Abandonad toda esperanza

martes, 1 de abril de 2008

El pabellón del ala oeste: Romeo y Julieta en la dinastía Tang



La editorial Ponent Mon, especializada en BD y manga nipón, sigue ampliando sus fronteras editando tebeos de otras latitudes, como es el caso de China: así, acaba de editar El pabellón del ala oeste, un manhua basado en un clásico del género zaju del teatro antiguo chino.

Esta obra, Xi Xiang Ji, al parecer escrita en buena parte por Wang Shifu, estaba inspirada a su vez en un cuento de Yuan Zhen, Yingying zhuan, que relataba los desengaños amorosos de la joven Yingying, que se entregaba a los brazos de un intelectual antes de contraer matrimonio. Al parecer, fue Wang Shifu quien, en su revisión del relato original, la convirtió en una historia más moralista, a la vez que en una de las historias románticas tradicionales más consistentes de la tradición cultural china.



Por tanto, estamos ante una historia que se ha contado muchísimas veces, y no solo en China: el romance entre los protagonistas, una joven de clase alta y un apuesto muchacho errante no dista mucho de los amores imposibles de tragedias mil veces narradas, como la de Romeo y Julieta de William Shakespeare, y las novedades pasan solo por ser apuntes superficiales.



Así, el guionista del cómic, Sun Jiayu, ha modificado el nombre de los protagonistas, y la acción se desarrolla durante la dinastía Tang (del año 618 al 907), en la ciudad de Pu Zhou, llamada hoy Yong Yi (en la provincia de Shan Xi). Aparte de eso, la historia sigue la evolución natural de este tipo de historias, contando con personajes habituales del estilo de la criada alcahueta o el militar embrutecido, y se precipita hacia un final feliz al que, después de la cadencia inicial, da la sensación de que se llega algo atropelladamente.



Por tanto, el interés de la obra radica sobre todo en su apartado gráfico, gracias al talento de Guo Guo, una joven artista china, de nombre real Guo Chaoxu, especializada en diseño de vestuario y que aquí debuta con acierto en el mundo del arte secuencial. Su efectiva narratividad, pese a ser una completa debutante, así como su dominio del entintado y -sobre todo- del color, hacen de las páginas de El pabellón del ala oeste una delicia para los sentidos, más allá de los tópicos de una historia a la que, dada su antigüedad, tampoco se le puede pedir mayores sorpresas.



Por ello la edición de Ponent Mon, lejos de ocultar que la gran baza es el trabajo de Guo Guo, incluye como apéndice veinte páginas de ilustraciones de la autora, que complementan una obra que entusiasmará a los amantes de los paisajes exóticos y el romanticismo exacerbado.


Título: El pabellón del ala oeste
Autores: Sun Jiayu (guión) / Guo Guo (dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: febrero de 2008
112 páginas (color) - 16 €

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OWOWOWOWOWOWOWWOWO
ES
EL
PRIMER MANHUA QUE HE VISTO COMO ME GUSTA LA CULTURA CHINA SIN DUDA UN CLASICO

Antonio Ortiz Carrasco dijo...

Llevo leído hasta la mitad, y el trabajo de la dibujante me parece una preciosidad. También es mi primer manhua en mi caso.


Estadísticas