Abandonad toda esperanza

domingo, 28 de noviembre de 2010

RIP: Ingrid Pitt (1937-2010)

Después del fallecimiento del realizador Roy Ward Baker, el cine de terror de la Hammer Films vuelve a perder a uno de sus nombres más emblemáticos: nos referimos al de la actriz Ingrid Pitt, que nos ha dejado con 73 años recién cumplidos.

Ingrid Pitt


Nacida en Polonia con el nombre de Ingoushka Petrov, y tras haber pasado algunos años de su infancia en un campo de concentración alemán, Ingrid Pitt vio su debut como actriz en el marco del cine español de la mano del realizador de la mítica Surcos: efectivamente, José Antonio Nieves Conde estrenaba en 1964 El sonido de la muerte, donde la actriz compartía pantalla con actores patrios como Arturo Fernández, José Bódalo, Lola Gaos o la malograda Soledad Miranda, musa de Jesús Franco.



Aquel sería el inicio de un vínculo, el de la intérprete con el género fantástico y de terror, que duraría hasta sus últimos años de vida. Y es que Ingrid Pitt intentó trabajar en todos los géneros, pero fuera del terror se tuvo que limitar a papeles breves o incluso sin acreditar: el primer caso es el de su participación en El desafío de las águilas, film bélico protagonizado por Richard Burton y Clint Eastwood; el segundo, el de su intervención en cintas como Doctor Zhivago o Golfus de Roma, en cuyos créditos su nombre no aparece por ninguna parte.

Clint Eastwood e Ingrid Pitt en el rodaje de El desafío de las águilas


1970 será un año importante para ella, pues es entonces que empieza a trabajar para la Hammer Films con The Vampire Lovers, film dirigido por el citado Roy Ward Baker e inspirado en la inolvidable novela Carmilla de Sheridan LeFanu, reverso femenino del Drácula de Bram Stoker. Solo un año después, y ahora dirigida por Peter Sasdy, Pitt reincidiría en el subgénero de las vampiras tan sexys como letales con Countess Dracula, donde sería el personaje titular; en ese mismo año intervendría también en el cuarto episodio ("The Cloak") de la película La mansión de los crímenes (The House That Dripped Blood), protagonizada por los famosos Christopher Lee y Peter Cushing... aunque los tres nunca llegan a compartir plano en el citado film, pues intervienen en episodios distintos.

Countess Dracula


Las dos cintas donde Ingrid Pitt dio vida a una vampiresa serían el punto álgido de su carrera, y se valieron por sí solas para convertir a su protagonista en un icono de recuerdo imborrable para los aficionados al cine de terror gótico. Tanto fue así que por aquella época la actriz llegaría a escribir su primer libro: The Ingrid Pitt Book of Murder, Torture and Depravity ("El libro sobre asesinato, tortura y depravación de Ingrid Pitt"). Después llegarían otros libros sobre fantasmas y vampiros, además de su autobiografía: Life's a Scream ("La vida es un grito")... que llegó a ver una edición en audiolibro, leída por la propia autora.



Por otro lado, no fueron estos sus últimos trabajos en el género: también intervino en una película de culto tan aplaudida como The Wicker Man, de Robin Hardy -que tuvo hace no mucho un remake más bien discreto-, al lado de otro intérprete habitual de la Hammer -el mismísimo Christopher Lee-; así como en Underworld, olvidada cinta de mediados de los años 80 que supuso la primera traslación al cine del universo literario de Clive Barker.

The Wicker Man


Como no podía ser de otra manera, su último trabajo, Sea of Dust, estrenada hace dos años... fue otro film de vampiros. En este caso, Pitt compartía cartel con el técnico en efectos especiales y actor ocasional Tom Savini, al que hemos visto recientemente encarnar a un asesino a sueldo en Machete.



Ingrid Pitt nació en 21 de noviembre de 1937 en Polonia, y falleció en 23 de noviembre de 2010 en Londres. Tenía por tanto 73 años. Descanse en paz.


(+) Pitt of Horror (The Official Website of Ingrid Pitt)

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Descanse.

Werewolfie dijo...

Soy muy fan de la Pitt... En La Perse le dediqué alguna entradita, de mis scream queens -o algo- de cabecera. Me ha dado mucha pena encontrarme la noticia.

Saludines.


Estadísticas