Abandonad toda esperanza

martes, 14 de junio de 2016

Todo lo que siempre quiso seguir sabiendo sobre el castellano


En 2012, la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) nos ofreció su Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, un pequeño pero sustancial volumen a propósito de algunas de las dudas que se plantea todo usuario del idioma español preocupado por la corrección en su uso cotidiano. Ahora, cuatro años después y de nuevo de la mano de Debate, ve la luz su continuación y perfecto complemento: el Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.




En sus algo más de doscientas páginas, Fundéu -que no es sino el servicio filológico de la omnipresente Agencia EFE- nos aclara numerosas dudas ortográficas, sintácticas y semánticas a propósito del uso habitual de nuestro idioma, como por ejemplo si determinadas palabras -nombres de festividades, cargos oficiales, confesiones religiosas o seres mitológicos- se escriben en mayúscula o minúscula; si algunas voces de origen extranjero siguen escribiéndose en cursiva o pueden redactarse ya en redonda; o si puede utilizarse con corrección términos como trolear, wasapear o zasca. También incluye diversos listados de gran utilidad (como los de "38 palabras que se suelen escribir erróneamente con tilde" o "10 bulos lingüísticos"), y nos explica conceptos y voces como los de verbos defectivos, tilde absoluta o sesquipedalismo.




Si, además, usted es de los que todavía duda entre aparte y a parte o no está seguro de si la forma correcta es pibón o pivón, no lo dude: este es su libro. Pero si todavía tiene dudas al respecto, aquí tiene un fragmento de la obra para degustarla.


Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana
Fundéu (Fundación del Español Urgente)
Barcelona, Debate, 2016

224 pp. - 14,90 €

Estadísticas