Abandonad toda esperanza

miércoles, 27 de octubre de 2010

Jonah Hex: Infierno de cobardes



La línea Vertigo Visions responde a la necesidad de crear un territorio común a la línea adulta de DC Comics, la Vertigo que popularizaran autores como Neil Gaiman y Grant Morrison y cabeceras como The Sandman o Hellblazer, y el propio Universo DC por el que pululan Superman, Batman y compañía; de esta forma, se supone que pueden generarse relatos incluidos dentro de este último pero tratados desde un prisma más adulto y/u osado. De todas formas, no es la primera vez que personajes de Vertigo forman a priori parte de dicho mundo de ficción: sin ir más lejos, los propios Morfeo y John Constantine -o la misma Cosa del Pantano- se han encontrado con personajes de corte más superheroico, ya que fueron creados tiempo antes de que se creara el propio sello Vertigo.



Así pues, esta línea de Vertigo Visions suge también -algunos dirán que sobre todo- como una operación comercial, si bien puede deparar alguna que otra sorpresa de lo más agradable. De tal forma puede tildarse a los relatos de Jonah Hex publicados bajo dicho sello: de momento nos referiremos a dos miniseries, Two-Gun Mojo y Shadows West, de cinco y tres entregas respectivamente, y ambas recopiladas al completo por Planeta de Agostini Comics en el presente volumen. Una decisión esta más que acertada si tenemos en cuenta no solo que están protagonizadas por el mismo personaje, sino que cuentan con el mismo equipo creativo: el guionista Joe R. Lansdale y el dibujante Timothy Truman. No obstante, ha quedado fuera otra miniserie del mismo tándem, Riders of the Worm and Such, que esperamos ver publicada en breve.



Además de escritor de cómics, Lansdale es novelista -en España pueden encontrarse títulos como Mucho Mojo o Cuando el río suena- y guionista de cine -véase la divertida y de culto Bubba Ho-Tep, dirigida por Don Coscarelli y basada en un premiado relato suyo-, y sea cual sea el medio en el que se exprese se trata de un autor que siente una carencia particular por el universo del Far West. Lo mismo le sucede a Timothy Truman: recordemos su estupenda -y ya lejana en el tiempo, pues se publicó en 1985- serie Scout, de la desaparecida línea Eclipse, y protagonizada por un indio nativo americano. Por tanto, ambos parecen formar el tándem perfecto para resucitar al cazarrecompensas del rostro deformado creado por John Albano y Tony De Zúñiga en 1972 en las páginas del All-Star Western Tales n.º 10 (y que puede leerse dentro del monumental Showcase presenta: Jonah Hex editado por Planeta el año pasado).



¿Qué encontrará pues el lector español en el Jonah Hex de la línea Vertigo Visions? Pues, de momento, y si El Llanero Solitario de Dynamite nos retrotrae principalmente a los westerns cinematográficos de corte clásico firmados por John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann, en esta ocasión las historias creadas por Lansdale y Truman se aacercan más a una concepción visual del Lejano Oeste sucia y deprimente, cercana al spaghetti western de Sergio Leone y compañía, que optaron por embrutecer y desmitificar los relatos clásicos del género.



En "El hechizo de las dos pistolas" Hex se cruzará en su camino con 'Perezoso' Smith, un cazarrecompensas mucho más veterano que él, y que lo salvará de ser ahorcado por unos bandidos. Entre ambos surgirá algo parecido a la amistad, lo que llevará a Hex a sentir la necesidad de vengar la muerte de su amigo en la figura del siniestro Doctor 'Cross' Williams. De esta manera, Lansdale acerca el universo del Farwest al del terror y la fantasía, pues Williams y su circo de rarezas no están lejos de personajes tan icónicos como el Doctor Caligari del cine expresionista alemán o de los inolvidables universos de una novela como El circo del Dr. Lao o del film de Tod Browning Freaks (La parada de los monstruos). Tampoco le hace ascos a recoger elementos propios de la mitología del vudú, con ese Williams resucitando al mismísimo y mítico Buffalo Bill que, convertido en un zombi, sembrará el terror en las praderas del Oeste.



Por su parte, el trabajo de Truman en esta miniserie de cinco comic books es espléndido, y recuerda tanto al trazo del propio De Zúñiga como a otros maestros de la ilustración, caso de Bernie Wrightson. Frente a él desmerece algo el dibujo de "Sombras en el Oeste"... pese a contar con el mismo entintador, Sam Glanzman. En esta historia, de extensión más breve, Hex volverá a encontrarse con otros freaks tan particulares como Tom el Largo o incluso un bebé mitad humano mitad oso, sin olvidar a un trasunto de Buffalo Bill llamado Buffalo Will (sic).



Resumiendo: estamos ante una lectura que no intenta revolucionar el medio, ni siquiera epatar a su público con provocaciones vacuas -ya saben, al estilo que se gasta Garth Ennis de vez en cuando-, sino que se limita a intentar entretener al lector con una buena historia de buenos y malos, escrita con oficio y dibujada con talento... el de un Timothy Truman del que no podemos dejar de recomendar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, su espléndido Hawkworld o su trabajo junto con John Ostrander en Grimjack.



Nota bene.- Resulta harto curioso que la adaptación cinematográfica Jonah Hex dirigida por Jimmy Hayward este mismo año haya despertado el interés por recuperar a este personaje secundario del Universo DC, y que ha pasado por reeditar el material clásico amén de recreaciones más actuales como esta de Lansdale y Truman o la escrita por la pareja de guionistas formada por Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Y decimos que resulta curioso porque finalmente la película ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera norteamericana; tanto es así que en España finalmente se distribuirá directamente en el mercado doméstico a partir del próximo 30 de noviembre. Pero si esto ha supuesto la resurrección del personaje en el universo de los tebeos, no hay mal que por bien no venga.


Título: Vertigo Visions: Jonah Hex n.º 1
Autores: Joe R. Lansdale (guión) / Timothy Truman (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2010
232 páginas (color) - 22 €



(+) Previosly on Abandonad toda esperanza, Vertigo Visions:
- El soldado desconocido
- Madame Xanadu

No hay comentarios:


Estadísticas