Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de agosto de 2007

La desbordante libertad de los Hernández Bros

Muy pocas veces asistimos a un despliegue de libertad creativa como el que puede verse en Locas, el particularísimo slice of life de Jaime Hernández publicado originalmente en las páginas del mítico Love & Rockets, creado junto a sus hermanos Gilbert (alias Beto) y Mario, y que aquí edita La Cúpula.



Los lectores de otras muestras de slice of life, como Strangers in Paradise de Terry Moore, ya se imaginarán qué tipo de historias se encontrarán en Locas: relatos costumbristas protagonizados por un grupo de personajes bastante verosímiles. Pero si Terry Moore (y la mayoría de autores a los que se les puede incluir en dicho género) optan por narrar sus historias buscando la mayor fidelidad posible a la vida real, Jaime Hernández sitúa las desventuras de Maggie Chascarrillo y sus amigas Hopey, Izzy Ortiz y Penny Century (por citar a las más destacadas) en un mundo poblado por fantasías de la literatura popular.



Así, en el mundo de Locas pueden verse dinosaurios, robots, cohetes espaciales, superhéroes y luchadores enmascarados, que son vistos con la misma naturalidad que un concierto punk o un graffiti callejero.

Todo ello -por no hablar de los apuntes metarreferenciales del volumen, cuando Maggie y Hopey declaran ser conscientes de ser personajes de una historieta- le da a Locas una atmósfera muy especial, una sensación al filo del abismo, aunque agradable, de que puede pasar cualquier cosa a la vuelta de la página. Una libertad que nos ha recordado a la que puede verse en películas como Desayuno en Plutón de Neil Jordan o los films animados de Hayao Miyazaki y Satoshi Kon.



Así pues, Locas es, junto a Palomar de Beto Hernández, uno de los indiscutibles clásicos contemporáneos del cómic norteamericano, que aglutinando la historieta popular y el comix underground da, como resultado, un cóctel explosivo imposible de olvidar.



Post Scriptum.- Para introducirse en el mundo de Love & Rockets de los Hernández Bros en general y de Locas de Jaime Hernández en particular, no dejen de visitar la cronología y el índice de personajes compilados por Mark Rosenfelder.

[Fotografía 4.ª: Desayuno en Plutón.]

No hay comentarios:


Estadísticas