Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de octubre de 2017

RIP: Anne Wiazemsky (1947-2017)


El pasado jueves falleció, víctima de un cáncer, la actriz y escritora Anne Wiazemsky a la edad de setenta años. Curiosamente, su muerte se produce apenas unos días antes de que llegue a nuestros cines Mal genio, la película de Michael Hanavizius (el responsable de la oscarizada The Artist) que se basa en su libro de memorias Un año ajetreado, y que por tanto se convierte en un retrato de la relación de la propia Anne en sus años de juventud con quien fuera su primera pareja sentimental: el realizador Jean-Luc Godard.


Anne Wiazemsky (1947-2017)


Anne Wiazemsky, a la sazón nieta del escritor francés y Premio Nobel de Literatura François Mauriac, debutó como actriz en 1966 nada menos que de la mano de Robert Bresson, cineasta para quien protagonizó la celebrada Au hasard Balthazar. En ese mismo año, la joven escribe una carta a su admirado Jean-Luc Godard; y tras conocerse, al año siguiente ambos contraen matrimonio (un enlace que durará hasta 1979).


Wiazemsky debutó como actriz a las órdenes de Bresson en Au hasard Balthazar


En ese mismo año de 1967 participa en dos películas a las órdenes de su esposo: protagoniza la emblemática La chinoise y participa de forma no acreditada en Week-End. Más tarde ambos volverían a colaborar juntos en Le vent d'est y Lotte in Italia (pertenecientes al Grupo Dziga Vertov, donde militaba por aquel entonces el autor de Banda aparte), así como en Todo va bien.


Junto a Jean-Pierre Léaud en La chinoise, un film clave del Mayo del 68


En 1968 la actriz encarna a la hija de Silvana Mangano y Massimo Girotti en otro importantísimo film de la década, Teorema de Pier Paolo Pasolini, protagonizada igualmente por un carismático Terence Stamp. Con el director italiano repetiría después en Pocilga, mientras que otros directores de renombre con los que también trabajó a partir de entonces fueron Marco Ferreri (El semen del hombre), Michel Deville (Rafael, el libertino), Alain Tanner (Le retour d'Afrique), Philippe Garrel (L'enfant secret y Elle a passé tant d'heures sous les sunlights...), Adolfo Arrieta (Grenouilles) o André Téchiné (Rendez-vous).


Teorema, de Pasolini, es otro de los títulos más importantes de su filmografía


Pero Anne Wiazemsky no se limitó a ser actriz a las órdenes de otros: también escribió guiones ajenos y dirigió algunos documentales. De igual modo, quien encarnara a la escritora George Sand en George qui? se retiró de la interpretación en 1988 para dedicarse por entero a su carrera literaria, en la que nos legó novelas como Hymnes à l'amour o Je m'appelle Elizabeth (ambas llevadas al cine), así como los textos autobiográficos La joven (centrada en sus comienzos como actriz a las órdenes de Bresson) y el citado Un año ajetreado (reflejo, como ya se ha dicho, de su relación con Godard).


Acompañó a Michael Hanavizius en Cannes para presentar la adaptación de Un año ajetreado


Anna Ivanovna Vyazemskaya, llamada Anne Wiazemsky, nació en 15 de mayo de 1947 en Berlín (Alemania), y falleció en 5 de octubre de 2017 en París (Francia); tenía por tanto 70 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas