Abandonad toda esperanza

jueves, 22 de agosto de 2013

RIP: Elmore Leonard (1925-2013)


La novela negra acaba de perder a uno de sus clásicos contemporáneos incontestables: el escritor estadounidense Elmore Leonard, que también ejerció en repetidas ocasiones de guionista de cine, ha fallecido a los 87 años de edad, tres semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.


Elmore Leonard (1925-2013)


Admirado por colegas como Saul Bellow o Stephen King y por personalidades del cine como George Clooney o Quentin Tarantino, este escritor que empezó su carrera en los años cincuenta escribiendo novelas del oeste pasará sin embargo a la historia de la literatura y a los manuales sobre el género negro con todos los honores gracias a novelas policíacas como Cat Chaser, Stick, Rum Punch, Pronto o Cuba Libre.


Bale y Crowe, rivales unidos ante una amenaza común
en la segunda versión de El tren de las 3:10


En cuanto a su labor en el mundo del cine, hay que destacar que también debutó gracias al género por excelencia del cine norteamericano: el western; un género con concomitancias con la novela negra, ámbito que posteriormente le daría la fama y el prestigio merecidos. Así, fue en 1957 cuando dos historias suyas dieron pie a sendas cintas del oeste como Los cautivos (The Tall T) de Budd Boetticher y la muy popular El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma) de Delmer Daves, film este último del que hace no muchos años James Mangold firmó un digno remake con Russell Crowe y Christian Bale. Posteriormente, el western seguiría nutriéndose de los relatos de Leonard, ya fuese adaptando sus novelas (caso de Un hombre o ¡Que viene Valdez!, protagonizadas por Paul Newman y Burt Lancaster respectivamente) o empleando guiones originales, como ocurrió en Joe Kidd a mayor gloria de Clint Eastwood.


Roy Scheider protagonizó 52 vive o muere a las órdenes de Frankenheimer


La cinta de 1974 Mr. Mayestyk, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charles Bronson, puede verse como la evolución natural del western al cine policíaco y de acción en la filmografía de Leonard, al incluir elementos propios de ambos géneros. Acto seguido llegarían thrillers como Embajador en Oriente Medio, Jugar duro, 52 vive o muere o El cazador de gatos, adaptaciones de sus novelas a cargo de realizadores como J. Lee Thompson, el también actor Burt Reynolds, el veterano John Frankenheimer o Abel Ferrara.


Los actores que encabezan el reparto de Cómo conquistar Hollywood


Ya en los años 90, Elmore Leonard viviría una nueva época dorada gracias al éxito que tuvieron en los cines de todo el mundo la sátira Cómo conquistar Hollywood (Get Shorty) y su secuela Be Cool, así como Jackie Brown y Un romance muy peligroso, firmadas nada menos que por Quentin Tarantino y Steven Soderbergh. También el prestigioso director y guionista Paul Schrader adaptó una novela de Leonard, Touch, aunque el resultado fue mucho menos satisfactorio.


Otro estupendo reparto: el de Jackie Brown (solo falta Robert Forster)


En los últimos años, la creatividad de Leonard encontró en la televisión un campo abonado para desarrollar su universo de policías y criminales: primero fue el turno de Karen Sisco, serie discreta pero funcional en la que Carla Gugino recuperaba el personaje que había interpretado Jennifer Lopez en Un romance muy peligroso; después llegaría Justified (La ley de Raylan), que todavía permanece en antena y que ya cuenta con cinco temporadas de éxito entre crítica y público. Una crítica y un público que pronto echarán de menos a este magnífico escritor dotado de un mundo propio.


Raylan Givens, el personaje central de la exitosa serie Justified


Elmore John Leonard Jr., llamado Elmore Leonard, nació en 11 de octubre de 1925 en Nueva Orleans, Louisiana, y falleció en 20 de agosto de 2013 eb Detroit, Michigan. Tenía por tanto 87 años de edad. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas