Abandonad toda esperanza

jueves, 15 de agosto de 2013

Moby Dick. La atracción del abismo




Hay novedades editoriales que son una buena noticia por partida doble: por lo que significan en sí mismas, y también por lo que dan a entender que pueda venir a continuación. Este es el caso de Moby Dick. La atracción del abismo, un volumen que a su indudable interés intrínseco (que comentaremos en las líneas que siguen) suma el hecho de ser el primer número de una nueva colección, Graphiclassic, de la que la editorial Ilarión y la Asociación Cultural Graphiclassic podrían ofrecernos en breve nuevas entregas con otros clásicos de la literatura universal comentados y versionados de mil y una manera posibles.




Porque eso y no otra cosa es lo que ofrece respecto del clásico imperecedero de Herman Melville el presente volumen, que durante casi un cuarto de millar de páginas revisita una y otra vez el universo del autor y su novela más popular de mano de una nómina de autores -escritores, ilustradores, críticos, hasta algún filósofo o cineasta que otro- verdaderamente espectacular. Tomen nota: Moncho Alpuente, Constantino Bértolo, Rosa María Burillo, Luis Conde Martín, Federico del Barrio, Álex del Río, Guillem Díez, José Luis Garci, Vital García Tardón, Adrià Gódia, Raúl Guerra Garrido, José Hernández, Manuel Hidalgo, Juan Madrid, Ricardo Martínez, Judit Morales, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Naranjo, Arturo Pérez-Reverte, Luis Roca Arencibia, José Ramón Sánchez, Fernando Savater, José Carlos Somoza, Juan Tébar, Carlos Uriondo y Fernando Vicente.


El capitán Ahab, por Fernando Vicente


La obra se divide en tres grandes apartados... El primero, "El autor, su obra y su tiempo", aglutina la parte ensayística más pura y dura centrada en el autor del libro: Antonio Muñoz Molina abre fuego con un texto introductorio sobre Melville, y le sigue Carlos Uriondo -a la sazón director del presente proyecto- con tres artículos, uno de ellos dedicado a glosar la amistad entre el escritor y su colega Nathaniel Hawthorne. Por su parte, y sin citar todos los artículos aquí incluidos, hay que señalar que Guillem Díez se encarga de comentar "el otro Melville"; esto es, el autor de Bartleby, el escribiente, Benito Cereno y Billy Budd.


Herman Melville


Por su parte, la sección "Tras la estela de Moby Dick" incluye textos inspirados en o impulsados por la sombra de Moby Dick, y el primero de ellos, "El doblón del capitán Ahab", lleva la firma de Arturo Pérez-Reverte. En esta sección el lector también podrá encontrar a Fernando Savater o los autores de thrillers José Carlos Somoza y Juan Madrid como firmas de excepción. Personalmente, me ha resultado un gran placer reencontrarme después de muchos años con el escritor, guionista y crítico Juan Tébar, al que he seguido con interés desde hace mucho tiempo.


Una doble página del libro, con el trabajo de José Ramón Sánchez


El último apartado, "Arte. Ilustración. Cómics. Cine..." glosa, como su título sugiere, el universo visual de Moby Dick, desde las ilustraciones, dibujos y grabados que han acompañado a las distintas ediciones del libro a lo ancho y largo del orbe -con un especial protagonismo de las firmadas por Rockwell Kent- hasta el magnífico trabajo realizado por el veterano ilustrador José Ramón Sánchez, pasando por varios artículos sobre las distintas adaptaciones al cómic y al cine que se han dado del texto original, con especial atención a la película de 1956 dirigida por John Huston protagonizada por Gregory Peck como el capitán Ahab.




Finalmente, la sección "Post Scriptum" recoge, a modo de apéndice, diversas curiosidades sobre el universo de Moby Dick que complementan lo expuesto en las páginas anteriores. Llegado este punto y antes de dar por finalizada esta nota hay que destacar el impresionante apartado visual del libro, repleto de fotografías, ilustraciones y reproducciones de grabados, páginas de cómic y fotogramas pertinentes a la información proporcionada por el texto, y que acaban por dar forma a una obra imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.


Moby Dick adaptada al cómic por Bill Sienkiewicz


Y volviendo a lo dicho al principio de la presente nota: ya se anuncia que el segundo volumen de Graphiclassic estará dedicado nada menos que a La isla del tesoro de R. L. Stevenson; como para no relamerse mientras esperamos su aparición...


Graphiclassic n.º 1: Moby Dick. La atracción del abismo 
AA.VV.
Madrid, Ilarión, junio 2013
234 pp. - 22 €

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un artículo muy completo, enhorabuena.

Moby Dick es uno de los referentes de la literatura a nivel mundial y debería estar fomentada su lectura en escuelas e institutos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente articulo para una excelente revisión de un excelente libro.
��


Estadísticas