Abandonad toda esperanza

jueves, 24 de abril de 2008

Una nueva oportunidad de visitar... La Fábrica de Avispas

La editorial madrileña La Factoría de Ideas publicará el próximo mes de mayo La fábrica de avispas, la novela que reveló a su autor, Iain Banks, como un extraordinario y atmosférico escritor. La anterior edición española del libro, publicada por Mondadori a finales de los años 90, estaba ya descatalogada.



El libro causó en su momento un gran impacto en la crítica especializada, y lectores de diversas generaciones lo han ido convirtiendo con el paso del tiempo en una auténtica novela de culto. No es de extrañar por tanto que su protagonista, el adolescente Frank, esté considerado como uno de los más terroríficos psicópatas de la historia de la literatura, así como que las siguientes novelas de Banks -Cómplice, Una canción de piedra, El puente...- hayan seguido despertando gran interés.



La sinopsis del libro es la siguiente: "Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando." Esta es la voz de Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes: una cometa; una serpiente; un martillo; la ingenuidad de un hermano... Frank sabe que vive en un universo personal que el resto de la humanidad no comparte. Y a él le gusta así.



La crítica ha dicho de ella: "Banks construye una divertidísima e inteligentísima novela, impregnada toda ella de un sólido humor negro y amenizada por una prosa de gran calidad; además la novela encierra también un final sorpresa" (Miguel Ángel López, Bibliópolis), o "Una novela de emociones fuertes en la que poder indagar en la compleja conducta de un individuo fiel a sí mismo. Absolutamente imprescindible para los amantes de la buena literatura. Eso sí, no recomendable para estómagos sensibles" (Ignacio Illarregui Gárate). Ahora el lector que desconozca la obra de Banks tendrá, dentro de unas semanas, la posibilidad de hacerse con ella y emitir su propio juicio acerca de tan polémica y adictiva narración.

3 comentarios:

M.J. dijo...

Uno de mis escritores favoritos... La Fábrica de las Avispas acojona que da gusto, pero me gustó más Dead Air (no sé cómo la traducirían en castellano...).

Bueno, está bien que se puedan encontrar otra vez sus libros, que yo antes de venirme a Londres las pasaba canutas para encontrarlos con el cambio de editorial y esas cosas...

Francisco J. Ortiz dijo...

Se tradujo literalmente, como AIRE MUERTO.

Por mi parte, Banks es deuda pendiente. Creo que empezaré con este, y luego CÓMPLICE y UNA CANCIÓN DE PIEDRA los tengo en la biblioteca pendientes desde hace tiempo...

PUSTE dijo...

Banks... me han hablado mucho pero nunca he leido nada , asi que posiblemente empiece con Cancion de piedra que es del que mas me han hablado, y me pico la curiosidad.


Estadísticas