Abandonad toda esperanza

jueves, 2 de agosto de 2007

Sobrevives: El milagro de la vida

En los últimos tiempos hemos venido comprobando la gran pujanza del cómic y la ilustración realizados por mujeres. Solo así se explica la creación por parte de Glénat y Sins Entido de líneas, "Chix" y "Sin Nosotras" respectivamente, dedicadas exclusivamente al tebeo de autoría femenina (en la primera se incluye la antología Sexy Chix, de la que hablaremos aquí en breve). De esta forma, se ha producido un fenómeno que ha puesto en el candelero nombres como los de Rutu Modan, Jessica Abel, Peggy Adam, Karlien de Villiers, Ana Juan o Rosalind Penfold, al lado de clásicos recuperados como Purita Campos, best sellers del medio como Maitena o autoras alabadas por lectores y crítica como Marjane Satrapi.



A esta lista se suma ahora la autora barcelonesa Marta Vives, cuya primera entrega de Sobrevives, publicada por Mondadori, relata el proceso de gestación y parto de su primer hijo, desde los intentos de quedarse embarazada al alumbramiento del niño, todo ello acompañada de David, su marido norteamericano; su familia ubicada en Barcelona; y sus amigos a ambos lados del charco.

Vaya por delante que este Sobrevives juega con las fronteras del noveno arte, pues aun empleando recursos clave del medio como la unión de textos e imágenes y el uso de bocadillos para los diálogos, carece de una narración secuencial mediante viñetas: estamos más bien ante un libro de ilustración, con enormes dibujos a doble página acompañados por textos en una edición bilingüe (castellano e inglés).



La autora explica en las primeras páginas de este libro autobiográfico que su existencia se debe a un fortuito accidente que la obligó a permanecer en cama, con un tobillo dañado, durante semanas. Solo así fue capaz de autodisciplinarse y concebir las ilustraciones y los diálogos que acabaron conformando este Diario de una mujer embarazada.

El trabajo gráfico de la autora, que mezcla técnicas como la acuarela o el collage, hace gala de un estilo entre naif y feísta, muy apropiado para el sentido del humor y la sinceridad de la que hacen gala los textos, mediante un desparpajo y falta de pudor solamente superado, mira tú por donde, por otra autora: la Aurélia Aurita de Fresa y chocolate.



Cabe esperar que la autora ofrezca nuevas entregas de Sobrevives (en cuyo epígrafe, dado el apellido de la autora, no es difícil ver un juego de palabras), y en donde comprobaremos si los méritos de esta primera entrega de tan particular libro ilustrado para adultos son fruto del trabajo y la meditación, o más bien felices hallazgos fruto de una época vital particularmente complicada a la par que feliz de su autora.


Título: Sobrevives. 1: Diario de una mujer embarazada
Autor: Marta Vives (guión y dibujo)
Editorial: Mondadori
Fecha de edición: marzo de 2007
128 páginas (color) - 13,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas