Abandonad toda esperanza

martes, 9 de noviembre de 2010

Bolaño, Hitler y los escritores filonazis

Me entero aquí, y enseguida lo confirmo en la web de la editorial, que Anagrama reedita en breve una de las novelas más celebradas de uno de sus autores más emblemáticos: La literatura nazi en América de Roberto Bolaño... Lo cual me alegra sobremanera dado que es una de las deudas pendientes del que esto suscribe con una de las personalidades literarias más interesantes de los últimos años.

Roberto Bolaño

Buscando en la red información acerca de esta novela de título engañoso -que, como cuenta Pere Gimferrer en el documental de la serie Imprescindibles de Televisión Española emitido hace un par de semanas, originó algún que otro equívoco entre editores que creían encontrarse ante un ensayo-, descubro que a Carolina López, la viuda del malogrado escritor chileno que revolucionó las letras hispanas con Los detectives salvajes y la póstuma 2666 -este último posiblemente el libro llamado a sustituir a Cien años de soledad de García Márquez como el título escrito en español más leído en el ámbito anglosajón-, no le gustó nada allá por el año 2005 la segunda cubierta que Seix Barral eligió para reeditar este título cuando todavía tenían los derechos de edición del mismo; esto originó un enfrentamiento epistolar entre ella y el editor y también escritor Adolfo García Ortega. Pueden ampliar información acerca de esta curiosa noticia ustedes mismos aquí.





La nueva cubierta de Anagrama es más discreta y menos polémica (por así decir) que la anterior -aunque no entiendo muy bien por qué ha de serlo cualquier reproducción gráfica de Adolf Hitler, la verdad-, y suponemos que no provocará las iras ni de la viuda ni de cualquier otro lector seguidor de Bolaño -como un servidor se confiesa, aun a falta de leer sus novelas más reconocidas- de alma hipersensible.



Por lo demás, en breve volveremos a hablar aquí del autor de Estrella distante, tras haber leído una novela inédita tan interesante como El Tercer Reich, escrita en 1989 pero publicada hace unos meses por el sello editorial de Jorge Herralde: una novela que surge de la fascinación de Bolaño por los wargames o juegos de estrategia y donde, sin llegar a ser una obra maestra, se adelantan claves del universo de su autor que luego cobrarían formas más concretas en títulos posteriores.


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Roberto Bolaño:
- Cuentos (Llamadas telefónicas / Putas asesinas / El gaucho insufrible)
- La Universidad Desconocida

2 comentarios:

Julio Pesquero dijo...

Bolaño es uno de los grandes y creo que su genio no está todavía suficientemente reconocido probablemente debido a una vida más que humilde y sin ningún contacto con la "intelligenza" del país. 2666 es simplemente la literatura total.

Anónimo dijo...

Como autor de portadas no entiendo que tiene que ver la sensibilidad con la imagen de Hitler y menos aún la sustituición de la misma por otras que no tienen nunguna relación con el personaje. En casos semejantes, aunque incomprensibles, existe la posibilidad de jugar solo con el texto, si bien es verdad que solo un buen diseñador puede dar un buen resultados con esos elementos.
Acacio Luis Friera


Estadísticas