Abandonad toda esperanza

sábado, 28 de diciembre de 2013

Watchmen: Forever Watchmen




A estas alturas, escribir algo mínimamente interesante, no digamos ya original, sobre Watchmen se ha convertido en una ardua tarea: desde que se publicó entre 1986 y 1987, la obra magna de Alan Moore y Dave Gibbons ha sido estudiada y analizada hasta la saciedad: artículos escritos desde ámbitos diferentes se propagan por bibliotecas de todo el mundo, por no hablar de la blogosfera, y hasta se han redactado libros monográficos sobre ella (en nuestro ámbito, sin ir más lejos, puede leerse W de Watchmen de Rafael Marín). Pero no queríamos dejar que terminara el presente año sin recordar desde este vuestro blog que Watchmen vuelve a estar disponible en el mercado... si es que alguna vez dejó de estarlo.




Alguien dijo una vez que el cómic alcanzaría un estatus parecido, si no similar, al de la literatura cuando sus clásicos, además de ser considerados como tales, estuviesen siempre al alcance de cualquiera gracias a múltiples ediciones y reediciones por parte de distintas editoriales y sobre todo en formatos diferentes. Un buen ejemplo de que, quizá, el noveno arte está a punto de conseguirlo al menos dentro de nuestras fronteras son las distintas ediciones de las que ya puede presumir esta obra, que revolucionó el género del cómic superheroico allá por mediados de la década de los ochenta y que hace unos años fue llevada al cine con milimétrica fidelidad por Zack Snyder.




La editorial ECC, que posee los derechos de publicación de DC Comics en España y otros países de habla hispana, editó el pasado mes de junio un volumen que recogía la maxiserie de doce números al completo, en formato novela gráfica y rústica (esto es, tapa blanda)... lo que convertía su edición en la más accesible de todas, no solo por ser la más sencilla de conseguir, sino también por ser la más económica: por 25 euros, el lector adquiere la obra completa; esto es, más de 400 páginas en tamaño comic book (que, a fin de cuentas, es el original de la obra), incluyendo reproducción de las ilustraciones de cubiertas a modo de introducción de cada uno de los doce "capítulos" y sin más complementos patrios que un artículo de Felip Tobar sobre la línea Antes de Watchmen y unos breves textos biográficos de los dos autores. Nunca nadie dio más por menos. Así pues, si todavía no has terminado con los regalos navideños y tienes un hijo, sobrino, primo o amigo al que le gusta el cómic y que todavía no lo ha leído... no lo dudes: además de lo dicho aquí, Watchmen podría ser el regalo perfecto que andas buscando.




Nota bene.- Si la dejaste pasar y no la encuentras con facilidad (algo extraño si dispones de una librería surtida a tu alcance), no desesperes: ECC publica su tercera edición de esta obra maestra para este mismo mes de enero de 2014. Lo dicho: Watchmen es una obra que vino para quedarse.

Título: Watchmen
Autores: Alan Moore (guion) / Dave Gibbons (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2013
416 pp. (color) - 25 €

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"complementos patrios"... no puedo evitar cierto asco.
Por otra parte me gusta tu nota. Pondría en cuestión lo de la "milimétrica fidelidad" de la película puesto que, como es obvio, el cómic y la película constituyen dos medios distintos. No creo que sea posible esa relación inmediata que insinúa la "milimétrica fidelidad".

Francisco J. Ortiz dijo...

Lamento su sensación de asco, pero lo de "patrios" no es más que una forma de evitar "España" y sus derivados para no caer en la repetición (se cita "España" unas oraciones antes, en el mismo párrafo). Y si según el DRAE, el adjetivo "patrio" solo significa "relativo a la patria", y "patria" "lugar donde se ha nacido" y otras acepciones similares, pues creo que vale perfectamente para calificar a un texto escrito por alguien español para una edición española de una obra que no lo es (si lo fuese, no tendría mucho sentido nada de lo aquí expuesto). En fin, no le veo gran importancia, como al parecer ud sí le ha dado...

Por lo demás, lo de "milimétrica" puede discutirse, desde luego... pero la adaptación de Snyder, me lo parece más allá de algunos cambios... y de que, obviamente, son dos medios distintos: si fuese por eso, ningún film que adapte un libro o un cómic podría ser de fidelidad "milimétrica", obviamente...

Un saludo y gracias por la visita.


Estadísticas