Abandonad toda esperanza

lunes, 31 de marzo de 2014

Los lunes... Batman: Batman y Robin. Caballero Oscuro contra Caballero Blanco




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Después del pequeño intervalo de los dos lunes anteriores -en los que os informamos del programa de la inminente edición de Unicómic y de los autores invitados en la misma-, retomamos esta sección semanal dedicada al Hombre Murciélago con Batman y Robin. Caballero Oscuro contra Caballero Blanco, cuarta (y hasta el momento última) entrega de la serie de tomos recopilatorios que recogen la serie Batman and Robin publicada en Estados Unidos entre 2009 y 2011.




El presente volumen supone la llegada de un nuevo equipo creativo a la colección tras la marcha del guionista Grant Morrison, cuya etapa fue recogida al completo en los tomos Batman y Robin, Batman contra Robin y ¡Batman y Robin deben morir!. A lo largo de su ya dilatada carrera, el guionista escocés ha demostrado ser un autor al que no resulta precisamente fácil suceder al frente de un relato serializado. De hecho, él mismo ya manifestó en un trabajo tan temprano -de hecho, el primero suyo para DC Comics- como Animal Man que uno de sus objetivos primordiales era que aquel escritor que le sucediese no supiese muy bien como continuar con el relato allá donde él lo había dejado.




En esta ocasión, el escritor damnificado iba a ser Peter J. Tomasi, colaborador de Geoff Johns en la saga La noche más oscura y que fue anunciado junto al dibujante Patrick Gleason -su compañero en Green Lantern Corps- como nuevo equipo creativo oficial de la colección. Pero dado que ambos estaban bastante ocupados en ese momento, los encargados de recoger el testigo de forma transitoria y por tanto de ejercer de puente entre unos autores y otros fueron el guionista Paul Cornell y el dibujante Scott McDaniel.




Al final, Cornell y McDaniel se encargaron tan solo de realizar tres números, del 17 al 19, en los que nos ofrecieron el relato "La suma de sus partes". En dicha historia, el guionista de la muy recomendable serie de Vertigo Saucer Country y el dibujante de Nightwing nos ofrecen un relato en el que Dick Grayson y Damian Wayne, los nuevos Batman y Robin, se ven inmersos en la investigación alrededor de la desaparición del cadáver de Una Nemo, una ex novia de Bruce Wayne que al parecer fue asesinada durante un intento de robo a bordo de un yate. Pero en esta ocasión, como en tantas otras, nada es lo que parece ser en un principio...




A partir del número 20 se produjo la llegada a la colección de los largamente anunciados Tomasi y Gleason... aunque, finalmente, ambos solo se encargaron, como el equipo anterior, de una historia en tres capítulos: la que da título al presente volumen. En sus páginas, ya directamente relacionadas con lo urdido por Morrison para Batman Inc. (presencia del mismísimo Bruce Wayne incluida), el Dúo Dinámico se enfrenta a uno de los casos más curiosos de su breve carrera, y donde la intriga gira alrededor de diversos individuos que, curiosamente, guardan algún parentesco con algunos de los miembros más destacados de la galería de enemigos clásicos del personaje creado por Bob Kane.




En resumidas cuentas: estamos ante un volumen que, en nuestra opinión, no está a la altura ni de lejos de las tres entregas previas que contaban con la firma del autor de We3, pero eso no quita para que puedan proporcionar un buen rato de agradable lectura. Por lo demás, esperamos que la editorial española se decida a recoger también en un tomo recopilatorio en cartoné los restantes números, 23 a 26, de la serie (que fueron escritos por Judd Winnick y David Hine)... Una serie que llegado ese punto fue cancelada para dar pie a un nuevo volumen, este sí con el tándem formado por Tomasi y Gleason al frente durante un largo espacio de tiempo, y que está siendo publicado por ECC en la actualidad.


Título: Batman y Robin. Caballero Oscuro contra Caballero Blanco
Autores: Paul Cornell & Peter J. Tomasi (guion) / Scott McDaniel & Patrick Gleason (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2013
144 pp. (color) - 15,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas