caído" es una historia que bebe de los clásicos de la novela negra hard boiled y el film noir estadounidense de los años 30, 40 y 50.

Busiek recurre aquí a una figura prototípica del género negro: la del loser, el perdedor que parece abocado a un destino fatal contra el que lucha en vano cuando no se rinde sin presentar resistencia. En este caso, claro, es un perdedor con poderes sobrehumanos: Carl Donewicz, alias el Hombre Forrado de Acero, ahora ya simplemente apodado Acero -y al que un otoñal Robert Mitchum presta su rostro, en un claro homenaje por parte de Brent Anderson y Alex Ross-, es un tipo que quiso convertirse en un superhéroe -a los que su difunta madre llamaba "ángeles"- pero que acabó siendo un supervillano de tercera, un matón al servicio de las bandas de gángsteres que dominaban la ciudad en los viejos tiempos.

Cuando arranca "El ángel caído", Acero acaba de salir de la cárcel después de cumplir una larga condena: le han concedido la libertad condicional, pero se siente tan perdido que arriesga conservarla acercándose a la plaza Kiefer, su antigua base de operaciones, y uno de los centros neurálgicos del crimen de segunda categoría. Allí descubrirá que los delincuentes de baja estofa como él están siendo asesinados uno a uno... Un asunto que le tocará muy de cerca cuando las futuras víctimas lo contraten para descubrir quién está detrás de esa ola de asesinatos.

Así, Donewicz se convierte en otra de las figuras arquetípicas de la novela policíaca: el investigador privado. Durante sus pesquisas hablará con los familiares de los fallecidos, pero no sacará nada en claro... hasta que la intervención de Donnelly Ferguson, el hombre que lo contrató como representante de los criminales, será vital para que Acero, haciendo uso de una astucia que ni siquiera él mismo sabía que poseía, acabe descubriendo quién es el culpable.

Busiek y Anderson construyen un relato negro siguiendo las convenciones del género, con la voz en off del protagonista conduciendo al lector en todo momento, y con algunas fugas de la línea principal -el relato de La Tortuga Burlona, de un humor agridulce muy conseguido y con una resolución "fuera de campo" verdaderamente asombrosa y genial- que no despistan al lector; muy al contrario, terminan por armar la historia principal hasta que esta se cierra con brillantez.

Hasta el momento, "El ángel caído" es una de las mejores historias de Astro City. Lo que no es precisamente poca cosa.


No hay comentarios:


Estadísticas