Abandonad toda esperanza

miércoles, 29 de agosto de 2007

El viaje: El hombre con la cabeza llena de estrellas

Ha querido el azar que un servidor lea las dos obras de Edmond Baudoin editadas en España por Astiberri en orden cronológico: si primero leímos la maravillosa y emotiva Piero, tras su presentación en la Semana Negra de Gijón de este año, ahora recuperamos su obra más conocida, El viaje, editada hace ya tres años en nuestro país.



Que Baudoin tiene un estilo inconfundible queda bien patente cuando, después de haber leído tan solo una obra suya, al abrir las páginas de un segundo libro nos encontramos en un mundo reconocible, una manera de ver las cosas única e intransferible, que denota la impronta de un autor con un universo propio.



El viaje narra la historia de Simón, un ejecutivo que un buen día, de buenas a primeras y sin un motivo claro, decide abandonarlo todo: su familia, compuesta por su esposa y el hijo de ambos, y un trabajo fijo, son elementos que quedan atrás cuando el protagonista, agobiado por la rutina diaria que va corroyéndole poco a poco, se sube a un tren sin rumbo fijo.



A lo largo de su periplo, Simón conocerá a diversas personas que, de una forma u otra, marcarán esta nueva etapa de su vida: Olivier, un muchacho que hizo lo mismo que él y ahora vive como titiritero; Marc y Lea, dos hermanos que viven en una mansión apartada; la anciana Fanny; o el vagabundo que sin moverse viaja gracias a los efluvios del alcohol... y vaya si lo consigue.



Aquellos que conozcan algo de la biografía de Baudoin encontrarán un cierto paralelismo entre Simón y su creador: sin ser, como Piero, una obra autobiográfica, hay mucho de las inquietudes del autor francés en el protagonista de El viaje, pues Baudoin también abandonó su trabajo para cumplir el sueño de su vida: vivir de la creación artística.



Baudoin y El viaje son un autor y una obra que ejemplifican como muy pocos las posibilidades narrativas, únicas y definitorias, del arte secuencial: describir el tormento interior del protagonista, así como sus pensamientos y ensoñaciones, de la particular forma en que Baudoin lo hace, solo es posible mediante el uso de viñetas.



De esta forma, después de leer El viaje y Piero, puede entenderse que su autor sea considerado en el país vecino como el padre espiritual de la nueva bande dessinée. Ahora solo queda esperar que la reciente edición de Piero sea tan solo la primera de más publicaciones que den a conocer el nombre de Edmond Baudoin aquí. Porque la importancia de su obra, cálida y auténtica, no es para menos.


Título: El viaje
Autor: Edmond Baudoin (guión y dibujo)
Editorial: Astiberri
Fecha de edición: octubre de 2004
232 páginas (b/n) - 18 €


[Fotografía 5.ª: Edmond Baudoin realiza un boceto durante la XX Semana Negra de Gijón (julio de 2007). (C) C. Carrasco.]

No hay comentarios:


Estadísticas