Abandonad toda esperanza

lunes, 26 de agosto de 2013

Los lunes... Batman: El regreso de Bruce Wayne




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Ahora que la blogosfera y las redes sociales están revolucionadas con la elección de Ben Affleck para encarnar al personaje en la próxima película superheroica de la Warner, es un buen momento para rescatar aunque solo sea episódicamente esta sección de los lunes dedicada al Hombre Murciélago. Y lo hacemos con un título que, guste más o menos, es fundamental para conocer el estatus actual del personaje: nos referimos a Batman: El regreso de Bruce Wayne, miniserie escrita por Grant Morrison y dibujada por una interesante nómina de ilustradores, y que la editorial española ha publicado en un solo volumen en tapa dura este mismo mes.




Como ya hemos destacado en más de una ocasión al hablar de títulos como la saga Batman: RIP o la colección Batman y Robin, y de la misma forma que ha encarado su labor en otras obras, el guionista escocés ha diseñado su paso por la franquicia del personaje creado por Bob Kane como un gran puzzle donde cada serie, cada arco argumental, constituye una pieza que hay que colocar sí o sí en su lugar para alcanzar a ver el final de lo que se pretende. Por tanto, resultaba lógico que se contase qué le había ocurrido realmente al álter ego civil del cruzado de Gotham entre la muerte del personaje en Crisis final y su reaparición en el arco argumental ¡Batman y Robin deben morir!; es precisamente el ínterin entre una y otra obras lo que se relata en la presente miniserie de seis entregas.




Como ya sabrán muchos lectores -y quien no lo sepa ni quiera saberlo, que deje de leer estas líneas ahora mismo-, Bruce Wayne no murió realmente tras ser alcanzado por el Rayo Omega del todopoderoso Darkseid, sino que podría decirse que fue encarcelado en una cárcel hecha de tiempo. Esta peculiar premisa sirve de excusa a Morrison para desarrollar la evolución del personaje a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, situándolo en seis períodos concretos más o menos históricos que son también (y podríamos decir que sobre todo, conociendo la querencia del autor por lo metaliterario) géneros de la cultura popular cuyos estilemas han fijado la literatura y el cine a lo largo de sus respectivas historias.




De esta forma, y tras ser alcanzado por el rayo del Señor de Apokolips, un Bruce Wayne amnésico que por tanto no es consciente en primera instancia de su propia identidad se ve sucesivamente lanzado a la prehistoria, a la época colonial, a la edad del máximo esplendor de la piratería marítima, al lejano Oeste, a la primera mitad del siglo XX y, finalmente, a nuestros días. Un periplo a lo largo del cual llegará a conocer mejor quién es él mismo realmente y cuál es su lugar en el mundo; esto es, qué papel juega dentro de la mitología interna del Universo DC.




De esta forma, y más allá de su importancia intrínseca respecto de la mitología del personaje, El regreso de Bruce Wayne permite a sus autores desarrollar sus peripecias dentro del marco de las aventuras prehistóricas, los relatos fantásticos ambientados en el Salem de la caza de brujas, las historias de piratas, el Far West -donde se cuenta con la aparición estelar de otro personaje de DC: el cazarrecompensas Jonah Hex-, el género negro de su época dorada y la ciencia ficción pura y dura. Llegado este punto, cabe destacar lógicamente el apartado gráfico, diferente para cada ocasión y que reúne nada menos que a Chris Sprouse (Tom Strong), Frazer Irving (¡Batman y Robin deben morir!), Yanick Paquette (La Cosa del Pantano), Georges Jeanty (Buffy Cazavampiros), Ryan Sook (AIDP), Lee Garbett (Dreamwar) y el español Pere Pérez (Guerreros urbanos), con la colaboración de Karl Story, Michael Lacombe, Waldon Wong, Mick Gray y Alejadro Sicat en el entintado.




En resumidas cuentas: como (casi siempre) que se habla de Grant Morrison, no hay lugar para las medias tintas, y El regreso de Bruce Wayne gustará mucho a unos y defraudará sobremanera a otros. Por nuestra parte, y aun considerándola inferior a obras maestras como Animal Man o Los Invisibles y a títulos más personales como We3 o El Asco, la presente obra -que se incluye aquí de forma íntegra con 16 páginas de material extra- nos parece una lectura bastante recomendable no solo por lo que tiene de homenaje a algunos géneros populares, sino por lo que supone para su personaje protagonista, dado que no se conforma por transitar los caminos trillados en los que este se ha visto sumido desde hace décadas y, por el contrario, decide apostar por un enfoque más novedoso y provocador. Lo que no es precisamente poco si hablamos del cómic superheroico mainstream que Batman indudablemente representa.


Título: Batman: El regreso de Bruce Wayne
Autores: Grant Morrison (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: agosto de 2013
232 pp. (color) - 22,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas