Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de septiembre de 2010

Usted está aquí: ... pues se está muy a gusto, la verdad





Resulta sorprendente que en los tiempos que corren, alguien se atreva con algo así. Pero la verdad es que Usted está aquí es solamente uno de los tres proyectos (¡Tres!) de revista de historietas -los otros dos son la ya consolidada El Manglar y la más cosmopolita y cool Interfaces- de la editorial madrileña Dibbuks. Impulsada por el editor Ricardo Esteban Plaza, se trata de un proyecto que surge en un primer momento de las inquietudes artísticas compartidas por parte de tres autores que a la sazón han acabado firmando como coordinadores del resultado final: nos referimos a José Luis Ágreda (Cosecha rosa), Juan Berrio (La tirita) y Fermín Solís (Lunas de papel).



Desde el pasado mes de mayo están disponibles los dos primeros números, cuyo subtítulo común es "Las historias de Sebastián Vital y los demás", y que esperamos tengan continuidad muy pronto. Sebastián Vital es el personaje de ficción que aglutina, a modo de testigo, las historias que se incluyen en cada volumen... pero en cada entrega el leit motiv es distinto: en el número 1 es un vagón de metro el espacio a partir del que se desarrollan una serie de historias firmadas por un suculento elenco de artistas, y que se presentan así: "Aquella mañana, Sebastián Vital tomó el metro para hacer un recado. Como siempre que subía a un vagón, especialmente las veces en que no iba muy lleno, Sebastián se preguntó qué sería de la vida de todos los que estaban allí".



Curiosamente, es posible que las mejores historias sean las firmadas por los coordinadores del proyecto: abre el fuego el propio Solís con "Tierra", donde un hombre de nacionalidad argentina regresa al pueblo donde pasó unas vacaciones durante su infancia para cumplir una promesa hecha a sus padres; acto seguido Ágreda nos ofrece "La fuerza de la costumbre", una historia sobre el tema del doppelgänger; finalmente, Berrio nos regala "A vista de pájaro", un relato breve del que es mejor no adelantar nada al afortunado lector que vaya a experimentar el enorme placer de leerlo.



Completan la antología "Metro" de Pablo Velarde, "Andergraun" de Ed, "Documentos de identidad" de Pedro Alpera y de nuevo Ágreda, "Emociones: Movimiento hacia fuera" de Miguel B. Núñez y el magnífico "Serafín" de Loren... sin olvidar una estupenda intro gráfica firmada por Nuria Brejo y que a un servidor le ha recordado a los estupendos títulos de crédito iniciales de Átrapame si puedes de Steven Spielberg.



En el número 2 la cola de correos es el espacio a partir del cual surgen los relatos de algunos autores que repiten y de otros que se suman por vez primera a esta peculiar aventura editorial. Ahora es Berrio el encargado de abrir el volumen con "La casa", mientras que Ágreda y Solís nos ofrecen los muy breves -apenas un par de páginas cada uno- "Me gusta la vida" y "Que seas muy feliz".



Del resto de historias -de nuevo introducidas por la labor de Nuria Brejo- me gustaría destacar "Correos y Telégrafos" de Alejando Milà, cuyo final es (literalmente) explosivo; "Broken Heart (Mail Box) Love Story", muy divertida propuesta de Lorenzo Gómez, el autor de El diario sentimental de Julián Pi; y las historias sin palabras "Etcétera" y "?", de la siempre inquietante y muy personal Clara Tanit y Brais Rodríguez respectivamente.



Completan este segundo número Sandra Uve con "Hoy empieza todo", "Cola" de Pablo Velarde, "La carga" de Ferran Esteve... y "No lo dejes para mañana" de Álvaro Ortiz. La inclusión de esta última historia, por otra parte estupenda, resulta una sorpresa, pues no aparece reseñada en la contracubierta... pero siempre es de agradecer poder disfrutar de una historia del autor de Julia y la voz de la ballena, como siempre es de agradecer el que sigan apostándose por propuestas como este sugerente Usted está aquí. Queremos más.


Título: Usted está aquí (n.ºs 1 y 2)
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: mayo de 2010
32 páginas c/u. (b/n) - 6 € c/u.


(+) Usted está aquí (El blog)

No hay comentarios:


Estadísticas