Abandonad toda esperanza

domingo, 23 de marzo de 2008

RIP: Anthony Minghella (1954-2008)

Lamentablemente, a pocos días de las respectivas defunciones del escritor y guionista Arthur C. Clarke y el veterano actor shakespeariano Paul Scofield, ha fallecido también el cineasta británico Anthony Minghella, cuya película más célebre es sin lugar a dudas El paciente inglés.



Minghella falleció debido a una hemorragia fruto de las complicaciones surgidas de una intervención quirúrgica que se le realizó una semana antes, y de la que en principio parecía recuperarse sin problemas.

Sus dos primeras películas, las comedias Truly Madly Deeply y Un marido para mi mujer, pasaron sin pena ni gloria por las carteleras, si bien esta última era una interesante mezcla de comedia y drama con un reparto muy atractivo encabezado por Matt Dillon, Annabella Sciorra y William Hurt.



La fama le llegaría con El paciente inglés, adaptación de la novela homónima de Michael Ondaatje producida por Saul Zaentz (responsable de Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, los dos filmes oscarizados de Milos Forman). El paciente inglés, protagonizada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche y Willem Dafoe, también triunfó en los Oscars de la Academia, consiguiendo nueve estatuillas, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto para la francesa Binoche.

Posteriormente, Minghella realizaría El talento de Mr. Ripley, que junto con El paciente inglés es su mejor trabajo. Con un espléndido Matt Damon encabezando un reparto en el que también figuraban Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett, el film adaptada la misma novela de Patricia Highsmith a partir de la que René Clément realizó A pleno sol, con Alain Delon en la piel del calculador Tom Ripley que aquí encarna Damon.



Después de estas dos joyas, Minghella realizaría la demasiado académica Cold Mountain y Breaking and Entering, en ambas repitiendo con Jude Law, que a la postre podría considerarse su actor fetiche. En la primera, un film de época, contó también con Nicole Kidman y una oscarizada Renée Zellweger, mientras que en la segunda, ambientada en nuestros días, recuperó a Juliette Binoche y trabajó también con Robin Wright Penn.

Su trabajo póstumo será el ya terminado The Nº 1 Ladies Detective Agency, un telefilm con el que Minghella y Richard Curtis adaptan una novela de Alexander McCall Smith, de su serie protagonizada por la investigadora de Botswana.



Anthony Minghella nació el 6 de enero de 1954 en Ryde (Isla de Wight, Inglaterra) y falleció el pasado 18 de marzo de 2008 en la ciudad de Londres. Tenía por lo tanto 54 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas