Abandonad toda esperanza

lunes, 1 de abril de 2019

Imprescindibles del Cómic


Hoy lunes 1 de abril arranca la I edición de Cine y Cómic, organizada por el Aula de Cómic de la Universidad de Alicante, y que esta vez -con el título de "Imprescindibles del Cómic"- estará dedicada a algunos de los personajes más populares del noveno arte y su traslación a la gran pantalla. La primera sesión estará protagonizada por el personaje de Batman, con la proyección de El Caballero Oscuro (2008) y una presentación y coloquio posterior a cargo del autor de este vuestro blog. Más información al respecto, en las líneas que siguen...




I edición de Cine y Cómic: Imprescindibles del Cómic
Aula de Cómic - Universidad de Alicante


Este ciclo que une cine y cómic recorre algunos de los personajes más icónicos del mundo del cómic y cómo han sido adaptados a la gran pantalla. El cine es, en estos tiempos, uno de los medios por los que el gran público se acerca por primera vez al mundo de la historieta, principalmente las nuevas generaciones.

Con este ciclo pretendemos acudir al origen de estas historias que tanto atraen al público general y propiciar el acercamiento a los personajes en su versión en papel. Expertos de nuestra ciudad, procedentes de diferentes ámbitos, nos ayudarán a sumergirnos en el nacimiento y evolución de estos personajes y la manera en que han sido reflejados en el celuloide.


Zack Snyder dirige a los actores en el set de Watchmen


Todas las sesiones tendrán lugar los lunes y miércoles entre las 6:30 y las 7 de la tarde, en la sala de Conferencias del Edificio San Fernando de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Además introducimos una sesión en el campus para la población universitaria el lunes 15 de abril a las 5 de la tarde en la Mediateca.

Tendremos una presentación al inicio, la proyección de la película y un debate final. La entrada es libre hasta completar el aforo.




Lunes 1 de abril. 18.30 h.
Batman. El Caballero Oscuro

Creado apenas un año después de Superman y concebido como la contrapartida oscura y sin superpoderes de aquel, Batman es todavía hoy -cuando se cumplen ochenta años de su nacimiento- el segundo superhéroe más popular de todos los tiempos. Creado por Bob Kane y Bill Finger (este último injustamente no acreditado durante varias décadas), el Hombre Murciélago ha tenido varias encarnaciones de carne y hueso en cine y televisión; para muchos, la versión cinematográfica más lograda es la de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, de la cual The Dark Knight supone la pieza central y un auténtico hito en la historia del cine de superhéroes.

Duración: 152 minutos. V.O.S.
Conducirá la sesión Francisco J. Ortiz. Profesor de la Universidad de Alicante y crítico de cine y cómic.




Miércoles 3 de abril. 19.00 h.
Akira

Akira (1982-1990) es la obra maestra del mangaka y director Katsuhiro Ôtomo. Un exitoso manga de más dos mil páginas que se ambienta en el año 2019 en la ciudad post-apocalíptica de Neo-Tokio. De su propio manga Ôtomo realizó el largometraje de animación homónimo en 1988 que se separa de su línea argumental. La película, una espectacular superproducción del anime sin precedentes, se convirtió en un éxito inmediato. Una obra de culto, influyente y referenciada en el anime, en el ciberpunk y en la cultura popular. La película se convirtió en un escándalo por su temática y violencia, a su vez en el punto de inflexión del auge del anime en occidente.

Duración: 124 minutos. V.O.S.
Conducirá la sesión Miguel Herrero Herrero. Cineasta y escritor (Cine japonés). Director del Festival de Sax y miembro de la Academia de Cine.




Lunes 8 de abril. 19.00 h.
Superlópez

El superhéroe más famoso del tebeo español nació en 1973 como un encargo de chistes mudos, y en la famosa editorial Bruguera fue un personaje banal más en los años siguientes. Pero fue en los 80 cuando Superlópez pudo desarrollarse sin censura o líneas editoriales y cobró toda la profundidad que su creador, Jan, por fin pudo otorgarle. La serie, que este mes alcanzará los 80 álbumes publicados y que tiene casi 50 años de trayectoria, sigue siendo crítico con la sociedad actual y el mundo en el que vivimos. La película de Javier Ruiz Caldera (que se ha hecho de rogar durante muchísimo tiempo), es una adaptación fiel, correcta y de calidad, con la cual incluso Jan está satisfecho.

Duración: 108 minutos
Conducirá la sesión Ulises Ponce, historietista y editor de cómics. Actual secretario de la Asociación de Autores de Cómic de España.




Miércoles 10 de abril. 19.00 h.
Tintín. El Indiana Jones de la BD.

El personaje de Tintín es un clásico de la bande dessinée franco-belga. Fue creado por Hergé (Georges Prosper Remi) y recientemente ha cumplido el noventa aniversario de su primera publicación. Sin duda, las aventuras de este joven reportero nos permiten hacer un viaje por la historia del siglo XX, desde su primer álbum Tintín en el país de los soviets (1929) al último, Tintín y los pícaros (1976). En la película Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio se desarrolla una nueva visión de las historietas de este personaje, ya que por primera vez se anima en 3D. Una versión cinematográfica dirigida por Steven Spielberg que se estrenó en el año 2011.

Duración: 107 minutos. V.O.S.
Conducirá la sesión Ramón Sánchez Verdú, profesor de Geografía e Historia en el IES Carrús (Elche) y miembro de Unicómic.




Lunes 15 de abril. 17.00 h. (Mediateca del Campus de la Universidad de Alicante)
Miércoles 17 de abril. 18.30 h. (Sede de la calle San Fernando)
Watchmen. ¿Quién vigila a los vigilantes?

Watchmen (1986-1987), cómic de Alan Moore y David Gibbons, traspasó el género de los superhéroes mediante el retrato de unos enmascarados alejados del arquetipo heroico. Más allá del argumento, se trata de una obra elogiada por la crítica por sus hallazgos formales y estructurales, una complejidad ante la cual el director Zack Snyder decidió hacer una adaptación fílmica que "calcara" cada viñeta en el celuloide.

Duración: 163 minutos. V.O.S.
Conducirá la sesión Eduard Baile López, profesor de la Universidad de Alicante y Coordinador Académico de Unicómic.

No hay comentarios:


Estadísticas