Abandonad toda esperanza

miércoles, 19 de marzo de 2008

RIP: Arthur C. Clarke (1917-2008)

El escritor y divulgador científico británico Arthur C. Clarke, autor del relato que inspiró la película de Stanley Kubrick 2001. Una odisea del espacio, ha fallecido a los 90 años en su domicilio de Colombo, capital de Sri Lanka.



Considerado como uno de los más grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX, padecía el síndrome post polio desde hacía muchos años, y estaba relegado en los últimos tiempos a usar una silla de ruedas.



Autor de más de cien libros, entre ficción y ensayos divulgativos, entre ellos destacan clásicos de la ciencia ficción como El fin de la infancia o Cita con Rama, si bien la fama le llegó cuando Kubrick se interesó por llevar al cine su relato "El centinela". El resultado fue 2001. Una odisea del espacio, película que también recogió ideas del citado El fin de la infancia, y de la cual, durante su producción, Clarke llegó a escribir una novela homónima.



La película, considerada como un clásico indiscutible no ya del género sino de la historia del cine, es también uno de los trabajos más interesantes de la filmografía de Kubrick, así como un film del que todavía se siguen discutiendo interpretaciones varias. Téngase en cuenta, acerca del célebre y misterioso monolito de la película, que la lectura de "El centinela" de Clarke es una excelente pista.



Arthur C. Clarke había nacido el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra), y falleció en la madrugada de este miércoles (las 22.00 horas del martes según hora española) debido a una parada cardiorespiratoria. Tenía por lo tanto 90 años.

Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas