Abandonad toda esperanza

jueves, 27 de marzo de 2008

RIP: Richard Widmark (1914-2008)

Tras los fallecimientos de Anthony Minghella, Paul Scofield, Arthur C. Clarke y Rafael Azcona, los amantes del cine siguen de luto: el veterano actor norteamericano Richard Widmark, figura emblemática del cine negro y el western, y una de las escasas figuras del Hollywood clásico que quedaban con vida, ha fallecido a la edad de 93 años.



El intérprete podía presumir de contar con uno de los debuts más deslumbrantes de la historia del cine: su encarnación en 1947 del psicopático Tommy Udo en El beso de la muerte, dirigida por Henry Hathaway, imprimió su sardónica sonrisa en la mente de miles de espectadores, y le valió de inmediato una nominación al Oscar y un Globo de Oro.

Widmark insistió en el género negro, con trabajos tan memorables como Noche en la ciudad de Jules Dassin, Pánico en las calles de Elia Kazan, Manos peligrosas de Samuel Fuller o, ya más tardíamente, Brigada homicida de Don Siegel. El éxito de esta última generó una serie televisiva de igual título, Madigan, que Widmark también protagonizó.



El western fue el otro gran género donde más se prodigó, trabajando en títulos como Cielo amarillo de William Wellman, Lanza rota, El hombre de las pistolas de oro y Álvarez Kelly de Edward Dmytryk, o La Ley del Talión de Delmer Daves; también colaboró con John Wayne en El Álamo, que el propio Duque dirigió, o con el mítico John Ford en Dos cabalgan juntos y El gran combate.



Otro de sus trabajos más memorables es su papel de abogado en la oscarizada ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg) de Stanley Kramer, con el que volvería a trabajar en De presidio a primera página.

En los últimos años de su carrera racionó sus apariciones en la gran pantalla y se dedicó sobre todo a la televisión, aunque se le puede ver también en cintas como Asesinato en el Orient Express de Sidney Lumet, El enjambre de Irwin Allen o Coma, del también escritor Michael Crichton.



Richard Widmark nació el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise (Minnesota), y falleció el pasado lunes 24 de marzo en Roxbury (Connecticut). Tenía por lo tanto 93 años.

Descanse en paz.

[Fotogramas: El beso de la muerte, Madigan, El Álamo.]

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Una gran pérdida, una más. La verdad es que últimamente no paramos, se no están muriendo todos estos días, una lástima.

Unknown dijo...

Joder, llevamos unas semanas ....
Que la entrada RIP, se va a quedar pequeño. Me acuerdo de ir al estreno de "El Enjambre" en los años 70, en pleno Paralelo. Y hace poco vi ¿Vencedores o Vencidos?, el cine bélico, en este caso post-bélico me apasiona. Es bueno, hacerle ese pasillo en el blog, para hacer que se recuerde un buen actor.
Cruce


Estadísticas