Abandonad toda esperanza

domingo, 23 de marzo de 2014

Penguin Random House compra Santillana

[Nota de prensa]

Penguin Random House compra Santillana Ediciones Generales

El grupo mundial de publicaciones generales adquiere los sellos de ediciones generales de Santillana en lengua española, portuguesa y brasileña




Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial constituida el pasado año por sus empresas matrices Bertelsmann y Pearson, ha firmado hoy varios acuerdos con Santillana, grupo editorial controlado mayoritariamente por PRISA, para comprar los sellos de publicaciones generales de Santillana Ediciones Generales, con presencia en España, Portugal, Hispanoamérica y Brasil.
Penguin Random House Grupo Editorial, filial española de la editorial, comprará los negocios de publicaciones en español y portugués de Santillana Ediciones Generales. La sociedad adquirida se unirá con Penguin Random House Grupo Editorial en España, Portugal e Hispanoamérica. Penguin Random House Brasil, adquirirá la editorial Objetiva, sello de publicaciones generales de Santillana en Brasil. Los sellos en lengua española que se han adquirido son Aguilar, Alfaguara, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus, y en Brasil, Alfaguara, Foglio, Fontanar, Objetiva, Ponto de Leitura y Suma de letras, entre otros.

El anuncio de la adquisición ha sido realizado hoy por Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random House, y Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana. Se espera que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes.


Gabriel García Márquez


La unión de dos de las editoriales con mayor reputación en el mercado de publicaciones generales reforzará significativamente la presencia de la empresa en España y América Latina. La adquisición de Objetiva ofrece a Penguin Random House una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur.

Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House, y Santillana Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente. Tras dicha formalización, los sellos de Santillana Ediciones Generales en los países hispanohablantes y Portugal pasarán a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial y Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de Directora General de la compañía con el apoyo de Armando Collazos, Director Global de Prisa Ediciones. La nueva empresa editorial prevé publicar 1500 títulos anuales.

Penguin Random House Brasil, que también posee una participación minoritaria del 45% en Companhia das Letras, adquirirá la editorial Objetiva en su totalidad, cuya sede se encuentra en Río de Janeiro. Luiz Schwarcz supervisará todas las operaciones de Penguin Random House en Brasil, con apoyo de Roberto Feith, Director General de Objetiva, y su equipo que ha hecho de Objetiva uno de los líderes editoriales en Brasil. Luiz Schwarcz también continuará como Director General de Companhia das Letras. La editorial Objetiva publica muchos autores brasileños e internacionales importantes, como Jon Lee Anderson, João Cabral de Mello Neto, Alain de Botton, Daniel Goleman, Daniel Kahneman, Haruki Murakami, Mario Vargas Llosa, Luis Fernando Veríssimo, Carlos Luis Zafón, entre otros.


Haruki Murakami


Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio de publicaciones en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento, gracias a los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. También afianzará su presencia a través de los sellos de ediciones generales de Santillana en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central. Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en Portugal y ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de los Estados Unidos. Esta transacción no incluye la adquisición de la obras de literatura infantil y juvenil dirigidas al canal escolar de Santillana.

Penguin Random House Grupo Editorial mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos. Publicará principalmente originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en formato de tapa dura, rústica, de bolsillo y digital bajo los sellos generales de Santillana: Aguilar, Alfaguara, Altea, Fontanar, Punto de Lectura, Suma de Letras yTaurus , así como bajo los actuales sellos de Penguin Random House Grupo Editorial: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana.

La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Santillana Ediciones Generales dará lugar a un elenco de autores españoles e internacionales sin parangón, entre los que figuran muchos premios Nobel, como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol; y Premios Nacionales de Literatura como Javier Cercas, Javier Marías, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros. Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos figuran Isabel Allende, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel, Ildefonso Falcones, Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent, entre otros.


Alice Munro


Markus Dohle ha señalado: "Nos produce una gran ilusión que la primera adquisición internacional de Penguin Random House sea el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales. La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil. Encontraremos una gran fuente de inspiración y construiremos sobre las tradiciones editoriales de Penguin Random House Grupo Editorial, Santillana Ediciones Generales, Companhia das Letras y Objetiva y en la creatividad y dedicación de sus destacados profesionales. Estaremos en mejor posición si cabe para ofrecer a autores y libreros una variedad aun mayor de posibilidades editoriales y, a los lectores, un abanico incomparable de opciones de lectura. La unión de Peguin Random House Grupo Editorial y las ediciones generales de Santillana será una excelente oportunidad para acercar a los autores de lengua española y portuguesa a un público más amplio a escala mundial y, al mismo tiempo, expandir el horizonte internacional de Penguin Random House".

"Estos son tiempos que exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad que desde los orígenes de la compañía mejor define su core business, y que es la educativa. De la mano de la innovación y la tecnología, estamos viviendo una transformación muy importante del sector, y tenemos la ilusión y la responsabilidad de convertir a Santillana en actor relevante de este cambio. Queremos poner todo nuestro conocimiento, ideas y saber hacer en servicio de una nueva y mejor educación", ha declarado Miguel Angel Cayuela, Consejero Delegado de Santillana, quien agradeció "de manera especial, el trabajo desarrollado en este tiempo por todos los empleados de todos los sellos de Ediciones Generales". Núria Cabutí Brull ha dicho: "Con Santillana Ediciones Generales lograremos combinar el conocimiento, la experiencia y el talento de dos editoriales plenamente comprometidas con sus autores, agentes, libreros y empleados. Mantendremos la identidad y la independencia de todos los sellos, así como losprogramas editoriales de ambas empresas. Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad. Siempre nos esforzaremos por ofrecer un apoyo editorial, comercial y de distribución de la mayor calidad para sus libros. Se trata de un hito que nos permitirá brindar a los lectores un abanico de títulos sin precedentes, junto a nuestro compromiso con la excelencia en todos los mercados en los que trabajamos".

"Tras la decisión deSantillana de reforzar su actividad educativa y ante la necesidad de optimizar la operación global en este nuevo entorno, es una satisfacción saber que un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos editoriales para conectar nuestros autores con sus lectores", ha declarado Armando Collazos, Director Global de Prisa Ediciones. Companhia das Letras está formada por los sellos editoriales Boa Companhia, Claro Enigma, Companhia de Bolso, Companhia das Letras, Companhia das Letrinhas, Panelinha, Paralela, Penguin-Companhia (Classics), Portfolio-Penguin, Quadrinhos na Cia., and Seguinte. Entre los principales autores que publican podemos encontrar a Jorge Amado, Martin Amis, Paul Auster, Saul Bellow, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Chico Buarque, Fernando Henrique Cardoso, Italo Calvino, J.M. Coetzee, Carlos Drummond de Andrade, Nick Hornby, Milan Kundera, Ian McEwan, Stieg Larsson, Vinícius de Moraes, Alice Munro, George Orwell, Amós Oz, Orhan Pamuk, Fernando Pessoa, Philip Roth, Salman Rushdie, José Saramago, Jô Soares, Donna Tartt o Érico Veríssimo, entre otros.


Philip Roth


Luiz Schwarcz, Director General de Companhia das Letras, ha señalado: "Es un honor para Companhia das Letras pasar a formar parte de este universo fantástico, donde se combinan las mejores editoriales del mundo con un catálogo de autores que no tiene parangón en ninguna parte del mundo. También es una gran oportunidad sin precedentes de extender internacionalmente la popularidad de autores brasileños, a lo que Companhia das Letras se ha dedicado intensamente los últimos años. Será un enorme privilegio y un gran placer poder colaborar muy pronto con Roberto Feith y el excelente equipo de Objetiva. Al aunar la rica tradición literaria de ambas compañías y a sus prestigiosos autores, creemos que podemos colocar a la industria editorial brasileña en un nuevo nivel de excelencia, manteniendo al mismo tiempo la autonomía e identidad editorial de nuestros sellos".

Roberto Feith, Director General de Objetiva, ha comentado: "para mí y para el equipo de Objetiva es una oportunidad única y una gran satisfacción formar parte de este grupo editorial excelentemente cualificado como es Penguin Random House. Además, tras el cierre del acuerdo, será un placer trabajar junto a Luiz Schwarcz. Hemos sido compañeros en el pasado y estoy convencido de que en Objetiva nos beneficiaremos de su experiencia, liderazgo y de su respeto por nuestros programas editoriales".

No hay comentarios:


Estadísticas