Abandonad toda esperanza

lunes, 16 de mayo de 2011

Visita guiada a Planetary

A todos aquellos visitantes de este vuestro blog interesados en el mundo del cómic: les confieso que desde hace un tiempo vengo debiéndoles una crítica o reseña más o menos pormenorizada del magistral Planetary de Warren Ellis y John Cassaday: ahora que Norma ha editado el segundo y último tomo, es momento de glosar las excelencias de esta obra capital del cómic mainstream norteamericano como se merece: desde una perspectiva global... y no solo a partir del primer volumen y de Mundos cruzados, la recopilación de números especiales.




Pero los preparativos de la séptima edición de Mayo Negro, que comienza este miércoles, han retrasado considerablemente saldar algunas lecturas pendientes y reseñar varios títulos de interés. Por ello, y aunque no suelo enlazar a críticas de otras páginas, haré una excepción y les recomendaré que se den un garbeo por el siempre interesante blog Llámame Plissken para leer esta nota acerca de los crossovers que han relacionado al grupo de Elijah Snow con Authority, Batman y la JLA.




De paso, les llamaré la atención sobre una publicación de la que no tenía idea y cuya existencia he descubierto leyendo dicha nota: pese a su muy poco atractiva cubierta, Keeping the World Strange -reveladoramente subtitulada como A Planetary Guide- promete ser una muy interesante antología de artículos acerca de la serie, compilada por Cody Walker. Concretamente, el volumen incluye los siguientes ensayos:

- "We Contain Universes: The Delicately Spinning Reality of the Snowflake" (Kevin Thurman);
- "Surfing through Planetary: The Characters behind the Fiction" (Andy Richardson);
- "The Secret History of the WildStorm Universe" (Cody Walker);
- "When Third is Fourth: The Mystery of the Fourth Man" (Chad Nevett);
- "Bleeding Between the Lines: Planetary and Vertigo" (Timothy Callahan);
- "The Hidden Wonders of the World: Planetary and Reconstructionism" (Julian Darius);
- "Archaeologists, Architects, and Acolytes: Reading Futures Studies in Planetary" (Caleb Stokes);
- "The Monster Within: Examining Monstrous Archetypes in Planetary" (Ross Payton);
- "Planetary and Decompression" (Patrick Meaney);
- "The Ideal and the Strange: Order Vs. Freedom in Planetary" (Peter Sanderson);
- "The Man Who Knows the Game" (A. David Lewis);
- "Apocrypha or Canon? Fitting the Three Crossover One-Shots into Planetary" (Chad Nevett);
- "Appendix: Sequencing Planetary" (Julian Darius).




La mera existencia de una obra como esta ya revela el interés que despierta una serie como Planetary y lo complejo y productivo de sus propuestas. ¿Lo veremos editado por aquí? Quizá me equivoque, pero mucho me temo que tendremos que practicar el inglés un poquito más.

4 comentarios:

Plissken dijo...

Me encontraba con la misma sensación que usted, caballero. Después de terminar una serie como esta y reposar lectura y sensaciones casi era obligado dedicarle unas líneas, en mi caso desde la admiración y la devoción absolutas. Espero con ganas ese análisis global de Planetary. ¡¡Un abrazo!!

Cinemagnific dijo...

Llevo queriendo pillármela desde hace tiempo: es uno de los clásicos que me faltan en mis estanterías. En su día, me pillé los dos primeros tomos de The Authority y dejé Planetary para después. Pero esto quedará solventado mi cumpleaños, que es el mes que viene :)

Carlos dijo...

Para los que hemos seguido las aventuras de "Planetary" desde que se comenzó a publicar en nuestro país (esas grapas de Planeta/World Comics) hasta que ha llegado Norma con el último tomo, ha sido como una especie de alegria y júbilo poder ver finalizada esta serie.
Saludos.

Unknown dijo...

Una gran obra.
Cordialmente,
Yo.


Estadísticas