Abandonad toda esperanza

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Quién mató a Durruti?

[Nota de prensa]

Barcelona, 1937. El comandante Fernández Durán, antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejercito republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una singular misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, líder anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se traslada a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar, donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas terminarán por conducirle a unas conclusiones tan sorprendentes como inquietantes.



Contexto histórico


El 21 de julio de 1936, tres días después del alzamiento militar encabezado por el general Franco, Buenaventura Durruti Dumange (1896-1936), aclamado líder anarquista de extensa y dilatada trayectoria libertaria, organiza en Barcelona una campaña masiva de reclutamiento de voluntarios con el fin de formar columnas populares de milicianos que combatan a los insurgentes. Forma con ellos la llamada Columna Durruti y parte de Barcelona con la intención de liberar Zaragoza, caída en manos de los militares alzados.

A principios de noviembre de 1936, el ejército sublevado avanza desde el sur de la península ganando posiciones a un ritmo imparable. La posibilidad de que Madrid caiga en breve en manos de los militares es firme. El gobierno solicita la colaboración de las milicias catalanas para que contribuyan a la defensa de Madrid y se le pide a Durruti que se desplace a la capital. Durruti argumenta que la presencia de su columna en el frente de Aragón es necesaria y que no está dispuesto a variar sus planes pero finalmente es convencido y, tras reunir un contingente de 1400 milicianos, parte hacia Madrid. La Columna Durruti llega a su destino al atardecer del día 15 y es enviada de inmediato a combatir al frente de la Ciudad Universitaria. A lo largo de los días 16 y 17 los miembros de la columna se baten sin descanso en los alrededores del Hospital Clínico de Madrid. Tras dos días de intensos combates, los milicianos están extenuados y el número de bajas comienza a ser alarmante. El empuje de las tropas nacionales hace temer que los sublevados tomen Madrid de forma inminente. Durante la madrugada del 17 al 18 de noviembre, Durruti recorre sin descanso el frente arengando a sus hombres, a los que trata de infundir todo el ánimo que le es posible. La consigna es resistir. Resistir por todos los medios posibles el embate de los sublevados.

La mañana del 19 de noviembre de 1936, Buenaventura Durruti es alcanzado por un disparo mientras visitaba el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid. Horas más tarde fallecía en las dependencias del Hotel Ritz, transformado durante la contienda en el Hospital de las Milicias Confederadas de Cataluña.

A día de hoy no existe certeza alguna acerca del origen del disparo que acabó con la vida del líder anarquista.



La novela


Nos encontramos ante la reedición de la fascinante opera prima del escritor Pedro de Paz que, en el año 2003, fue galardonada por decisión unánime del jurado con el Premio Internacional de Novela Corta "José Saramago". La novela, que plantea la recreación de un hecho histórico haciendo alarde de una precisa, extensa y pulcra labor de documentación, elucubra sobre las distintas hipótesis que subyacen tras la misteriosa muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti. El autor emplea para ello un potente y sólido artificio narrativo cuyo tono remite a las novelas más canónicas del género policíaco evocando con acierto el sabor de las obras más clásicas de Conan Doyle. El texto ha suscitado los más encendidos elogios tanto de críticos como de lectores, entre los que se cuentan reputados novelistas como Lorenzo Silva, Jorge Díaz, Montero Glez, Jerónimo Tristante, Javier Puebla o Carlos Salem. Su indiscutible calidad literaria así cómo lo envolvente de su trama despertó el interés de Stuart Christie, figura histórica del anarquismo europeo, cuya apuesta personal condujo a que la novela fuese traducida al inglés en 2005 y publicada por el sello editorial del propio Stuart Christie, ChristieBooks.

Ante la insistente demanda de los lectores, la editorial Aladena se complace en reeditar esta novela que a buen seguro terminará por convertirse por derecho propio en uno de los clásicos de la literatura policial española. Como exclusiva novedad, la presente edición incluye en su parte final un riguroso estudio de carácter ensayístico, escrito ad hoc para esta edición por el propio autor de la novela, que incide con rigor y profundidad en los datos biográficos de la figura de Durruti así como en las incógnitas que, aún a día de hoy, rodean el misterio de su muerte y que recoge datos inéditos hasta la fecha. Un texto que hará las delicias de todo estudioso de la figura del mítico líder libertario.



El autor


PEDRO DE PAZ. Nace en Madrid el 26 de octubre de 1969. Tras dedicarse durante más de quince años a la informática, en el año 2002 decide apostar por su vocación literaria. En el año 2003 escribe su primera novela, El hombre que mató a Durruti, con la que pretende conjugar dos de sus grandes pasiones: el periodo histórico correspondiente a la guerra civil española y la novela policíaca. Ese mismo año, El hombre que mató a Durruti se erige en ganadora del I Certamen Internacional de Novela Corta "José Saramago". Desde entonces, Pedro de Paz no ha dejado de desarrollar su faceta literaria teniendo en su haber la publicación de la novela Muñecas tras el cristal, su participación en el libro de relatos La vida es un bar, la publicación de su mayor éxito hasta el momento, El documento Saldaña, y la inclusión en la reputada antología de relatos La lista negra. Nuevos culpables del policial español. En la actualidad trabaja en distintos proyectos entre los que cabe destacar una nueva novela cuyos derechos de adaptación cinematográfica han sido negociados.



De la novela han dicho…


"Es una novela espléndida, muy bien estructurada, escrita e hilada, que plantea varias hipótesis sobre el asesinato de Durruti, al tiempo que retrata los barrios de Madrid durante la guerra civil española." (Josefina Aldecoa, presidenta del jurado del premio "José Saramago")

"Con esta novela, merecidamente distinguida con el primer Premio José Saramago de novela corta, Pedro de Paz se revela, de un solo golpe, como un muy sólido practicante de tres exigentes formas narrativas, ya que tres son los géneros que en El hombre que mató a Durruti se reúnen: la novela corta, la novela de intriga criminal y la ficción de inspiración histórica." (Lorenzo Silva)

"De cuando en cuando, en esos muchas veces despreciados concursos provincianos, nos encontramos con un escritor que nos sorprende, que se divierte escribiendo y nos contagia su pasión. Con alguien que no se sienta obligado a ganarse apresuradamente los garbanzos con millonarios pastiches de a tanto la línea escrita. Con alguien como Pedro de Paz." (Alfonso Ruiz de Aguirre, Literaturas.com)

"El resultado no deja de ser interesante. Y no sólo por tratarse de un personaje que ya lo es de por sí (Buenaventura Durruti), sino también por ser una obra que arriesga y promete. Lo que jamás ha de ser poco." (Lucas Rodrigo, Lletres Valencianes)

"An exciting book, written with an imaginative and ingenious use of the detective novel as a literary device, that narrates with truthful and well-documented form the circumstances that surrounded the death of the anarchist lider Buenaventura Durruti. Absolutely recommendable." (Anarchist News)



Datos de interés


Título: El hombre que mató a Durruti
Autor: Pedro de Paz
Género: policíaco
Editorial: Aladena
Páginas: 120
Precio: 14,00 euros
Fecha de publicación: noviembre 2010

Web del autor: http://www.pedrodepaz.com



Nota bene.- La novela será presentada de forma oficial el próximo 19 de noviembre -coincidiendo con el aniversario de la muerte de Durruti- en un acto que tendrá lugar en la librería Estudio en Escarlata (Madrid). A modo de premiere o preestreno se organizó una presentación el pasado 23 de octubre, dentro de los eventos programados en el festival de novela negra y policíaca Getafe Negro.

4 comentarios:

Pedro de Paz dijo...

Gracias, Fran. Eres un monstruo. De feo. :-)

Un abrazo.

Francisco J. Ortiz dijo...

No soy feo. Lo que pasa es que al lado de ud cualquiera desmerece...

(Y de nada).

Loba dijo...

Ya había leído acerca del libro, en el blog de Pedro de Paz. No me lo perderé!
Saludo D.Ortiz ;)

Francisco J. Ortiz dijo...

Dña. Revolución Negra, visita ud blogs de personas muy poco recomendables... :-)


Estadísticas