Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de diciembre de 2013

Operación inacabada


Ando estos días terminando de leer Operación Dulce, la última novela de Ian McEwan (En las nubes), y al parecer primera incursión del autor británico en el género del thriller. No tengo por costumbre escribir críticas acerca de obras que todavía no he acabado de leer, pero hoy me salto a la torera mi propia norma con el fin de poder incluirlo en el repaso a los mejores libros del año que publicaré en breve en este vuestro blog. Porque no me cabe ninguna duda de que el libro lo merece.


 


Les dejo aquí el texto promocional de la contracubierta:

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.
"Una novela que es una enorme y maravillosa muñeca rusa... Es una novela irónica y una novela de ideas, pero a diferencia de otros libros de ese estilo, es también intensamente emocionante" (Julie Myerson, The Observer).

"De una agudeza absoluta... Una novela sublime" (Lucy Kellaway, The Financial Times).


"Extremadamente inteligente. Es, de lejos, su libro más jovial" (Kurt Andersen, The New York Times Book Review).


 


A tenor de lo leído por ahí, en líneas generales la novela ha gustado mucho, en ocasiones incluso con fervor, aunque a algunos les ha defraudado precisamente su final. Quizá sea por eso, porque no lo he terminado de leer, que de momento me parece uno de los mejores libros del 2013, de planteamiento fascinante y desarrollo cautivador. También es cierto que en este año he leído menos de lo acostumbrado, y de lo leído he encontrado muy pocos títulos que merezcan ser destacados y/o recomendados con entusiasmo.




Sea como sea, y con todas las reservas lógicas a partir de lo aquí expuesto, quiero dejar patente mi recomendación de la última novela de un escritor del que me gustaría destacar también sus cuentos -muy recomendables los volúmenes Primer amor, últimos ritos y Entre las sábanas, publicados como el grueso de su obra por Anagrama-, y les emplazo tanto al resumen de los mejores libros del año (que se publicará el próximo día 4 de enero, después de los cómics y antes del cine)... y a una nota futura, mucho más detallada, acerca de este Operación Dulce.


Operación Dulce
Ian McEwan
(Traducción: Jaime Zulaika)
Barcelona, Anagrama, 2013
400 pp. - 19,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas