Abandonad toda esperanza

martes, 23 de noviembre de 2010

La rockera y el fotógrafo

Nadie se lo esperaba porque, a diferencia de nuestro Premio Planeta, los nombres de los galardonados con el National Book Award norteamericano no se saben con total seguridad horas antes de conocerse el resultado de la votación del jurado, pero por lo que parece finalmente tampoco hubo quejas al respecto: el Premio Nacional de Literatura de los Estados Unidos, en la categoría de no ficción, fue este año para un debut en el campo editorial... Nada menos que el de la cantante Patti Smith con su libro Just Kids.



El libro, editado en castellano por Lumen como Éramos unos niños y del que ya comentamos algo aquí, viene a ser un pedazo de las memorias de la famosa rockera y se centra en su relación con el fotógrafo, ya fallecido, Robert Mapplethorne, y por extensión en la vida bohemia del New York de la década de los 70.

Patti Smith y Robert Mapplethorne

Por su parte, la categoría de ficción también tuvo nombre femenino, pues el National Book Award recayó en el libro Lord of Misrule de la escritora Jaimy Gordon. Durante la ceremonia, el mítico Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades) recibió la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses gracias a toda su carrera literaria.

2 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Pues Patti Smith también aparece bastante en el grandísimo libro y de culto "Por favor, mátame", aunque cuando aparece ella en las historias que cuenta la gente es la parte más aburrida del libro porque es vista como una diosa y se lo creía bastante.

Un saludo!

Cinemagnific dijo...

Interesantísimo. Me lo pillaré. Me encantaría conocer de "primera mano" ese Nueva York que tantos personajes me ha dado.


Estadísticas