Abandonad toda esperanza

lunes, 6 de febrero de 2012

La Comicoteca: En un cielo lejano



En un cielo lejano [Colección Hugo Pratt, vol. 9]Guion y dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, octubre de 2011
ISBN: 978-84-679-0366-9
80 pp. (color) - 18 €

Esta edición de En un tiempo lejano por parte de Norma Editorial se complementa con el prólogo "Hugo Pratt se ha ido, pero nos queda Corto" de Umberto Eco (2 páginas), donde el escritor y semiólogo realiza una semblanza de su compatriota y amigo Hugo Pratt poco después de su fallecimiento.




Texto promocional


OCTAVO VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.

En un cielo lejano es una de las últimas obras de Hugo Pratt, en la que el maestro nos regala una historia cargada de aventura y emociones. Una excelente creación que nos devuelve la inconfundible narrativa de uno de los mejores autores de todos los tiempos.




Programación de la colección (2009-2011)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.
[- Septiembre 2011: La isla del tesoro (y Secuestrado).]
[- Octubre 2011: En un cielo lejano.]
Próximamente:
- Corto Maltés: El mar de oro.
- Sargento Kirk. Segunda época.
- Corto Maltés en Siberia.




Comentario acerca de este volumen


En un cielo lejano es una de las últimas obras de Hugo Pratt, y en ella el creador de Corto Maltés aunó dos de sus más grandes pasiones: los relatos bélicos y la aviación. No olvidemos al respecto su autoría tanto de obras como Sargento Kirk -un western protagonizado por un militar- o Diario de guerra como su novela gráfica dedicada al autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, que como es bien sabido fue piloto.

El relato que nos ocupa, que arranca con un texto en el que el autor recurre a una variación del topos literario del "manuscrito encontrado" -argumenta que la historia que se nos va a contar se la transmitió a él el mayor Melrose, uno de los personajes secundarios de la misma-, comienza de una forma bellísima: corre el año 1941, y uno de los dos protagonistas principales, Luca Bronzi, le relata a Luciana, la prometida de su hermano Pietro (a la sazón el otro personaje central de la narración), el mito del laberinto de Dédalo, Ícaro, Minos, Teseo y el Minotauro a partir de los grabados de una antigüedad expuesta en una vitrina.

El lector descubrirá pronto que los hermanos Bronzi, Luca y Pietro, los dos militares enfrascados en pleno conflicto bélico, están atrapados en un laberinto emocional fruto de que ambos están enamorados de la misma mujer. Esta, en principio unida sentimentalmente a Pietro, no ha podido evitar enamorarse de Luca, pero hacerle daño a su prometido es lo que menos desea del mundo...

Hugo Pratt relata con el pulso de un maestro una historia bélica con el aroma de los clásicos, y en la que la intrahistoria de personajes anónimos como los hermanos Bronzi o Luciana Gila provoca pequeños cambios, casi inapreciables pero muy importantes para aquellos que los vivieron, en el curso de la historia. Así, En un cielo lejano es la novela gráfica que habrían disfrutado Ernest Hemingway o Howard Hawks si hubiesen sido aficionados al cómic.


No hay comentarios:


Estadísticas