Abandonad toda esperanza

lunes, 19 de julio de 2010

La Comicoteca: Corto Maltés: La laguna de los misterios



Corto Maltés: La laguna de los misterios [Colección Hugo Pratt, vol. 3]
Guión y dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, abril de 2010
ISBN: 978-84-679-0010-1
112 pp. (color) - 20 €

La edición de Norma Editorial incluye las historias "La laguna de los hermosos sueños", "Abuelos y leyendas", "El ángel de la ventana de Oriente" y "Bajo la bandera del oro". La edición se complementa con el prólogo "La laguna de los misterios: Materias para el sueño y realidades líquidas" (19 páginas) a cargo de Marco Steiner, e ilustrado con fotografías en blanco y negro y color de Marco D'Anna.



Texto promocional


TERCER VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA GRANDES CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS.

Después de la largamente esperada reedición de Las Célticas, ahora le llega el turno a la publicación de un volumen inédito en color como es La laguna de los misterios. En él recopilamos las historias "La laguna de los hermosos sueños", "Abuelos y leyendas", "El ángel de la ventana de Oriente" y "Bajo la bandera del oro".



Programación de la colección (2009-2010)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.



Comentario acerca de este volumen


El tercer volumen de la nueva colección Hugo Pratt es, al mismo tiempo y después de Las Célticas, la segunda aparición del personaje más famoso del artista italiano dentro de esta serie: Corto Maltés. Y como ocurriera en el título citado, estamos ante una recopilación de relatos breves en comparación con historias de más extensión, como es el caso de la mítica La balada del mar salado.

En esta ocasión, nos alejamos -con una salvedad- de territorios como Venecia o la Irlanda de la entrega precedente para adentrarnos en las selvas amazónicas de América del Sur, un territorio que para los europeos fue explicado por vez primera por Américo Vespucio, y a donde llegaron sucesivamente exploradores como Francisco de Orellana, Pedro de Ursúa, Lope de Aguirre o Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

La presencia de Corto en la primera historia, "La laguna de los hermosos sueños", es apenas testimonial: el marino llega a una de las lagunas del delta del Orinoco para encontrarse con un soldado inglés que, destinado en Francia, y después de apropiarse de dinero de su regimiento para apostarlo en las carreras de caballos con el fin de conseguir dinero que le permita poder ofrecerle una mejor vida a la mujer que quiere cortejar, ha desertado ocultándose en el Amazonas. Allí, enfermo de fiebre, recuerda los hechos que le han llevado hasta allí dando lugar a una aparición continuada de fantasmas... que puede recordar tanto a Giulietta de los espíritus de Fellini como a Providence de Resnais, aunque el referente cinematográfico que nos viene a la mente con más facilidad leyendo esta historia es el cine alucinado y desquiciado de Werner Herzog.

Corto Maltés recupera el protagonismo a puñetazos en "Abuelos y leyendas": después de enfrentarse y derrotar en una pelea a un jugador que pretendía estafarle con dados trucados, Corto se verá inmerso en la búsqueda de un niño que se supone vive con una tribu de jíbaros reductores de cabezas por orden del abuelo del susodicho. Pero la identidad del indígena que le acompaña como guía será la primera de muchas sorpresas, aunque desde el principio intuye que el verdadero interés de la expedición es encontrar el mítico El Dorado...

Aunque "El ángel de la ventana de Oriente" nos devuelve a la fabulosa Venecia, el interés por localizar las seis ciudades mineras que conforman El Dorado subyace durante todo el relato: un mapa de la mítica región escrito por un indio sobre la piel desollada de un misionero franciscano se convertirá en un objeto codiciado por muchos, entre ellos una misteriosa mujer paralítica que observa la ciudad de los canales desde su ventana, y cuyo apodo popular da título a la aventura.

Finalmente, "Bajo la bandera del oro" devuelve a Corto al campo de batalla en el que se enfrentaron los ejércitos italiano y alemán. Se trata quizá de la historia menos conseguida del álbum, aunque no carece del todo de interés.

1 comentario:

papalbina dijo...

No entiendo muy bien la forma de reeditar a Hugo Pratt... Si bien las historias de Corto Maltés de "Las célticas" y del nuevo tomo intermedio (que iría entre "Y siempre un poco más lejos" y "Las célticas") son independientes y se pueden leer por separado, publicar primero "Las célticas" y luego como tomo 3 las historias que van antes de ese tomo no tiene mucha lógica fO.o pero bueno... Yo me doy por satisfecha con esta adquisición ahora ya puedo afirmar que tengo todo Corto Maltés *____*


Estadísticas