Abandonad toda esperanza

miércoles, 1 de agosto de 2007

Down: A los dos lados de la Ley

En apenas unos meses, y de la mano de Norma Editorial, han visto la luz aquí algunas de las miniseries escritas por Warren Ellis y que todavía permanecían inéditas: si en marzo aparecía Ocean, estas últimas semanas se han publicado, también en la colección El Día Después, Desolation Jones (de la que hablaremos en breve), y en la serie Cómic Noir, esta Down que ahora nos ocupa.



Publicada originalmente como una miniserie de cuatro entregas por Top Cow, Down ve la luz aquí como un álbum único, lo cual funciona a favor de una historia de escasas aristas argumentales pero de ritmo trepidante y sin freno, que hace gala de la mala uva habitual en la obra del guionista escocés.



La protagonista de Down es Deanna Ransome, la policía más dura de la ciudad, que después de la escabechina que lleva a cabo durante una misión como infiltrada en una banda de narcotraficantes, está a punto de ver cómo le retiran la licencia. Pero su superior, el teniente Price, tiene otra oportunidad para ella... que la llevará al otro lado de la Ley.

Porque ese es el principal tema de la obra y lo que le confiere su mayor atractivo: exponer sin ningún remilgo la frágil frontera que separa la ley del crimen, y que muchas veces radica solamente en tener o no tener una placa de metal.



En cuanto al apartado gráfico de la obra, debemos destacar el parecido entre los lápices de Tony Harris (dibujante del primer número) y Cully Hamner (responsable de las tres entregas restantes), si bien nos quedamos con el trabajo de este último, que lejos de resultar un sustituto de última hora asimila el trabajo previo de Harris, se crece poco a poco, y acaba dotando a Down de una coherencia visual innegable.



Como supondrán, no esperen ver en esta obra un trabajo tan ambicioso como Transmetropolitan, la serie de Vertigo que dio fama a Ellis. Para entendernos: Down está más cerca de The Authority que de Planetary; y ofrece al lector lo que suele esperarse, como mínimo, de un cómic medio de su autor: personajes de diáfana ambigüedad moral, situaciones de tensión, diálogos verosímiles... y violencia gráfica. Puro Warren Ellis.


Título: Down
Autores: Warren Ellis (guión) / Tony Harris y Cully Hamner (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2007
96 páginas (color) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas