Abandonad toda esperanza

lunes, 8 de noviembre de 2010

La Comicoteca: Mis problemas con las mujeres



Crumb. Obras completas-1: "Mis problemas con las mujeres"
Guión y dibujo: Robert Crumb
Barcelona, La Cúpula, septiembre de 2010 [7.ª edición].
ISBN: 978-84-7833-701-9
64 pp. (b/n) - 9,95 €

Este volumen 1 de las Obras completas de Robert Crumb incluye:
- "Mis problemas con las mujeres";
- "Recordando los sesenta";
- "La crisis de madurez de tío Bob";
- "Náusea";
- "Las aventuras de George 'Muermo' Muermoide";
- "¿Puedes plantarle cara al universo?";
- "Las poderosas superféminas contra los homúnculos horribles";
- "No puedes tenerlas a todas (Magníficos especímenes que he visto)".

Además, el volumen incluye dos ilustraciones de una página: "La gente me pone nervioso" (p. 20) y "Aline Kominsky" (p. 38), este último retrato de su segunda y actual esposa.



Texto promocional


Crumb tiene muchos problemas con las mujeres. Pero, al contrario que la mayoría de hombres, Crumb no sólo se atreve a reconocerlo, sino a contarlo: y las cosas que él cuenta son las que nadie se atreve a confesar, pero todos compartimos. Un repaso polémico, "aberrante" para algunos, "clarividente" para otros, de la mentalidad femenina y los fantasmas masculinos.



La crítica ha dicho


"Supongo que uno de las cosas más originales e interesantes de la obra de Crumb es el utilizar elementos autobiográficos en una época en la que el cómic sólo pretendía entretener a base de contar historias de evasión. Evidentemente el 'underground' es la respuesta de los más raros de la clase -los freakies como diría Peter Bagge- a su sociedad utilizando como medio de expresión un 'arte menor' frente a lo que consideraban la manipulación de los otros medios de comunicación. El propio Crumb tiene una historia sobre la paranoia en los medios de comunicación y el papel 'informativo' del dibujante de cómics donde, evidentemente, se presenta a sí mismo como un sarcástico profeta de la libertad de expresión amenazado por el establishment. Y si el 'underground' era por y para los más raros de la clase, R. Crumb es el bicho raro indiscutible. Su autorretrato -presente en Mis problemas con las mujeres, Historia de mi vida y en obras como Si yo fuera rey- nunca es favorecedor; ni física ni psíquicamente, pero nos presenta un personaje al cual podemos entender porque se explica a sí mismo de una forma que no hacen ni el consentido minino Fritz -que también puede ser tomado como una alegoría del éxito del propio Crumb hasta que este se hartó del personaje y los hizo eliminar por una avestruz despechada- ni el iluminado Mr Natural -cuyo lugar natural parece ser el manicomio. Ese Bicho que Crumb presenta es el propio Crumb (o al menos consigue engañar completamente)."
- Xavier Riesco Riquelme, Escáner Cultural

"(...) lo que hace de Crumb un artista único no es tanto su estilo gráfico, como el contenido de sus historias. Desde un principio, sus cómics eran críticas y parodias ardientes de la sociedad de su época. Primero, del modo de vida liberal y psicodélico de finales de los 60, para posteriormente hacer un análisis introspectivo de sus propias obsesiones.
En ese sentido, lo que más caracteriza el trabajo de Crumb es su tendencia a la improvisación. Al leer muchas de sus historias cortas, se puede percibir que el autor ha empezado a dibujar sin tener muy claro a dónde le llevarán las siguientes viñetas, especialmente en los cómics protagonizados por él. De esta forma, consigue volcar sobre el papel su propia personalidad sin rastro alguno de tapujos ni autocensura. Son, por tanto, trabajos que lo aproximan a los grandes genios de la pintura que, por encima de directrices estéticas, lo que trataban de plasmar en sus trabajos era la energía del momento y la subjetividad de la persona oculta tras el pincel.
Determinar de dónde proceden todas esas obsesiones y esas oscuras fantasías sexuales protagonizadas por mujeres inmensas e imposibles posturas sexuales, es una labor propia más bien de un psiquiatra. De lo que sí podemos estar seguros es de que Crumb no retrataba los aspectos más sórdidos de la vida y de la sociedad por una simple cuestión de oportunismo o de provocación. Sencillamente, se trata de alguien con una visión y una sensibilidad muy diferentes a las de la gente corriente, y eso es algo que vino determinado en buena medida por el ambiente familiar de su infancia (...)."
- Jaime Valero, Zona Fandom



Comentario


Estamos nada más y nada menos que ante el primer volumen de las Obras completas de Robert Crumb que viene editando desde hace años La Cúpula; una primera entrega que con esta llega ya a su séptima edición, lo cual es una buena muestra de la pervivencia del que ya se ha ganado la etiqueta de clásico viviente del noveno arte, además de la consideración de padre (o por lo menos de padrino) del comix underground.

El sexo es uno de los temas capitales de la obra de este autor nativo de Filadelfia; un tema que se plasma a través de la visualización de sus particulares fantasías sexuales con mujeres de formas rotundas cuando no directamente descomunales. En este volumen en particular, claro, destaca cómo refleja sus titubeantes inicios en lo concerniente a relacionarse con el otro sexo, unos acercamientos que la mayoría de las veces acababan en frustación. Esta situación, como bien destaca Crumb, cambió cuando empezó a ser reconocido como un artista destacado de la contracultura.

De Mis problemas con las mujeres cabe destacar tanto la historia homónima que abre el tomo como "La crisis de madurez del tío Bob", dos relatos estos inequívocamente autobiográficos -como, por otro lado, buena parte de su producción al completo- donde el talento de Crumb como autor completo brilla particularmente. También merecen nuestra atención el acercamiento de Crumb a un pasaje de La náusea, la novela de Jean-Paul Sartre considerada culmen de la filosofía existencialista, así como "Las aventuras de George 'Muermo' Muermoide", una historia breve tan divertida como amarga... Dos características estas que por lo general suelen ir de la mano en la obra de este indiscutible genio de la historieta.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Robert Crumb:
- Kafka
- Obras completas, vol. 16: "Realmente patéticos"

No hay comentarios:


Estadísticas