Abandonad toda esperanza

sábado, 30 de agosto de 2008

Hellboy: Lovecraft meets Kirby



No se nos ocurre mejor ocasión que ahora, con la llegada ayer viernes a la cartelera de Hellboy: El ejército dorado, segunda incursión cinematográfica del célebre demonio rojo de Dark Horse, para recuperar la versión original del personaje leyendo el Hellboy de Mike Mignola. Y nada mejor para acercarse por vez primera a él que con esta edición en la línea DeBolsillo a un precio bastante popular en comparación a lo que nos tiene acostumbrados el mercado español.



Este volumen, publicado un mes antes del estreno del film de Guillermo del Toro -que comentaremos mañana-, incluye a su vez dos volúmenes de la serie: Semilla de destrucción y Despierta al demonio. Dos relatos que podían encontrarse en otras ediciones por separado, tanto en tapa dura como en blanda, por parte de Norma Editorial. Pero esta edición -de la que aportaremos algunos apuntes más al final de estas líneas- es perfecta para que el lector profano se acerque a la creación más personal de un dibujante tan característico y reconocible como es Mike Mignola; un personaje que ha tenido más éxito del que nadie habría soñado en un principio, con series secundarias, crossovers con personajes de otras compañías -Batman, Starman, Ghost, Painkiller Jane-, adaptaciones al ámbito novelesco y al cine y merchandising vario... siendo de los pocos personajes superheroicos ajenos a Marvel y DC -otro caso, aunque muy distinto, serían Las Tortugas Ninja de Eastman y Laird- que pueden hacerle sombra a los héroes de dichas factorías.



Este volumen en cuestión, que sigue la edición del recopilatorio original y que incluye por tanto un epílogo de cinco páginas inédito hasta la ocasión, cuenta con un presentador de lujo, el guionista británico Alan Moore, y con un texto de despedida del propio autor. El texto de Moore es particularmente brillante -el guionista de Watchmen o Lost Girls ya empieza a sorprendernos hasta en los prólogos para obras ajenas-, y relata con acierto de dónde viene el universo de Hellboy; esto es, las referencias de Mignola a la hora de crear tan emblemático héroe de papel.



Por si todavía hubiera alguna duda, el propio Mignola se ocupa de darnos una pista en la dedicatoria de Semilla de destrucción... y es que hay dedicatorias que son particularmente iluminadoras: en la misma cita al alimón a Howard Philip Lovecraft y a Jack Kirby; nada más y nada menos que uno de los padres de la moderna narrativa de terror (probablemente mucho más relevante , aunque no signifique necesariamente que mejor, que Egdar Allan Poe), y a uno de los padres -junto con Stan Lee y Steve Ditko, aunque la importancia de la figura de Kirby quizá supere incluso a la de estos- del moderno cómic fantástico y/o superheroico.



Efectivamente, en las páginas de Semilla de destrucción -que cuenta con una colaboración estelar: la del guionista John Byrne a los diálogos- se aprecia inequívocamente la herencia de los mitos de Cthulhu y de novelas como En las montañas de la locura, así como la mirada y el trazo del Demon de Kirby. Es este relato el primero de Hellboy, aquel que relata su origen en la Inglaterra de 1944, durante un experimento promovido por la división encargada de investigaciones paranormales al servicio de Adolf Hitler y el III Reich. En sus páginas conoceremos también a personajes secundarios de este universo, especialmente a los compañeros del protagonista, Liz Sherman y Abe Sapien. Como no podía ser de otra forma, este relato fue una de las bases en las que se apoyó el cineasta mexicano a la hora de dirigir la primera entrega fílmica de Hellboy.


Por su parte, Despierta al demonio prolonga el relato de Semilla de destrucción, y supone el regreso de Grigori Rasputin, Ilsa Haupstein y Karl Kroenen, el temible Equipo Ragna Rok, a la sazón villanos principales, eternas némesis, del universo de Hellboy. Así pues, ambos relatos pueden leerse como una novela gráfica única, lo cual hace de esta edición todo un acierto.



Tenemos que confesar que nunca hemos sido grandes seguidores de esta obra de Mignola... aunque todavía nos quedan muchas aventuras por leer como para afirmar tal aseveración de forma tajante. No obstante, y como suele pasarnos con este autor, el apartado gráfico nos parece muy superior al relato que se nos está contando -que, efectivamente, es una ficción pulp efectiva al 100%, pero que tampoco aporta nada nuevo ni nos parece merecedora de tanto revuelo entre los fans-, y solo por disfrutar de las bellísimas ilustraciones de su autor, así como de su gracia para la narración secuencial, ya vale la pena acercarse a ella.



Para terminar, una reflexión al hilo de esta edición: por vez primera parece que los tiempos, si no han cambiado del todo, están empezando a cambiar. Con la edición por parte del grupo Random House Mondadori de tebeos populares en formato ídem, que supone un precio algo más asequible y muy particularmente una distribución mayor, el cómic empieza a merecer la misma atención comercial que su hermano mayor, el libro. A este Hellboy le han precedido -aunque por el momento siempre intentando aprovecharse de la adaptación cinematográfica pertinente- volúmenes protagonizados por personajes de Marvel como Los 4 Fantásticos, Ghost Rider (El Motorista Fantasma), Iron Man o Hulk... así como una edición más que asequible de toda la saga de El nacimiento del pistolero, de Peter David y Jae Lee, creada a partir del ciclo de novelas de La Torre Oscura de Stephen King. ¿Ha llegado por fin el día de la historieta en formato de bolsillo al igual que siempre ha habido ediciones de bolsillo de las novedades de narrativa? Habrá que esperar un tiempo prudencial para comprobar si esto es así, pero de producirse será motivo de regocijo inequívoco para un gran número de lectores.


Título: Hellboy
Autor:
Mike Mignola (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial / DeBolsillo (Random House Mondadori)
Fecha de edición: julio de 2008
224 páginas (color) - 14,95 €


(+) Hellboy.com

No hay comentarios:


Estadísticas