Abandonad toda esperanza

jueves, 20 de marzo de 2014

Miguel Hernández, hoy


Y lo de hoy es literal: tenemos la enorme suerte de que una de las personas que mejor (nos) ha hablado y escrito acerca del poeta alicantino tenga nuevo libro en la calle a propósito de su obra: Miguel Hernández, el desafío de la escritura, editado por Visor y cuyo subtítulo "El proceso de creación de la poesía hernandiana" deja entrever por dónde irán los tiros.




La autora del libro es Carmen Alemany Bay, especialista en literatura hispanoamericana contemporánea y, también, en la obra del autor de Viento del pueblo. El que esto suscribe recuerda con agradecimiento y cariño sus clases de literatura hispanoamericana del siglo XX en la Universidad de Alicante, en las que descubrí a escritores a los que luego he seguido leyendo (se me ocurren ahora mismo casos como los de Macedonio Fernández o Roberto Arlt) y donde a autores que ya había leído previamente -caso de Borges, Cortázar y tantos otros- los redescubrí y volví a ellos con un interés incrementado.




Todo esto viene a cuento porque esta tarde se presenta en Alicante el libro en cuestión, con la presencia de la autora, del profesor José Carlos Rovira (otro que nos proporcionó a toda una generación de estudiantes algunas de las mejores clases de literatura recibidas en la UA en la segunda mitad de los años 90) y del escritor José Luis Ferris, a la sazón director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Están invitados a asistir (más datos, en la imagen superior).




Dicho esto, me llena de satisfacción poder anunciar que contaremos con la presencia de Carmen Alemany Bay en la inminente edición de Unicómic para presentar el encuentro con el guionista Ramón Pereira y el dibujante Ramón Boldú, que como quizá ya sepan le han dedicado a Miguel Hernández una novela gráfica de corte biográfico: La voz que no cesa. Así pues, contaremos con una presentadora de auténtico lujo y sobradamente autorizada para uno de los actos a priori más atractivos de esta XVI edición de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante.




No quiero dejar pasar la ocasión que me brinda esta nota para recordarles que en el Unicómic del año pasado nos visitó el autor Román López Cabrera, y que por aquel entonces su cómic sobre el poeta oriolano era todavía un proyecto inacabado. Hoy, Miguel Hernández. La fontana eterna es toda una realidad, cuya búsqueda y lectura les recomiendo encarecidamente, y que demuestra (como Pereira y Boldú, y también como Alemany) la vigencia de los versos de un poeta indispensable.

5 comentarios:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Hola: Debido a lo formidable que encuentro tu blog, te he nominado al Liebster Award. En el siguiente enlace puedes enterarte al respecto.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

¡Se me olvidó el enlace! (sorry) Aquí va: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/03/segunda-nominacion-al-liebster-award.html

Francisco J. Ortiz dijo...

Elwin:
Te agradezco, sinceramente la mención, pero tengo por norma no seguir cadena alguna en la red. Espero me disculpes y comprendas mi postura.
Un abrazo, y felicidades por tu blog.

Román LC dijo...

Acabo de encontrar esta entrada. Muchísimas gracias por la parte que me toca! Un abrazo, Fran!

Francisco J. Ortiz dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena... Un abrazote.


Estadísticas