Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de agosto de 2016

Fallece Víctor Mora, creador del Capitán Trueno


Ayer, miércoles 17 de agosto, recibimos una triste noticia: el fallecimiento del escritor y guionista de cómics Víctor Mora, figura fundamental de la historia del tebeo español, y creador de personajes emblemáticos como el Jabato, el Corsario de Hierro o su creación más popular y celebrada: el capitán Trueno.




Nacido en Barcelona en 1931, Víctor Mora pasó su infancia en Francia, pero tras la defunción de su padre la familia regresó a Barcelona. El futuro escritor tenía entonces once años, y por necesidades económicas se vio obligado desde muy pronto a trabajar en los más diversos oficios.

Fue en 1948 cuando se inicia su carrera en el mundo de la historieta, sustituyendo, junto al dibujante Francisco Hidalgo, a Rafael González Martínez y Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla. Un año después crea la serie Capitán Kerr para la revista Historietas, dibujada por él mismo (una actividad, la de ilustrar, que no tendría mucha continuidad en su carrera artística).




En 1956, la editorial Bruguera decide publicar un nuevo personaje inventado por Mora, con el fin de repetir el éxito conseguido con El Cachorro de Iranzo. Este nuevo personaje, escrito por Mora y dibujado por Miguel Ambrosio Zaragoza, alias 'Ambrós', era El Capitán Trueno. La serie tendría un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos. Posteriormente, Mora retomaría la exitosa fórmula creando nuevas series como la del también muy popular El Jabato, El Cosaco Verde y El Corsario de Hierro.

Desde 1960 Mora alternó su trabajo en los tebeos con la narrativa. De esta fecha es su primera obra literaria, la recopilación de cuentos La víctima. Dos años después se traslada a Francia, donde colaborará con revistas como Vaillant, Pif y Pilote, y donde escribirá Los plátanos de Barcelona, novela semiautobiográfica que se publica primero en París. Con su segunda novela, escrita en catalán, El cafe dels homes tristos, recibe el Premio Víctor Català en 1966.




Otros títulos fundamentales de su producción historietística en España son Galax el Cosmonauta (dibujada por el alicantino Fuentes Man), el western Sunday (con dibujos de Víctor de la Fuente) y Dani Futuro (dibujada por Carlos Giménez). Pero será para la revista francesa Pilote para quien escribe una de sus obras más complejas, claramente orientada a un público adulto: Las crónicas del Sin Nombre, publicada en 1974 con dibujos del hiperrealista Luis García.

Después, lejos de abandonar la creación artística, realiza junto al dibujante Antonio Parras la serie Les Inoxydables, publicada en el Charlie Mensuel de Dargaud desde 1982, así como las obras El tramvia blau, la serie "Corazón de Hierro" (compuesta por distintas novelas como El secreto de la dama enjaulada o El ogro de los Cárpatos) y La dona dels ulls de pluja, con la que gana en 1993 el premio Joan Crexells.




Con la desaparición de Víctor Mora desaparece también un pedazo enorme de la industria de la historieta española. Le sobrevive su esposa y colega de profesión, la novelista y técnica editorial Armonía Rodríguez (Barcelona, 1929).


Víctor Mora Pujadas, llamado Víctor Mora, nació en 6 de junio de 1931 en Barcelona, y falleció en 17 de agosto de 2016 en su ciudad natal. Tenía por tanto 85 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas