Abandonad toda esperanza

lunes, 24 de marzo de 2014

Unicómic 2014: Los autores invitados


Estos son, por orden de aparición en el programa, los autores invitados en la decimosexta edición de Unicómic, que se celebrará a partir del próximo jueves 27 y hasta el sábado 29 en la Sede Universitaria de Alicante. Estáis todos convidados a venir.


Fefeto


Fernando Fernández Torres (Fefeto) nació en Ibi (Alicante) en 1979. Desde muy pequeño le apasionó el dibujo pero terminó aborreciéndolo tras su paso frustrado por la carrera de arquitectura. En 2005 se licenció en Publicidad y RR.PP. y retomó su afición por los lápices combinándola con las herramientas digitales. Desde entonces comparte sus trabajos más personales en el blog "Guapos de Papel" (www.guaposdepapel.blogspot.com). Ha trabajado como diseñador e ilustrador en diversas publicaciones ("Oh my god", "Chueca.com" o "Una Montaña de Cuentos"). Hasta 2012 ejerció de profesor de Publicidad y Marketing Audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante). En 2009 finalizó sus estudios de postgrado con una investigación sobre la representación del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales) en los videoclips musicales españoles. Actualmente combina su actividad como diseñador e ilustrador freelance con la preparación de su tesis doctoral sobre la expresión de la homosexualidad en la música pop española. Su novela gráfica se titula Anselmo. En ocasiones veo divas... y la editó recientemente Edicions de Ponent.

(Fuente: Edicions de Ponent - Actualizado por Abandonad toda esperanza).



Carles Esquembre


Carles Esquembre (Valencia, 1985). Dibujante formado en la Escola Joso de Barcelona. Ha trabajado como ilustrador, diseñador gráfico, y realizado storyboards y diseños de producción para diversas producciones audiovisuales. The Body es su primer cómic formato álbum. Una aventura en el interior del cuerpo humano donde el peligro acecha en lo más profundo de nuestras propias entrañas.

(Fuente: el autor).



Ramón Pereira & Ramón Boldú


Ramón Pereira Segura (Barcelona, 1980). Es licenciado en filosofía y profesor de español (Universitat de Barcelona). Ha trabajado en escuelas literarias, bibliotecas y centros cívicos de la Ciudad Condal. Es guionista de cómic y ha publicado diversos trabajos en las revistas Gothiclands, Boom y La Cripta. Fue editor de la editorial Nonstop! Comics. Como poeta, ha publicado en los poemarios colectivos Trece puertas y Versolabios y espaminostas con el grupo Taula Kabish; y, en solitario, la 2ª edición de Hachís (Poesía 2005-2011). Recientemente ha publicado la novela gráfica La voz que no cesa (Vida de Miguel Hernández) con el dibujante Ramón Boldú para Editores de Tebeos (EDT).

(Fuente: Blog del autor).

Ramón Boldú (Lleida, 1951) nació en plena comarca de Segarra y desde los cuatro años reside en Barcelona. Se lo trajeron sus padres, huyendo, ellos de los malos espíritus y él del Plan Marshall (estaba harto de tanta leche en polvo), como bien él contara en uno de sus primeros trabajos autobiográficos. Poco después, allá por los setenta ya nos tocó la moral durante varios años con la serie Los sexcéntricos, en la contraportada de la revista Lib, faceta de dibujante que tendría su continuación con Mario Gamma "El griego", editado por La Cúpula. Ya en los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat) que fueron serializadas en la revista El Víbora y reeditadas por Astiberri en un volumen integral. Su muy particular periplo vital trasladado al papel continúa con El arte de criar malvas (Astiberri, 2008) y tiene su culminación, por ahora, con la entrega de Sexo, amor y pistachos (Astiberri, 2010). Su obra más reciente es la novela gráfica La voz que no cesa (Vida de Miguel Hernández) con el guionista Ramón Pereira para Editores de Tebeos (EDT).

(Fuente: Astiberri - Actualizado por Abandonad toda esperanza).





Vicent Llobell Bisbal, conocido como "Sento" (Valencia, 1953). Tras licenciarse, ejerce como profesor de anatomía en la facultad de Bellas Artes de Valencia entre 1979 y 1981, año en el que abandona la docencia para dedicarse a dibujar cómics. Etiquetado dentro del movimiento de la "línea clara", como uno de los integrantes de la llamada "Nueva Escuela Valenciana" de los años 80. Publica títulos como Romance, El Laboratorio del Dr. Arnau, Cazando millonarios y El cartero audaz con guiones propios, Velvet Nigths (con el escritor Ramón de España) y la serie "Tirant lo Blanc" con guión del novelista Jaume Fuster. Tiene un amplio book en ilustración publicitaria. También ha trabajado en animación no informatizada con La leyenda de la Meloseta (1990), y con el tiempo, la presencia de las tres dimensiones es cada vez más frecuente en su obra. Ha diseñado fallas vanguardistas como la de la Plaza del Ayuntamiento en 1986 y 1987, o Na Jordana 2005 y 2011, así como la gigantesca figura transitable de Gulliver que se encuentra en el cauce del río Turia. La publicación en El Jueves de caricaturas, en forma de recortable, marca otra opción estética en su curiosidad por las tres dimensiones. Desde 1981 tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado 6 libros y diseñado 25 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en medios como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo, Madriz, TBO, Pequeño País, El Tempo, El Independiente, EFE EME o El Jueves. Su obra narrativa se puede encontrar en Ediciones de la Cúpula, Norma Editorial, Ediciones Glenat, Edicions Tres i cuatre y Edicions de Ponent. En la actualidad reside en Sagunto, sigue dibujando cómics y ha vuelto a tomar contacto con la docencia impartiendo cursos de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. Con Un médico novato obtuvo el VI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.

(Fuente: ClubCultura.com - Actualizado por Abandonad toda esperanza).



El Torres



El Torres. Nacido y criado en Málaga, aún no se ha movido de Málaga. Comienza sus pasos profesionales como director (y mascota) de la revista de humor Mala Impresión, y a partir de ahí empiezan a salir guiones suyos por todas partes. Tras llenar los estantes de las tiendas españolas con guiones de espadas, brujos y hachazos, da el salto a los Estados Unidos donde empieza a publicar historias de espadas, fantasmas y muertos vivientes, entre las que destaca Zombies: Eclipse de los Muertos, y la aplaudida por la crítica El Velo. Sigue escribiendo cómics de terror porque le resulta fácil asustar a la gente. Premio Hormiga 2010 al artista que más promete... que terminará el trabajo a tiempo. Posteriormente ha publicado otros cómics del género de terror como Nancy in Hell, El bosque de los suicidas, Tambores o Las Brujas de Westwood, editados todos por Dibbuks en España; así como La huella de Lorca, publicado Norma.

(Fuente: Dibbuks - Actualizado por Abandonad toda esperanza).











Jorge Jiménez Moreno. Cádiar, Granada, 04-VI-1986. Dibujante granadino que desarrolló su carrera fundamentalmente en el mercado estadounidense. Debutó profesionalmente publicando dos adaptaciones al cómic: la novela All Summer in a Day de Ray Bradbury y la película Transformers: Dark Side of the Moon para IDW Publishing, así como un tebeo basado en la saga de peliculas de dinosaurios de Spielberg, Jurasic Park: Dangerous Games. Para DC Comics dibujó un especial de Kid Flash y el preludio de The Dark Knight Rises. También para el mismo sello realizó varias adaptaciones relacionadas con series de televisión: Beyond The Fringe que ampliaba el universo de la serie Fringe de la Fox, el cómic digital Arrow basado en la serie televisiva del mismo nombre y varios números de Smallville. Recientemente se ha editado en España un volumen de Red Lanterns que cuenta con su participación.

(Fuente: Tebeosfera - Actualizado por Abandonad toda esperanza).



Francis Portela


Francis Portela. Profesor en la actualidad de la Escola Joso, y también antiguo estudiante de la misma, Francis empezó a trabajar para el cómic americano aunando labores de dibujante (dos números de GI Joe: Frontline para Image / Devil's Due) y entintador, en series como Batman: Gotham Knights (con Al Barrionuevo) para DC Comics y The Resistance (con Juan Santacruz) para Wildstorm. Posteriormente comenzaría a dibujar para Marvel, compañía con la que continúa trabajando, en series como Araña: The Heart of the Spider, Captain Universe: X-23, Heroes for Hire, Black Panther y Wolverine: First Class. La miniserie Supervillain Team-Up: MODOK's 11 representó su primera colaboración con el guionista Fred Van Lente, y volvieron a trabajar juntos en historias cortas como la del Buitre que crearon para Web of Spider-Man #5 y la miniserie Halo: Blood Lines. Actualmente, Francis es el dibujante de Legion of Super-Heroes para DC Comics. Recientemente se ha publicado un volumen de Animal Man que cuenta con su colaboración.

(Fuente: Spanish Inq - Actualizado por Abandonad toda esperanza).


También nos visitarán...

- La Compañía de la Cabra Loca
- Vicente Damián
- Pablo Durá & David Abadía

No hay comentarios:


Estadísticas