Abandonad toda esperanza

martes, 23 de agosto de 2016

RIP: Arthur Hiller (1923-2016)


El pasado 17 de agosto falleció Arthur Hiller, un realizador que no habría pasado a la historia del cine de no ser porque en 1970 dirigió una de las películas más exitosas de la década y uno de los títulos fundamentales del género romántico. Nos referimos, claro está, a Love Story.


Arthur Hiller (1923-2016)


La primera etapa como realizador de Hiller se desarrolló sobre todo en el ámbito de la televisión, pero a partir de 1963 -año en que estrena dos filmes: Operación Cowboy y Camas separadas- se prodigará bastante más en la gran pantalla, con títulos como La americanización de Emily (con James Garner y Julie Christie), Prométele cualquier cosa (con Warren Beatty y Leslie Caron) o el film bélico Tobruck (con Rock Hudson y George Peppard).


Love Story es sin duda el título más importante de los dirigidos por Hiller


En 1970 también consigue estrenar dos largos: uno de ellos, Los encantos de la gran ciudad, está escrito por el dramaturgo Neil Simon y protagonizado por el gran Jack Lemmon. El otro es, claro está, la citada Love Story: escrita por Erich Segal -que enseguida transformó el guion en una novela que se convirtió de inmediato en bestseller-, este dramático y romántico film lanzó al estrellato a la joven pareja formada por Ryan O'Neal y Ali MacGraw; y le dio a Hiller su único Globo de Oro al mejor director y también su única nominación al Oscar en dicha categoría.


El hombre de La Mancha es la otra película más popular de su filmografía


Por supuesto, Hiller no volvería a alcanzar un éxito semejante al de Love Story, pero no porque dejara de trabajar: otros títulos de su abundante filmografía posterior, en la que predominó el género de la comedia, son Eso del matrimonio (donde repitió con Neil Simon), Anatomía de un hospital (por la que el veterano guionista Paddy Chayevsky ganaría un Oscar), El Hombre de La Mancha (basado en el musical inspirado en el Quijote de Cervantes, y que reunió a Peter O'Toole con Sophia Loren), El expreso de Chicago (con la pareja cómica formada por Gene Wilder y Richard Pryor, con los que repetiría en No me chilles que no te veo), Autor, autor (protagonizada por Al Pacino), Un tipo solitario (de nuevo con Simon), Profesores de hoy (comedia dramática sobre el mundo de la educación, con Nick Nolte) o Millonario al instante (con James Belushi).


En 2002 recibió un Oscar honorífico, acompañado de la pareja protagonista de Love Story


Arthur Hiller nació en 22 de noviembre de 1923 en Edmonton, Alberta (Canadá), y falleció en 17 de agosto de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas