Abandonad toda esperanza

viernes, 10 de agosto de 2007

Desolation Jones: El sueño eterno de Warren Ellis

Como se ha señalado en diversas ocasiones, ya no hay nada nuevo que contar; solo formas diferentes, novedosas, originales, de hacerlo. Eso es precisamente lo que consigue Warren Ellis en Desolation Jones, cuyo primer arco argumental, "Made in England", acaba de publicar Norma Editorial en su colección El Día Después.



Los hermanos Coen, en su divertida El gran Lebowski, revisitaron en clave de comedia excéntrica el clásico de la novela negra El sueño eterno, convirtiendo al detective Philip Marlowe en un fumeta que vive apartado, al margen, de la sociedad de consumo. Es en esta misma novela de Raymond Chandler en la que se ha basado el guionista escocés a la hora de escribir la primera aventura de este antihéroe británico, y en sus páginas el lector volverá a encontrar los diálogos afilados y las actitudes despiadadas que han convertido a Ellis en uno de los guionistas estrella del cómic norteamericano actual.



El protagonista de la obra, Mike Jones, es un ex miembro del servicio de Inteligencia inglés que malvive como investigador privado en Los Ángeles. Su nuevo cliente es un militar retirado que lo contrata para que localice, ahí es nada, unas películas pornográficas que pertenecieron a Adolf Hitler, y que contaban con la participación del mismísimo líder nazi.



Durante su investigación, que se extiende a lo largo de los seis números originales publicados aquí en un solo volumen, contará con la ayuda de la experta en explosivos Robina y la inquietante Emily Crowe... Dos personajes, sobre todo el segundo, que merecerían una serie para ellos solos. Y en su periplo, acabará descubriendo que las tres hijas de su cliente tienen mucho que ocultar...



El personaje central bebe de otra creación de Ellis, el Spider Jerusalem de Transmetropolitan, aunque recuerda particularmente al John Constantine de Hellblazer: aunque todos ellos son cínicos de primer orden, el primero está más seguro de sí mismo, mientras que Desolation comparte con el hechicero creado por Alan Moore en Swamp Thing muchas de sus inseguridades y flaquezas.



En cuanto al apartado gráfico, destacar el impresionante trabajo de J. H. Williams III, al que muchos recordarán por su labor en la Promethea del mencionado Moore. Sin recurrir demasiado a recursos espectaculares como las splash pages, el ilustrador consigue páginas verdaderamente memorables, de composición atrevida y moderna, pero sin perder un ápice la capacidad para narrar de forma diáfana y precisa. Además, el espléndido empleo del color por parte de José Villarrubia subraya todavía más las excelencias del arte de Williams.



Últimamente hemos recomendado en este vuestro blog algunas de las obras de Ellis, como Ocean o Down, aunque matizando que no alcanzan los logros de sus obras magnas Transmetropolitan, Planetary o la exitosa The Authority. Ahora, con este Desolation Jones (que podría haberse publicado perfectamente en la serie Cómic Noir, tanto o más que en El Día Después), se acerca bastante más a la calidad de las citadas, y nos regala un personaje memorable del que esperamos nuevas entregas traducidas al español.


Título: Desolation Jones
Autores: Warren Ellis (guión) / J. H. Williams III (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2007
144 páginas (color) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas