Abandonad toda esperanza

jueves, 5 de diciembre de 2013

RIP: Tony Musante (1936-2013)


La triste (y muy mediática) noticia del fallecimiento del actor Paul Walker el pasado sábado ensombreció un tanto a cualquier otra desaparición del mundo del espectáculo. Una de ellas fue la del intérprete italoamericano Tony Musante, que nos dejó el pasado 26 de noviembre.


Tony Musante (1936-2013)


En 1965, y después de participar en varios productos televisivos, este hijo de un contable y una profesora de escuela debutó en la gran pantalla con un rol secundario en El último homicidio, dirigida por Ralph Nelson y protagonizada por un cuarteto de excepción: Alain Delon, Ann-Margret, Van Heflin y Jack Palance. Este fue el primero de los diversos thrillers en los que participó el actor, y entre los que se cuentan títulos como El incidente o El detective, esta última una cinta a mayor gloria de Frank Sinatra. También intervino en un muy estimable eurowestern a reivindicar: Il mercenario, que en España fue retitulado como Salario para matar, y donde le dirigió Sergio Corbucci junto a una estrella del género, Franco Nero, y de nuevo Jack Palance.


Con Franco Nero (dcha.) en la espléndida Salario para matar


En 1970 protagonizó dos de sus películas más celebradas: el film romántico Anónimo veneciano y el inquietante film de suspense, cercano al terror, El pájaro de las plumas de cristal, primer giallo dirigido por el luego muy popular y exitoso Dario Argento. Comenzaba así una década durante la que el actor engrosaría en su filmografía trabajos a las órdenes de realizadores tan reputados como Robert Aldrich, Richard Fleischer o John Huston, gracias a filmes como La banda de los Grissom o Fuga sin fin.


El pájaro de las plumas de cristal: quizá su film más popular


Posteriormente, Musante regresaría a la pequeña pantalla, aunque sin abandonar nunca del todo la grande: así, pudimos verlo junto a Mickey Rourke, Eric Roberts y Daryl Hannah en Sed de poder, o repitiendo con Franco Nero en El arrepentido. Ya a finales de los 90 se puso a las órdenes del reivindicable Ulu Grosbard en En lo profundo del océano, drama protagonizado por Michelle Pfeiffer. Otro gran realizador, el más joven James Gray, le confió durante la última década sendos papeles en los espléndidos filmes policíacos La otra cara del crimen y La noche es nuestra. Esta última supuso asimismo la despedida de Tony Musante del cine en el año 2007.


Con La noche es nuestra se despidió de la gran pantalla


Anthony Peter Musante Jr., llamado Tony Musante, nació en 30 de junio de 1936 en Bridgeport, Connecticut, y falleció en 26 de noviembre de 2013 en New York City, New York. Tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas