Abandonad toda esperanza

miércoles, 8 de febrero de 2012

Nuevos Titanes: Juegos: El canto del cisne



Este mes de enero de 2012 marca un nuevo hito en la historia de DC Comics en España: después de varios años en los que los derechos de publicación en nuestro país de la casa de Superman, Batman y compañía estuvieron en posesión de Planeta de Agostini Comics, aquellos cambian de manos y recaen en una nueva editorial: ECC Ediciones; una empresa ya existente como maquetadora y distribuidora que amplía sus competencias, y que desembarca, por un lado, apostando por una necesaria labor continuista (en formatos, series en curso, etc.), pero por otro con la encomiable intención de editar varios títulos de indudable interés por sí mismos y que estaban pendientes de ver la luz en nuestro país.




No se me ocurre mejor manera de empezar, además de publicar obras de interés para el aficionado como la nueva serie de Batman escrita y dibujada por David Finch o la recuperación en formato de lujo del WE3 de Grant Morrison -ambos títulos de los que volveremos a hablar en breve en este vuestro blog-, que editar en español una de las obras de DC más esperadas por los lectores desde hace la friolera de veinte años: Nuevos Titanes: Juegos, de Marv Wolfman y George Pérez. Así pues, hagamos un poco de historia...




Esta historia arranca en el ya lejano 1988, cuando en una reunión con su colega George Pérez y con la editora de DC Barbara Randall Kessel, el guionista Marv Wolfman -autor histórico tanto en Marvel como en DC, con obras tan incontestables como La tumba de Drácula o la maxisaga Crisis en tierras infinitas- propone una idea a partir de la cual realizar una novela gráfica independiente -formato que empezaba a despuntar con fuerza en ambas compañías dedicadas al cómic superheroico- protagonizada por los personajes más queridos por los lectores del momento: los Nuevos Titanes.


Una cubierta que ha hecho historia


El proyecto es aceptado de inmediato, y ambos autores, Wolfman y Pérez, comienzan a trabajar conjuntamente en un argumento a partir del cual el segundo dibujará las páginas y Wolfman desarrollará el relato y añadirá los diálogos. Pero George Pérez pronto se cansará de centrarse en los Titanes, y verá conveniente dibujar otras colecciones: así, alternará la realización de la presente novela gráfica -cuyo título provisional acabará siendo el definitivo: Juegos- con otras cabeceras de la compañía.




El resultado son 70 páginas cuyas fotocopias acaban descansando en el armario de Wolfman durante años sin que nadie las retome: ambos autores (y, de paso, sus editores) saben que Juegos será el canto del cisne de su creación conjunta más querida, y no dejarán que caiga en otras manos menos autorizadas. Por ello, y tras un nuevo intento infructuoso de sacar adelante la obra en 2004, hemos tenido que esperar hasta que en 2010 se cumplía el 30 Aniversario de los Nuevos Titanes para que vea la luz: como afirma Wolfman en su prólogo, era entonces o nunca. Y fue entonces.




Así, Wolfman y Pérez retomaron aquellas míticas páginas semiolvidadas veintidós años después de ser dibujadas: el estilo del dibujante había cambiado aunque fuese algo imperceptible, y el mundo había cambiado con él. Por ello, ambos artistas se vieron en la obligación de trabajar muy duro para que no se notara el salto temporal: así, Pérez tuvo que continuar el dibujo donde lo dejó sin que se apreciase ningún cambio estético, mientras que Wolfman rehizo la historia inicial, que acabó tomando otros derroteros, pero adaptándola a los dibujos realizados previamente por Pérez. Precisamente por cosas como esta, ambos autores están considerados (muy merecidamente) como artistas y genios de la historieta de superhéroes: lo que explica el presente párrafo, en otras manos, debería haber dado lugar a un artefacto sin pies ni cabeza, un engendro deforme y contranatura... y nunca a la estupenda novela gráfica -formato que no solo vive del slice of life intimista y autobiográfico, dicho sea de paso- que el lector español puede disfrutar desde ya de la mano de ECC.




La presente obra, por tanto, nos propone reencontrarnos con la formación estelar de los Nuevos Titanes: Nightwing, Troia, Cyborg, Starfire, Changeling, Raven y Jericho, acompañados por el joven David Chase (cuya intervención será decisiva en el tramo final del relato). Un supergrupo al que recurrirá el agente de la CIA Kingsley 'King' Faraday con el fin de que detengan a un ex agente de la Compañía, especialista en desarrollar simulacros de guerra, que enloqueció y que ahora se hace llamar el Director del Juego... el cual amenaza con destruir la ciudad de Nueva York y matar a toda su población. En el discurrir del relato, los Titanes tendrán que enfrentarse a criminales con poderes sobrehumanos como Mazmorra, Hólox, Spywar y otros -que no son más que piezas de ajedrez en manos del villano de la función-, al tiempo que intentar salvar la Gran Manzana y descubrir la verdadera identidad del Director del Juego -que incluso para algún que otro lector experimentado puede resultar ser una gran sorpresa- en una carrera contrarreloj.




Nuevos Titanes: Juegos mantiene el equilibrio perfecto en todo momento, entre lo que se espera de ella y lo que ofrece, y esto no es sino una historia bien urdida, desarrollada con creciente interés y que concluye con la necesaria sorpresa para que perdure en la mente de los lectores. No rompe con la tradición de la serie, mucho menos con la continuidad del Universo DC (los lectores nunca se lo habrían perdonado a los autores, ni estos a ellos mismos): aparecen todos los personajes centrales y la mayoría de secundarios significativos, además de otros del mismo universo de ficción (como el mismo 'King' Faraday, detonante de la acción). Pero al mismo tiempo, se proponen cambios significativos (como la muerte de un personaje secundario, o un cambio obligado de base de operaciones para el grupo), que dotan a Juegos de importancia y entidad propia como relato independiente.




Finalmente, destacar el envoltorio del producto: se apuesta por un formato mayor del comic book habitual, emparentándolo con aquellas graphic novels de género que publicaban tanto DC como Marvel durante los años 80 y 90, y se incluye el citado prólogo de Wolfman, un epílogo a cargo de Pérez... y el argumento original de 1988, con comentarios del propio Wolfman, que destacan los cambios realizados con el paso del tiempo. Con estos pertinentes cambios, Nuevos Titanes: Juegos ha acabado siendo, pese a la espera y las altas expectativas, una obra redonda: si eres fanático de los protagonistas, puede proporcionarte un estupendo rato de lectura; pero si se eres seguidor veterano de las aventuras de los Titanes, disfrutarás de experiencia gozosa de principio a fin, y la conversación en off de la última viñeta te dejará con el corazón en un puño.


Título: Nuevos Titanes: Juegos

Autores: Marv Wolfman (guion; según argumento de George Pérez & M. Wolfman) / George Pérez (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2012
144 pp. (color) - 15,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas