Abandonad toda esperanza

martes, 27 de agosto de 2013

RIP: Julie Harris (1925-2013)


Este verano está siendo particularmente nefasto para el mundo del cine... Y es que si hace unos días os informábamos del deceso de Karen Black hoy nos vemos en la obligación de hacernos eco de otra triste noticia, la de la muerte de una de las más grandes actrices tanto del Broadway de sus años dorados como del Hollywood clásico de los años 50 y 60: Julie Harris.


Julie Harris (1925-2013)


En 1952, y ya consolidada como una actriz de éxito en los escenarios de Broadway, Julie Harris debutó en la gran pantalla por la puerta grande: de la mano de Fred Zinnemann en The Member of the Wedding, adaptación cinematográfica de una obra de Carson McCullers en la que la intérprete destacó por encima del resto del reparto; de hecho, recibió ya su primera (y única) nominación al Oscar, como Mejor Actriz Protagonista, y fue la única categoría de los premios de la Academia en la que el film compitió aquel año.


En una imagen promocional de su debut: The Member of the Wedding


Tres años después le llegó su gran oportunidad por partida doble: fue Sally Bowles (el personaje que tiempo después retomaría Liza Minnelli en la oscarizada Cabaret) en Soy una cámara, pero sobre todo destacó porque el cineasta Elia Kazan la eligió para protagonizar la magnífica Al este del edén junto al muy pronto mítico James Dean. No obstante, y pese a este éxito temprano en el cine, Harris no abandonó ni el teatro ni la televisión, y siguió trabajando al mismo tiempo en todos los ámbitos.


Su película más famosa: Al este del edén


Otros títulos a destacar de su filmografía de aquellos años son Réquiem por un boxeador, Harper, investigador privado (junto a Paul Newman), Ya eres un gran chico (dirigida por Francis Ford Coppola, y donde coincidió precisamente con la citada Karen Black), Reflejos en un ojo dorado (de John Huston, en la que compartió cartel nada menos que con Marlon Brando y Elizabeth Taylor) y la multiestelar El viaje de los malditos. Pero un título que cabe recordar especialmente de esta época es la soberbia (y terrorífica) The Haunting, adaptación de una novela de Shirley Jackson dirigida por Robert Wise, todo un clásico del cine de casas encantadas en el que la actriz realizó una de sus mejores interpretaciones.


Junto a Claire Bloom en la soberbia The Haunting


En tiempos más recientes, y tras un papel no acreditado en la mediocre Ola de crímenes, ola de risas del luego muy exitoso Sam Raimi, Julie Harris se dejó ver en títulos como el biopic Gorilas en la niebla, la comedia Esposa por sorpresa o La mitad oscura, esta según la novela de Stephen King de igual título. Filmes todos ellos en los que siguió demostrando su buen hacer, y gracias a los que terminó de dar forma a una filmografía que se extendió hasta el año 2009, cuando se retiró definitivamente de la intepretación.


Uno de sus últimos trabajos para el cine: La mitad oscura


Julie Anne Harris, llamada Julie Harris, nació en 2 de diciembre de 1925 en Grosse Pointe Park, Michigan, y falleció en 24 de agosto de 2013 en West Chatham, Massachusetts. Tenía por tanto 87 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas