Abandonad toda esperanza

lunes, 3 de marzo de 2008

Arrowsmith: Oficial y caballero



El material que incluye este Arrowsmith. Tan guapos de uniforme ya se había publicado previamente, como seis comic books que integran la primera miniserie del universo de Arrowsmith, así como un número 0 de apenas unas páginas concebido como web preview. Pero la calidad del trabajo de Kurt Busiek al guión y el gaditano Carlos Pacheco a los lápices hacían necesaria una reedición en un solo volumen, algo que ha llevado a cabo Norma Editorial en su serie Alquimia, dedicada al cómic de género fantástico.

La inclusión de Arrowsmith en esta colección se nos antoja adecuada, pues de fantasía están llenas sus páginas; pero la obra de Busiek y Pacheco, que colaboraron juntos también en Siempre Vengadores para Marvel, es mucho más que eso: representativa de la dialéctica entre el fondo y la forma, aunque ambos elementos aparezcan muy bien integrados, como corresponde a las mejores muestras de ficción narrativa, Arrowsmith esconde tras su estética fantastique una narración bélica tan clásica como la de los tebeos del género de EC Comics, Two-Fisted Tales y Frontline Combat, los célebres Hazañas bélicas o el cine bélico, de clásicos como Raoul Walsh o Samuel Fuller a muestras contemporáneas como Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg o Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood.



Arrowsmith presenta un mundo que se parece mucho al nuestro, pero que no lo es con exactitud: con todo, no hablamos de una ucronía (un reflejo de nuestro mundo de forma bien distinta, como habría podido ser si un hecho histórico real se hubiera producido de diferente manera), sino de una realidad alternativa, en la que la magia hace las veces de la tecnología, y donde podría hablarse de una "Revolución Mágica" como en nuestro plano hablamos de la Revolución Industrial.

Así, la acción arranca en un septiembre de 1914 enfrascado en la Primera Guerra Mundial, y donde Galia (lo que conocemos como Francia), con las fuerzas de Albion (Inglaterra) como aliadas, se enfrenta al ejército de Prusia (Alemania). En este universo, donde los magos trabajan al servicio de los gobiernos aportando armamentística de origen sobrenatural, vive el joven Fletcher Arrowsmith, un habitante de Herbertville, Connecticut (de los Estados Unidos de Columbia), que sueña con abandonar su ciudad y marchar a la vieja Europa a luchar en la contienda.



De esta forma, el guión del veterano Kurt Busiek construye una historia de corte clásico que apela a sentimientos tan reconocibles como el honor, el orgullo, la valentía y la búsqueda de la propia identidad, la localización de un lugar en el mundo. Con este objetivo, Fletcher y su mejor amigo partirán hacia Galia para formar parte del admirado Ejército de Voladores, para acabar descubriendo el horror de la guerra que se esconde detrás de la fascinación por el heroísmo de unos héroes de carne y hueso, o de roca (en el caso de los trolls).

Por su parte, un inspiradísimo Carlos Pacheco, con la inestimable colaboración de Jesús Merino al entintado, justifica aquí con creces su actual estatus de estrella en el cómic norteamericano: Arrowsmith es todavía hoy uno de los mejores trabajos del ilustrador andaluz, y hace gala de un estilo que aun siendo personal y reconocible puede adaptarse a cualquier historia, a cualquier género. Préstese si no atención a su trabajo con la expresión de los personajes, así como su detallismo preciosista en los planos generales, repletos de personajes y escenarios tanto naturales como arquitectónicos.



El resultado final es un espléndido divertimento, que no aporta nada nuevo al género (a los géneros, en realidad), pero que precisamente por esa falta de originalidad, por esa deuda con los estilemas más definitorios de este tipo de narraciones, funciona a la perfección, como un mecanismo de relojería, apelando a (¿manipulando?) los sentimientos y las emociones del lector.

A destacar que la estupenda edición de Norma se complementa con un apéndice de 12 páginas, que incluye un mapa mundi del universo de Arrowsmith, así como bocetos de personajes y preliminares de portadas de Pacheco con textos explicativos.


Título: Arrowsmith. Tan guapos de uniforme
Autores: Kurt Busiek (guión) / Carlos Pacheco (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2008
168 páginas (color) - 13 €


(+) Otros títulos de la colección Alquimia:
- Fafhrd y el Ratonero Gris

No hay comentarios:


Estadísticas