Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cuento de arena: Jim Henson inédito... en más de un sentido




Si los caminos del Señor son inescrutables, los de las musas de las artes lo son todavía más: baste ver cómo algunas obras destinadas a cobrar vida en un momento determinado y mantenerse después incólumes para disfrute de generaciones venideras acaban viéndose sepultadas por el paso del tiempo hasta que, milagrosamente, son rescatadas del olvido, como en el caso del recientemente hallado film Too Much Johnson, nada menos que el verdadero debut tras las cámaras de Orson Welles, anterior en unos años a la celebérrima Ciudadano Kane.




Pero todavía hay casos más curiosos, como este mismo que hoy nos ocupa, en la medida en que acaban viendo la luz en otro medio bien distinto del de la propuesta inicial: Cuento de arena era un guion escrito a cuatro manos por dos autores, el hoy famosísimo Jim Henson y su colega Jerry Juhl, ya fallecidos (en 1990 y 2005 respectivamente), y que estaba destinado a ser un film de corte experimental... hasta que otros intereses fruto de nuevos compromisos profesionales por parte de ambos provocaron que acabara guardado en un cajón. Hoy, años después de la muerte de sus responsables, dicha historia ve la luz reconvertida en novela gráfica gracias a la labor de The Jim Henson Company y a la intervención fundamental del autor de cómics canadiense Ramón K. Pérez, en un trabajo adelantemos ya que magnífico y que podemos disfrutar en edición patria de la mano de Norma Editorial.




Realicemos un viaje al pasado: en junio de 1961, en un festival de títeres, el hoy más conocido por sus trabajos para un público infantil y juvenil Jim Henson y su esposa Jane conocieron a Jerry Juhl, un joven titiritero... y también escritor; entre ambos artistas surgió pronto una gran amistad fruto de sus gustos e influencias comunes. Así, y después de triunfar con su primera película en imagen real (la premiada Time Piece), Henson le planteó a Juhl la posibilidad de desarrollar juntos un proyecto que aunara las ideas visuales del primero con los intereses humorísticos y sociales del segundo. Uno de los resultados de aquella fructífera colaboración fue Tale of Sand (Cuento de arena).




Henson y Juhl intentaron vender el libreto a varias productoras, pero ninguna se interesó realmente por él... y sus autores desistieron muy pronto, dado que el primero se embarcó en la primera temporada de su obra más universalmente conocida: Sesame Street (Barrio Sésamo). Años después, ya en la década de los 70, lo intentarían de nuevo, pero el éxito de El Show de los Teleñecos los tenía prácticamente ocupados a jornada completa, y Cuento de arena volvió a ser olvidado... hasta hoy.




Aquellos que tengan curiosidad por ver cómo era el guion original de Henson y Juhl podrán satisfacerla gracias a la presente edición, que lo incluye de forma íntegra en exclusiva y traducido al castellano pero respetando la maquetación mecanográfica y los pasajes tachados por sus autores del manuscrito original. Ahora bien, e independientemente de aquel texto primigenio, el relato cobra vida propia gracias a la labor, verdaderamente espectacular, de un Ramón Pérez pletórico que cuenta con la colaboración en el coloreado (impactante, a las pruebas gráficas me remito) de Ian Herring.




La historia de este "drama cómico surrealista" -en definición de los propios guionistas- ambientado en el desierto del sudoeste de los Estados Unidos es, en principio, muy sencilla... aunque enseguida se complica bastante: en una pequeña población apartada del resto del mundo y cuyos ciudadanos parecen celebrar una gran fiesta, uno de sus habitantes es apartado por algunos de sus semejantes para ser conducido a la comisaría del pueblo, donde el sheriff Tate le facilita un mapa que le guiará hasta su destino, la Montaña del Águila, y una mochila repleta de objetos que, supuestamente, podrían servirle de utilidad durante su periplo. De esta forma, y empujado por los ciudadanos, nuestro protagonista se ve abocado a un viaje cuasi de iniciación cuyo devenir y objetivo final no parecen muy claros; una verdadera odisea en la que se cruzará con los personajes más variopintos y las situaciones más rocambolescas, y durante la cual se pondrá a prueba su capacidad de resistencia no solo física, sino también mental.




Así pues, Cuento de arena es ahora un cómic de Ramón K. Pérez: al fin y al cabo, la suya es la única versión de la que disponemos de la obra como tal, dado que el guion original de Henson y Juhl no era más que un paso de transición a una película que nunca veremos, al menos no de mano de sus autores iniciales. Y como cómic funciona a la perfección por más que la naturaleza del relato, la presencia mínima de diálogos y la profunda carga cinética de los dibujos de Pérez nos recuerden su origen audiovisual. De hecho, no en vano la novela gráfica en cuestión fue premiada con tres premios Eisner a Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño el pasado año. Tres premios que, una vez leída y disfrutada, no se nos antojan demasiado.




Mención aparte merece la edición de la obra: en tapa dura y gran formato, simulando un cuaderno de puntas redondeadas y goma elástica que permite el cierre, y que incluye -además del guion completo, como ya hemos comentado- un prólogo y un epílogo sobre la historia del proyecto, textos biográficos sobre los autores y cinco páginas de bocetos de diseño de personajes por parte del ilustrador. Un ilustrador este Ramón K. Pérez que consigue lo que parecía imposible: que después de leída se recuerde a Cuento de arena como una obra suya tanto o más que del añorado Jim Henson, aunque lógicamente el nombre de este sea el reclamo comercial de la oferta.


Título: Cuento de arena
Autor: Ramón K. Pérez (guion y dibujo, según guion de J. Henson & J. Juhl)
Editorial: Norma
Fecha de edición: junio de 2013
208 pp. (color) - 24,95 €

1 comentario:

travis dijo...

Es una pasada de cómic, me lo acabo de comprar y estoy racionando su lectura para disfrutar cada dibujo, cada textura....Se merece esos premios!


Estadísticas