Abandonad toda esperanza

viernes, 15 de agosto de 2008

La Semana del Hombre Murciélago: Los documentales

Hace unos días, al hablar de la edición especial de 2 discos de Batman: Guardián de Gotham, adelantábamos que entre el material extra disponible destacaban dos documentales que ahora pasamos a comentar.



El primero de ellos es el muy interesante Batman y yo. El Destino, de 38 minutos de duración y reveladoramente subtitulado como La historia de Bob Kane. Inspirado principalmente por la autobiografía del creador de Batman, titulada precisamente Batman & Me y donde Kane contó con la colaboración de Tom Andrae -al que se entrevista en el documental-, los guionistas y productores Alexander Gray y Jeff Maynard efectúan un retrato de Bob Kane en el que nos lo muestra como un artista hecho a sí mismo, de origen humilde, y que gracias al apoyo de sus padres -muy especialmente de su progenitor, que se preocupó por los aspectos legales desde el principio- mantuvo los derechos de su personaje más célebre, lo cual lo acabó convirtiendo en un hombre rico.



Tan generoso como egocéntrico, tan amable como egoísta, Kane siempre quiso estar rodeado de amigos y sobre todo de fans que le recordaran continuamente la genialidad de su creación... que no es otra que el Señor de la Noche de Gotham City, el mejor detective del mundo, nacido en 1939 en el número 27 de Detective Comics y creado a partir de tres influencias muy concretas: el Douglas Fairbanks que encarnó al Zorro en el cine silente, el protagonista del film The Bat, y los artilugios más inventivos de Leonardo Da Vinci. Así, el justiciero enmascarado de Gotham nacía como una respuesta más verosímil al mayor éxito de DC Comics, el Superman de Shiegel y Schuster, creado apenas un año antes.



El documental, que cuenta con testimonios del editor de DC Paul Levitz, el actor Mark Hamill (la voz del Joker en la serie animada de Bruce Timm) o el guionista Stan Lee (rival en Marvel, amigo íntimo de Kane en la vida privada) entre otros muchos, repasa la historia de Kane, desde su nacimiento hasta su muerte, acontecida en 1998, lo cual le permitió ver en vida los cuatro largometrajes dirigidos por Tim Burton y Joel Schumacher, y disfrutar particularmente del inmenso éxito del primer Batman de 1989, que le satisfizo mucho más que el Batman camp de la serie televisiva de los años 60, y en cuyo estreno mundial se comportó como la estrella que siempre quiso ser: adinerado y mujeriego, Kane era consciente de que nunca podría ser Batman... así que hizo todo lo posible por convertirse en Bruce Wayne.



De menor interés, al ser más puramente testimonial, nos parece Un espejo para el murciélago, un documental de 35 minutos de duración donde algunos de los editores y escritores que han trabajado con el personaje de Batman repasan su carismática galería de villanos.



Entre los participantes destacan el citado Paul Levitz, Paul Dini o muy especialmente dos guionistas que han sido convocados para trabajar en los cortos animados que forman Batman: Gotham Knight: nos referimos a Greg Rucka (Gotham Central) y Brian Azzarello (Batman: Ciudad rota).



Como imaginarán, por el documental desfilan del Joker a Dos Caras, los villanos de la reciente El caballero oscuro, pasando por el Espantapájaros, Ra's Al Ghul, el Pingüino, Mr. Frío, el Acertijo, Clayface, Killer Croc, Hiedra Venenosa o dos antihéroes: uno, Catwoman, particularmente específica del universo del Hombre Murciélago; el otro, Deadshot, miembro del Escuadrón Suicida y Checkmate, y presente en el último segmento del largometraje animado que protagoniza esta edición en DVD.


Los extras de la edición se complementan con cuatro episodios extra de la serie animada de Batman: Leyendas del Guardián Negro, Corazón de hielo, Al borde del abismo y Yo soy la noche... cuyo comentario nos guardaremos para mejor ocasión.

1 comentario:

Enrique Bienzobas dijo...

¡Coño, Fran!
Tengo mi ordenador estropeado, está en reparación, y con él están tadas las direcciones de correo, por eso pedí, a través de NOVELPOL, que alguien me facilitara tu dirección. Pues nada, o no han querido o no la tienen (estos de NOVELPOL hacen lo que quieren). Tengo las fotos de la Semana Negra, que te quiero enviar y no se cómo hacerlo.
Tú ya sabes mi dirección de correo, envíame uno y yo te contesto a vuelta de correo.


Estadísticas