Abandonad toda esperanza

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Comicoteca: Los pitufos negros / La flauta de los pitufos





Los Pitufos (Vol. 1: Los pitufos negros)
Guion: Y. Delporte & Peyo / Dibujo: Peyo
Barcelona, Norma Editorial, junio [agosto] de 2013
ISBN: 978-84-679-1157-2
64 pp. (color) - 11 €

Los Pitufos (Vol. 2: La flauta de los pitufos)
Guion y dibujo: Peyo
Barcelona, Norma Editorial, agosto de 2013
ISBN: 978-84-679-1158-9
64 pp. (color) - 11 €

La edición de Norma Editorial carece de material extra.





Texto promocional


- Vol. 1: Los pitufos negros

La primera aventura completa de los Pitufos.
En la primera aventura de Los Pitufos, Los Pitufos negros, una terrible plaga amenaza con acabar con la plácida vida de los Pitufos y convertirlos a todos en seres oscuros y salvajes, y no es Gargamel sino una mosca que a todo aquel que muerde lo convierte en un pitufo negro. ¿Encontrará Papá Pitufo el remedio a esta plaga entre todos los potingues que guarda en su laboratorio?

- Vol. 2: La flauta de los pitufos

La primera aparición de los Pitufos.
Si
Los Pitufos negros es la primera aventura de estos divertidos seres azules, La flauta de los Pitufos es su primera aparición en el mundo del cómic. Fue en otra serie firmada por su creador, Peyo, protagonizada por los geniales Johan y Pirluit. Una historia llena de situaciones divertidas en la que los pitufos serán la clave para recuperar una flauta mágica que hace bailar a todo aquel que escucha su música. 




La crítica ha dicho


"El noveno álbum [de Johan y Pirluit], cuya historia llevaba originalmente el título La Flûte à six trous ('La flauta de seis agujeros'), contiene la primera aparición de los pitufos. La editorial se dio cuenta de que esta historia tuvo más éxito que las anteriores, por lo que la edición en álbum fue rebautizada como La Flûte à six Schtroumpf ('La flauta de seis pitufos'), convirtiéndose en el álbum con mejores ventas de la serie, lo que llevó a los pitufos a volver a aparecer junto a Johan y Pirluit en sus dos últimas aventuras y posteriormente en su propia serie.
El éxito creciente de los pitufos obligó a Peyo a dejar el resto de sus series en la década de 1970. A pesar de que Johan y Pirluit era su serie favorita, dedicarse a realizar una nueva historia de estos personajes le habría supuesto tener que abandonar el resto de sus ocupaciones, centradas casi totalmente en los pitufos, durante ocho o nueve meses. Su vida transcurría cada vez más repartida entre Los Ángeles (en los estudios de Hanna-Barbera que estaban realizando la serie de animación de los pitufos), Hong Kong (donde se encontraba la fábrica de juguetes y demás objetos de los mismo personajes) y frecuentes visitas que le reclamaban de toda Europa: Colonia, Zurich... Como dijo el propio Peyo: 'Yo soy, en realidad, prisionero del éxito de los pitufos'.
Para mantener sus personajes sobre el papel creó un estudio cuyos componentes continuaron con sus series, incluso después de su muerte. Peyo no negaba la entrada a nadie que tuviese talento y un estilo compatible con el suyo. Siempre animó a todos ellos a crecer como artistas y a aprovechar las oportunidades de crear sus propios personajes incluso si esto suponía abandonar el estudio para irse a otra editorial. Tan sólo les pedía que no se fueran dejando una historia a la mitad."
- David Caro, Tebeosfera

"Peyo era un amante de las leyendas medievales, en especial las referidas a los cuentos de hadas y a las historias fantásticas de elfos, trasgos y duendes, como así se pueden definir a estos seres que residen en los bosques y moran en los hongos, cada uno con una singularidad propia en sus características psicológicas. Así tenemos al sabio Papá Pitufo, al Pitufo Gruñón, a la bella Pitufina, el Pitufo Bromista, Pitufo Filósofo, Pitufo Dormilón o el Pitufo Poeta que tienen como antagonistas al pérfido brujo y monje Gargamel, siempre acompañado por su gato Azrael, que pretende atrapar a los Pitufos para conseguir hacer oro."
- Aloha Criticón

"Como posteriormente aceptaría el propio autor, con los Pitufos quiso ofrecer una versión moderna de personajes legendarios como los gnomos, dándoles un toque de frescura y sobre todo de inocencia. Mientras que los gnomos en ocasiones pueden tener un carácter irritante y desconcertador, los Pitufos son unos personajes amables, tranquilos y que viven en una comunidad agradable en la que se adoptan de forma natural los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Asimismo, los Pitufos también son una caricatura de nuestro propio mundo, tanto a nivel colectivo como a nivel individual."
- Rosaspage.com




Comentario acerca de la serie


Existe la tentación de decir que Norma Editorial encara la recuperación de la serie de Los Pitufos de Peyo aprovechando el estreno de la segunda aventura cinematográfica de estos populares personajillos azules. Pero dado que estamos ante uno de los clásicos indiscutibles de la BD y un título imprescindible de la historieta infantil y juvenil (o, si se quiere, del cómic apto para todas las edades), mejor será señalar que cualquier reedición de estas características es más que bienvenida.

Dicha recuperación constará, hasta alcanzar la cifra final de 27 entregas, de dos nuevos álbumes cada treinta días, publicados con el resto de novedades de la editorial a finales de cada mes y con fecha de edición del siguiente (aunque en el caso del primer álbum, distribuido como novedad de agosto, figure "junio de 2013" como fecha oficial de edición).




Comentario acerca de estos volúmenes


Los pitufos negros es la primera historia como tal de los emblemáticos personajes de Peyo, y se trata de un relato que se adelanta en varios años al clásico inaugurador del cine de zombis: La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero. Porque qué es sino una historia de zombis la del problema al que se enfrentan aquí los protagonistas: el mordisco de un insecto convierte a uno de ellos en un pitufo negro de extraño comportamiento y hambre voraz que, a su vez, cuando muerde a un semejante a este se le contagia dicho mal y acaba ocurriéndole lo mismo... Cabe señalar que, para evitar acusaciones y polémicas acerca de un supuesto contenido racista (!), en el mercado estadounidense se cambió el color negro de los pitufos contagiados por el púrpura, por lo que el álbum se tituló allí The Purple Smurf.

Dicho volumen incluye también dos historias más: "El pitufo volador", o una sucesión de peripecias por parte de un pitufo que sueña con volar sea como sea; y "El ladrón de pitufos", nada menos que la primera aparición del enemigo por antonomasia de los protagonistas: el brujo Gargamel, acompañado por supuesto de su no menos temible gato Azrael.

Por su parte, La flauta de los pitufos era originalmente La flauta de los seis pitufos, una aventura de la otra gran serie del mismo autor: Johan y Pirluit, publicada por vez primera en Le Journal de Spirou a partir de octubre de 1958. Pero dado que aquí hicieron su primera aparición los célebres y diminutos personajes azules, se ha optado por incluirla en la serie de los mismos. El álbum, una aventura francamente divertida y trepidante, deja entrever su carácter de relato primigenio al no presentar estos pitufos su característica apariencia gráfica final.


1 comentario:

Jolan dijo...

Los Pitufos Negros: una de las mejores historietas en cómic sobre zombis!

Yo ahora estoy embelesado con la reedición de Johan y Pirluit.

Saludos.


Estadísticas