Abandonad toda esperanza

martes, 16 de agosto de 2016

RIP: Kenny Baker (1934-2016)


Apenas un par de días después de difundir el nuevo tráiler de la más reciente entrega de Star Wars, Rogue One: A Star Wars Story, tenemos que hacernos eco del fallecimiento de un actor cuya carrera está íntimamente unida a la saga galáctica de George Lucas. Nos referimos a Kenny Baker, el hombre que estuvo dentro del mítico robot R2-D2 en las seis primeras películas de la saga.


Kenny Baker (1934-2016)


Este actor, cuya pequeña estatura resultó determinante a la hora de configurar los papeles de una filmografía íntimamente unida al cine fanástico, debutó frente a las cámaras en 1960 en la película de terror Circus of Horror; pero no fue hasta casi dos décadas después que, con su segundo film y primer trabajo referenciado en los títulos de crédito, obtuvo el papel por el que ha pasado a la historia del séptimo arte: el del androide R2-D2, fiel compañero del C-3PO al que encarnara Anthony Daniels -que con el tiempo se convertiría en un gran amigo suyo-, de La Guerra de las Galaxias (o, tal y como se la conoce hoy, Star Wars: Una nueva esperanza).


Baker, dentro del traje del personaje por el que pasará a la historia del cine


Después de esta cinta de 1977, Baker retomó muy pronto el rol de R2-D2 en las dos entregas siguientes de la saga, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, y volvió a colaborar con George Lucas -aunque este en su faceta de productor- en Dentro del laberinto y Willow. Otras películas de género fantástico y/o de terror en las que intervino fueron el film de culto Flash Gordon, la obra maestra de David Lynch El hombre elefante o, ya con un papel mucho más importante que en las anteriores, la espléndida Los héroes del tiempo de Terry Gilliam.


En el rodaje de El hombre elefante, recibiendo instrucciones de David Lynch
(en el centro de la foto, al fondo)


Al margen de estos títulos, también destacan sus trabajos a las órdenes de Milos Forman en la oscarizada Amadeus y de Neil Jordan en el relato criminal Mona Lisa. Y a finales del año pasado colaboró con J. J. Abrams en la nueva película de la saga espacial, Star Wars: El despertar de la fuerza, aunque figure solo como asesor y no como intérprete del mítico robot que, paradójicamente (porque, claro está, nunca se le ve el rostro en la gran pantalla), le ha dado la fama eterna.


Fue uno de los simpáticos protagonistas de Los héroes del tiempo 
(en la foto, el segundo por la izda.)


Kenneth George Baker, llamado Kenny Baker, nació en 24 de agosto de 1934 en Birmingham, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 13 de agosto de 2016 en Preston, Lancashire, Inglaterra (Reino Unido). Tenía por tanto 81 años.

No hay comentarios:


Estadísticas